Asesoría jurídica para realizar la partición de una herencia

Última actualización:

Descripción

Solicita orientación y asesoría jurídica ante la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) para realizar la partición de una herencia, que es el conjunto de bienes (muebles e inmuebles) que quedan al fallecer una persona.

El trámite está disponible durante todo el año en el sitio web y oficinas de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ).

A toda persona que, formando parte de una comunidad de bienes que quedaron al fallecer una persona (herencia), desee que su cuota en la herencia se concrete en algún bien determinado. 

Para el patrocinio o firma de un abogado o una abogada y la tramitación del juicio de designación de juez-árbitro, pueden acceder aquellas personas que cumplan con los criterios socioeconómicos o pertenezcan a grupos definidos como vulnerables.

Obtén más información.

La partición de la herencia es un procedimiento que tiene por objetivo poner fin a la comunidad que recae sobre la herencia que quedó al fallecer una persona, reemplazando la cuota que cada heredero o heredera tiene en la misma, por bienes determinados que se entregan a cada uno de ellos.

El derecho a pedir la partición de herencia es irrenunciable y puede solicitarla cualquiera de los herederos o herederas.

La partición puede hacerse de común acuerdo por las partes (herederos y herederas) o a través de un juez partidor (juez-árbitro).

Este juez partidor se designa a través de un procedimiento judicial que se tramita ante el Juzgado de Letras en lo civil correspondiente al último domicilio que tuvo la persona fallecida; dicha designación de juez-árbitro puede ser patrocinada por la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ). También se puede nombrar a un juez-árbitro de común acuerdo por los herederos dentro del mismo procedimiento.

Requisitos:

  • Que exista una comunidad hereditaria.
  • Que todos los bienes de la persona causante se encuentren inscritos a nombre de la comunidad hereditaria (que se haya realizado la posesión efectiva que corresponda).
  • Que se reúna la documentación necesaria para realizar la partición.
  • Certificado de nacimiento del presunto heredero o heredera.
  • Certificado de defunción de la persona causante.
  • Certificado de nacimiento de los herederos y las herederas.
  • Nombre completo, domicilio y profesión u oficio de todos los herederos y las herederas.
  • Certificado de dominio vigente de propiedades (a nombre de la sucesión).
  • Certificado de vehículos motorizados (a nombre de la sucesión).
  • Otros documentos que acrediten dominio sobre bienes de la sucesión.

La asesoría y defensa por parte del abogado o abogada especialista en la materia se desarrollará durante toda la tramitación del juicio de designación de juez-árbitro. En lo referente al juicio de partición propiamente tal, la CAJ solo realiza labores de orientación e información.

- Instrucciones Trámite en línea
  1. Haz clic en "Solicitar asesoría".
  2. Una vez en el sitio web de la institución, completa la información solicitada.
  3. En el cuadro detállanos tu consulta escribe "Solicitar asesoría con el fin de realizar la partición de una herencia" y explica tu caso.
  4. Haz clic en "Enviar consulta". (El sistema le informará que su solicitud fue enviada con éxito).
  5. Como resultado del trámite, solicitaste orientación o información. Obtendrás respuesta a tu requerimiento a la brevedad y se te enviará al correo electrónico que registraste.
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúne los antecedentes requeridos.
  2. Dirígete a la Corporación de Asistencia Judicial correspondiente a su región: 
    • CAJ de Tarapacá (con competencia en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta).
    • CAJ de Valparaíso (con competencia en las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso).
    • CAJ Metropolitana (con competencia sobre las regiones de Metropolitana, O'Higgins, Maule y Magallanes). En este caso, puede solicitar asesoría e información a través del sitio web o solicitar una hora de atención.
    • CAJ del Biobío (con competencia sobre las regiones del Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén).
  3. Explica el motivo de tu visita: solicitar asesoría con el fin de realizar la partición de una herencia.
  4. Entrega los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrás solicitado la asesoría. Si cumples con los requisitos de calificación, se te asignará un abogado o abogada especialista en materia de derecho de familia.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

Para orientación e información, la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) entrega el servicio de forma gratuita a todas las personas naturales.

Para el patrocinio o la firma de un abogado o una abogada y la tramitación de un juicio, la CAJ proporciona el apoyo de forma gratuita a personas de escasos recursos que no cuenten con los medios suficientes para costearlos. Para ello, se realiza una evaluación socioeconómica por intermedio de un o una asistente social, quien determinará si puede ser representado o representada judicialmente por un o una profesional de la CAJ.

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
76273