Postular al Ingreso Mínimo Garantizado (IMG)

Última actualización:

Descripción

Permite que el empleador pueda postular mensualmente a sus trabajadores al Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), que es un aporte económico que tiene como objetivo garantizar un salario mínimo a los trabajadores y trabajadoras con jornadas de más de 30 hasta 45 horas semanales, que reciben menos de $452.477 mil brutos.

El subsidio para alcanzar un Ingreso Mínimo Garantizado permite a los trabajadores y trabajadoras recibir un apoyo monetario de hasta $66.893, dependiendo de su ingreso bruto.

Revise las preguntas frecuentes y obtenga más información sobre el cálculo de montos en el campo "detalles" de esta ficha.

Desde el 4 de mayo del 2022, les corresponde a los empleadores postular a todos sus trabajadores con contrato bajo el Código del Trabajo y que cumplan con requisitos.

 

Si postula dentro de este mes y califica para obtener el subsidio, recibirá el primer pago dentro de los 5 últimos días hábiles del mes siguiente.

 

El trámite está disponible en el sitio web del Ingreso Mínimo Garantizado. Entre el 1 y 15 del mes, la postulación debe ser realizada por el empleador o la empleadora, después del 16 y hasta el último día del mes, la postulación puede hacerla la persona trabajadora.

A todos los trabajadores y trabajadoras dependientes con bajos sueldos en el país, que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Tener un contrato suscrito al Código del Trabajo.
  • Tener un sueldo bruto menor a $452.477.
  • El contrato debe ser una jornada ordinaria superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales.
  • Tener una calificación socioeconómica dentro del tramo del 90% de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).

Importante:

Si el trabajador o trabajadora recibía el Subsidio al Empleo Joven (SEJ) o el Bono al Trabajo de la Mujer (BTM), no podrá recibirlos junto con el subsidio para el Ingreso Mínimo Garantizado (IMG). En esos casos, solo recibirá el subsidio para el IMG. Sin embargo, si por los otros subsidios habría recibido más, se le pagará la diferencia a favor en el proceso de liquidación del año siguiente.

Importante:

  • El empleador está en la obligación de postular e informar al o los sindicatos constituidos en la empresa y a sus trabajadores en general, sobre los contenidos y requisitos de postulación al Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), a través de cartillas que emita la autoridad o informaciones que se publiquen en lugares visibles de la empresa, entre otros medios. 
  • El incumplimiento de la obligación de postulación e información al sindicato y a los trabajadores señalada en la Ley, será sancionado con multa de 5 a 10 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) en el caso de la micro y pequeña empresa; de 20 a 40 UTM en el caso de la mediana empresa; y de 30 a 60 UTM en el caso de la gran empresa.

Cálculo del monto del subsidio:

La verificación de los requisitos para acceder al subsidio y el cálculo del beneficio se realizarán mensualmente con base en la información del tercer mes previo al mes en que se le concede y se le paga. Es decir, si lo solicita en abril, la verificación de sus requisitos y cálculo del subsidio se realizará en mayo, basándose en su información de febrero.

Por ejemplo, si comienza a trabajar en el mes en que lo solicitó (abril) y cumple todos los requisitos, el primer pago del subsidio lo recibirá en tres meses más (julio).

El cálculo del subsidio que se otorga se realiza todos los meses, por lo tanto, puede variar si es que, por ejemplo, se modificaron las horas pactadas en su contrato, cambió su remuneración, si es que hubo días del mes en que estuvo cesante, entre otros.

Postulación hecha por empleador o empleadora:

  • Para la postulación en línea, el empleador debe tener clave tributaria del SII.
  • Correo electrónico de cada trabajador o trabajadora.

Postulación realizada por la persona trabajadora:

  • Número de documento de la cédula de identidad.
  • Correo electrónico.

Mensual. Cada mes se debe ingresar la postulación. 

- Instrucciones Trámite en línea

Postulación hecha por el empleador (del 1 al 15 de cada mes):

  1. Haga clic en "Postular al IMG".
  2. Una vez en el sitio web del ingreso Mínimo Garantizado, en la sección empleadores "postular", ingrese su RUT y su clave tributaria, y haga clic en "ingresar".
  3. Descargue la planilla Excel para realizar la postulación mensual.
  4. Complete la información solicitada en cada casilla e ingrese los datos de cada uno de los trabajadores, incluido el correo electrónico de cada trabajador (debe ser un correo personal de él o ella, no del encargado de recursos humanos o similar).
  5. Introduzca los datos de la cuenta bancaria de la persona trabajadora donde debe ser depositador el subsidio. Si no posee una cuenta bancaria, podrá abrir una CuentaRUT del BancoEstado en el mismo formulario.
  6. Una vez completada la planilla, súbala a la plataforma. Se le indicará si existe algún error, para que sea corregido de inmediato.
  7. Haga clic en "adjuntar"; luego, en “postular”
  8. Como resultado del trámite, habrá postulado al Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) y cada trabajador y/o trabajadora recibirá un comprobante de su solicitud.

Postulación realizada por la persona trabajadora (desde el 16 al último día del mes):

  1. Haga clic en "Postular al IMG".
  2. Una vez en el sitio web del IMG, en la sección "postula", ingrese su RUT, su fecha de nacimiento y número de documento de su cédula de identidad, seleccione "no soy un robot", y haga clic en "postular".
  3. También puede ingresar con su ClaveÚnica, haciendo clic en "ClaveÚnica" e ingresando los datos solicitados.
  4. Complete la información solicitada e ingrese los datos bancarios para que se le deposite el subsidio. Si no posee una cuenta en la que se le pueda pagar el beneficio, podrá abrir una CuentaRUT del BancoEstado en el mismo formulario.
  5. Seleccione que ha leído la declaración jurada y que acepta sus condiciones.
  6. Haga clic en "enviar".
  7. Como resultado del trámite, habrá postulado al Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) y recibirá un comprobante de su solicitud.

Importante:

  • El empleador o empleadora está en la obligación de postular e informar al o los sindicatos constituidos en la empresa y a sus trabajadores en general, sobre los contenidos y requisitos de postulación al Ingreso Mínimo Garantizado.
  • Se notificará por correo electrónico si obtuvo el subsidio. Esta información estará disponible en los últimos 10 días del mes siguiente al mes en el que postuló. También desde esa misma fecha podrá revisar el resultado de su postulación en el mismo sitio web.
  • El plazo para reclamar o apelar es de cinco días hábiles desde la notificación del resultado de su postulación. Puede hacerlo en el mismo sitio web, seleccionando "¿Tienes un problema?", y posteriormente "Tipo de requerimiento" y "Cumplo con los requisitos, pero me rechazaron el subsidio", y adjuntando toda la documentación de respaldo.
  • Si necesita apoyo para realizar la postulación online, puede llamar de forma gratuita al 800 104 777, opción 4, y luego opción 6.

 

- Instrucciones Trámite en Sucursal
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

Ley Nº 21.218 que crea un subsidio para alcanzar un Ingreso Mínimo Garantizado.

Información proporcionada por Ministerio de Desarrollo Social y Familia

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
77717