Asesoría jurídica para presentar demanda de precario o de comodato precario

Última actualización:

Descripción

Permite solicitar orientación y asesoría jurídica ante la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) para recuperar un bien mueble o inmueble que tiene una tercera persona, la cual se niega a devolver de manera voluntaria y sin tener derechos legítimos sobre ella.

Los bienes pueden ser de cualquier tipo: objetos, inmuebles (o propiedades), vehículos, etc.

El trámite está disponible durante todo el año en oficinas de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ).

A toda persona que necesite recuperar una cosa (mueble o inmueble) que se encuentre en poder de una tercera persona, la cual se niega a devolver de manera voluntaria y sin tener derechos legítimos sobre ella.

Para el patrocinio o firma de un abogado o una abogada y la tramitación del juicio que corresponda, pueden acceder aquellas personas que cumplan con los criterios socioeconómicos o pertenezcan a grupos definidos como vulnerables. Obtenga más información.

Esta acción judicial (precario o de comodato precario) se puede generar por distintas razones:

  • Cuando se presta un bien sin señalar expresamente el servicio puntual por el que realiza el préstamo, ni se fija tampoco un tiempo para su devolución.
  • Cuando una tercera persona tiene un objeto sin previo contrato y por ignorancia o mera tolerancia del dueño o la dueña.
  • Cuando el dueño o la dueña de un bien lo entrega a una tercera persona en comodato o préstamo de uso y, una vez solicitada su devolución, esta tercera persona se niega a entregarlo.

Para obtener la devolución del objeto o bien que un tercero tiene a título de precario, se deberá interponer la demanda ante un Tribunal Civil que corresponda a la comuna donde está ubicado el inmueble o del domicilio de la persona demandada (si el bien que se desea recuperar es mueble).

La asesoría y defensa por parte del abogado o la abogada especialista en la materia se desarrollará durante toda la tramitación del juicio.

- Instrucciones Trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a la Corporación de Asistencia Judicial correspondiente a su región:
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar asesoría con el fin de presentar demanda de precario o de comodato precario.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado la asesoría. Si cumple con los requisitos de calificación, se le asignará un abogado o abogada especialista en materia civil.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

Para orientación e información, la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) entrega el servicio de forma gratuita a todas las personas naturales.

Para el patrocinio o la firma de un abogado o una abogada y la tramitación de un juicio, la CAJ proporciona el apoyo de forma gratuita a personas de escasos recursos que no cuenten con los medios suficientes para costearlos. Para ello, se realiza una evaluación socioeconómica por intermedio de un o una asistente social, quien determinará si puede ser representado o representada judicialmente por un o una profesional de la CAJ.

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
76262