Asesoría jurídica para demandar indemnización de perjuicios por responsabilidad extracontractual

Última actualización:

Descripción

Permite solicitar orientación y asesoría jurídica ante la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) para demandar una indemnización de perjuicios por responsabilidad civil extracontractual.

La responsabilidad civil extracontractual se define como la obligación que tiene una persona de reparar el daño causado a otra, tanto por hechos dolosos (fraudulentos) o culposos propios, como por hechos ajenos.

La demanda de responsabilidad civil extracontractual debe presentarse ante el juzgado civil correspondiente al domicilio de la persona demandada. Su tramitación se rige por las normas del procedimiento ordinario (procedimiento común) y requiere del patrocinio de un abogado o una abogada que esté habilitado para el ejercicio de la profesión. 

El plazo que establece la ley para iniciar estas acciones judiciales en tribunales es de cuatro años, tiempo que se cuenta desde que se realizó el acto que generó el daño.

El trámite está disponible durante todo el año en las oficinas de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ).

A toda persona que, como consecuencia de un hecho doloso (fraudulento) o culposo realizado por una tercera persona, ha sufrido un daño que debe ser reparado. 

Para el patrocinio o firma de un abogado o una abogada y la tramitación del juicio que corresponda, pueden acceder aquellas personas que cumplan con los criterios socioeconómicos o que pertenezcan a grupos definidos como vulnerables.

Obtenga más información.

Antecedentes mínimos requeridos (se analiza caso a caso):

  • Documentos que comprueben los daños o perjuicios (certificado médico, fotografías, sentencia penal firme o ejecutoriada, gastos médicos, etc).
  • Lista de testigos.
  • Nombre, domicilio y profesión u oficio de la persona demandada.

La asesoría y defensa por parte del abogado o la abogada especialista en la materia se desarrollará durante toda la tramitación del juicio.

- Instrucciones Trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a la Corporación de Asistencia Judicial correspondiente a su región:
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar asesoría con el fin de demandar indemnización de perjuicios por responsabilidad extracontractual.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado la asesoría. Si cumple con los requisitos de calificación, se le asignará un abogado o una abogada especialista en materia civil.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

Para orientación e información, la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) entrega el servicio de forma gratuita a todas las personas naturales.

Para el patrocinio o la firma de un abogado o una abogada y la tramitación de un juicio, la CAJ proporciona el apoyo de forma gratuita a personas de escasos recursos que no cuenten con los medios suficientes para costearlos. Para ello, se realiza una evaluación socioeconómica por intermedio de un o una asistente social, quien determinará si puede ser representado o representada judicialmente por un o una profesional de la CAJ.

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
76323