Denuncias por no permitir el libre acceso a playas nacionales

Última actualización:

Descripción

Todas las personas en Chile tienen derecho a acceder a playas de mar o lago, desembocaduras de ríos, cascadas o glaciares (considerados todos como bienes nacionales de uso público).

Según la ley, los propietarios de terrenos colindantes con playas de mar, ríos o lagos deberán facilitar gratuitamente el acceso a las personas, para fines turísticos y de pesca cuando no existan otras vías o caminos públicos. Por ello las personas afectadas podrán denunciar cuando:

  • No exista otra vía o camino público de acceso.
  • El acceso sea a través de terrenos vecinos o colindantes con las playas, ríos o lagos.
  • El acceso se solicite para actividades turísticas y/o pesca.
Las multas varían entre 10 y 100 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, desde $500 mil hasta $5 millones aproximadamente. En caso de reincidencia, se podrá aplicar una multa equivalente al doble del máximo establecido.
El trámite se puede realizar durante todo el año en el sitio web, oficinas, teléfono y correo electrónico del Ministerio de Bienes Nacionales. También puede hacer la denuncia en delegaciones presidenciales regionales y gobernaciones regionales.
Si tienes un teléfono inteligente, puedes realizar la denuncia, descargando la aplicación Playapp en App Store y en Google Play.

Personas naturales que se sientan vulneradas en su derecho de acceder a playas de mar, ríos o lagos.

Importante:

Cascadas y glaciares son considerados como bienes nacionales de uso público, sin embargo, estos se encuentran emplazados al interior de áreas silvestres protegidas por el Estado, administradas por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), que realiza cobros de una tarifa que permite a los visitantes acceder al lugar y utilizar los senderos, zonas de meriendas o pícnic, servicios higiénicos, según disponibilidad y cuidado del medio ambiente. En ese contexto, el cobro que se realiza no es por acceder al bien nacional de uso público (cascadas y glaciares), sino que por los servicios ofrecidos al interior de la unidad, según la ley.

Si bien no es necesario presentar ningún documento, las personas afectadas deben entregar la siguiente información:

  • Identificación del denunciante.
  • Identificación del lugar o sector denunciado colindante con la playa de mar, río o lago a la que desea acceder.
  • Explicar el motivo y la descripción de la situación ocurrida.
  • Otorgar antecedentes o información adicional para obtener referencias de la ubicación precisa de la denuncia.
- Instrucciones Trámite en línea
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Haga clic en "ir a la denuncia".
  3. Una vez en el sitio web de la institución, haga clic en "denuncia".
  4. En el mapa, escoja el lugar a denunciar y luego seleccione "denuncia".
  5. Seleccione el motivo de su denuncia, complete los datos del formulario, y haga clic en "enviar información".
  6. Como resultado del trámite, habrá denunciado la imposibilidad de acceder o la negación de acceso a playas de mar, ríos o lagos.

Importante:

  • Se confirmará la recepción de la denuncia por medio de un correo electrónico automático desde Playapp.
  • En un plazo de 20 días hábiles, y una vez declarada admisible la denuncia, se realizará la fiscalización en terreno y la búsqueda de antecedentes. Se informará a través de un correo electrónico si la denuncia fue:
    • Rechazada y los motivos.
    • Aceptada y las gestiones que se realizarán con la finalidad de solucionar el libre acceso.

Si tiene un teléfono inteligente, puede realizar la denuncia descargando la aplicación Playapp en App Store y en Google Play.

- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a:
  3. Explique el motivo de su visita.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá denunciado la imposibilidad de acceder o la negación de acceso a playas de mar, ríos o lagos.

Importante:

  • En un plazo de 20 días hábiles, y una vez declarada admisible la denuncia, se realizará la fiscalización en terreno y la búsqueda se antecedentes documentales. Se informará a través de un correo electrónico si la denuncia fue:
    • Rechazada y los motivos.
    • Aceptada y las gestiones que se realizarán con la finalidad de solucionar el libre acceso.
- Instrucciones contacto telefónico
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Llame al 800 104 559.
  3. Explique el motivo de su llamado: denunciar irregularidades en el libre acceso a una playa de mar, río o lago. Es muy importante que tenga la capacidad de describir claramente el lugar donde se está impidiendo el acceso.
  4. Como resultado del trámite, habrá denunciado la imposibilidad de acceder o la negación de acceso a playas de mar, ríos o lagos.

Importante:

  • En un plazo de 20 días hábiles, y una vez declarada admisible la denuncia, se realizará la fiscalización en terreno y la busqueda se antecedentes documentales. Se informará a través de un correo electrónico si la denuncia fue:
    • Rechazada y los motivos.
    • Aceptada y las gestiones que se realizarán con la finalidad de solucionar el libre acceso.
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

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