Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE)

Última actualización:

Descripción

El Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) es un programa voluntario, al que pueden postular todos los establecimientos educacionales del país, que impartan enseñanza parvularia, básica y/o media, incluyendo también a establecimientos de enseñanza diferencial y técnicos-profesionales.

Objetivos del programa:

  1. Contribuir a una educación para la transformación y desarrollo de una ciudadanía ambiental global.
  2. Impulsar la educación ambiental para la sustentabilidad en todo el quehacer educativo.
  3. Aportar en la creación de una cultura ambiental escolar.
  4. Transformar a la comunidad educativa y las instalaciones del establecimiento en un referente ambiental para el fortalecimiento de la gestión local.

El proceso de certificación ambiental en su conjunto cuenta con tres etapas:

  1. Solicitud de participación.
  2. Envío de autodiagnóstico.
  3. Envío de expediente o informe de revalidación, según sea el caso.

El proceso comienza en marzo y finaliza en diciembre. Las fechas de cada etapa van variando cada año.

El calendario anual se publica en el portal SNCAE. Revisa todas las fechas del proceso.
  • Establecimientos de enseñanza básica y media.
  • Salas cuna y jardines infantiles.

Quien lidera el proceso de certificación en cada establecimiento es el Comité de Gestión Ambiental, el cual debe ser representativo de la comunidad educativa y debe gestionar el proceso de cumplimiento de los indicadores ambientales (establecidos en la matriz ambiental) en los siguientes ámbitos: curricular, gestión y relaciones con el entorno.

El SNCAE tiene tres niveles de certificación: básico, medio y excelencia, a los cuales se accede según el puntaje obtenido en la aplicación de la matriz ambiental.

Todo el proceso de certificación se realiza a través de la plataforma web del SNCAE. Los recintos educacionales deben crear su perfil en la plataforma para luego solicitar por la misma vía su participación en el proceso del año en curso, ya sea como un establecimiento nuevo o un establecimiento que busque revalidar su certificación.

Vigencia de la certificación:

  • Nivel básico y medio: dos años.
  • Nivel excelencia: cuatro años.

El año que vence la certificación, el establecimiento debe desarrollar el proceso de revalidación de su certificación ambiental.

- Instrucciones Trámite en línea
  1. Haz clic en "Postular al programa".
  2. Una vez en el sitio web del Ministerio del Medio Ambiente, completa los datos solicitados de tu establecimiento, y haz clic en "Ingresar". Si no estás registrado, crea una cuenta.
  3. Si estás en el plazo determinado (marzo), solicita participar del proceso de certificación (etapa 1).
  4. Como resultado del trámite, habrás solicitado la participación de tu establecimiento en el proceso de certificación SNCAE, la cual puede ser aceptada o rechazada.

Importante:

  • Una vez aprobada la participación, el establecimiento deberá enviar un informe de autodiagnóstico ambiental (etapa 2), el cual puede ser aceptado o rechazado.
  • Finalmente, el establecimiento deberá presentar un expediente de certificación o bien, un informe de revalidación, según sea el proceso de certificación que está desarrollando. Los plazos de las entregas varían de año en año, por lo que se debe revisar el calendario en el portal. Si la evaluación es favorable, el establecimiento obtendrá la certificación.
  • El proceso completo es evaluado por el Comité Regional de Certificación Ambiental, quien además otorga o no la certificación ambiental.
- Instrucciones Trámite en Sucursal
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
76442