Asesoría jurídica para obtener la adopción de un niño, niña o adolescente

Tener un hijo o hija
Revisa más sobre
Tener un hijo o hija
Última actualización:

Descripción

Permite solicitar orientación y asesoría jurídica ante la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) para obtener la adopción de un niño, niña o adolescente.

La adopción es el acto de recibir legalmente como propio a un hijo o una hija que biológicamente no lo es, para brindarle el afecto y los cuidados necesarios para satisfacer sus necesidades espirituales y materiales.

El trámite está disponible durante todo el año en las oficinas de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ).

A todas aquellas personas que deseen adoptar a un niño, niña o adolescente (NNA) y que cumplan con los requisitos que la legislación chilena establece.

Para el patrocinio o firma de un abogado o abogada de la CAJ y la tramitación del juicio correspondiente, pueden acceder aquellas personas chilenas o extranjeras residentes en Chile que cumplan con los criterios socioeconómicos o pertenezcan a grupos definidos como vulnerables. Obtenga más información.

¿Qué personas pueden adoptar en Chile?

  • Los matrimonios chilenos o extranjeros con residencia permanente en Chile.
  • A falta de ellos, los cónyuges chilenos o extranjeros no residentes en Chile.
  • A falta de matrimonios residentes en Chile o en el extranjero, pueden postular las personas solteras, divorciadas o viudas, chilenas o extranjeras, con residencia permanente en el país. Si hay varias personas interesadas solteras o viudas que reúnan similares condiciones, el tribunal va a preferir a quien sea pariente consanguíneo del niño, niña o adolescente (NNA) y, en su defecto, a quien tenga su cuidado personal.

Procedimiento

Quienes estén interesados en adoptar deben acercarse al Servicio Nacional de Menores (SENAME) o a alguno de sus organismos acreditados para formar parte de la nómina de personas interesadas en la adopción, la que distingue entre aquellos que residen en el país y los que no.

Este programa de adopción debe procurar al NNA una familia responsable. Debe brindar apoyo y orientación a su familia de origen, recibir al niño y cuidarlo. También hará la evaluación técnica de los solicitantes y la preparación de estos como familia adoptiva.

El trámite de adopción se realiza ante el Juzgado de Familia del domicilio del NNA a solicitud de las personas interesadas que cumplan los requisitos legales. Luego, comienza un proceso en el que el juez o la jueza escucha a los interesados en adoptar, al potencialmente adoptado y al SENAME (si procede).

  • Cédula de identidad de las personas solicitantes.
  • Certificado de nacimiento del NNA.
  • Copia íntegra de la inscripción del NNA.
  • Copia autorizada de la resolución judicial que declara al NNA como susceptible de ser adoptado o adoptada.
  • Informe de evaluación de idoneidad física, mental, psicológica y moral del o los solicitantes, emitido por el SENAME o alguna organización acreditada ante él, como: Fundación San José para la Adopción, Fundación Chilena de la Adopción, Fundación Mi Casa y la Institución Colonia y Campamentos (más conocida como Quinta de Tilcoco).
  • Certificado de residencia del NNA y de los solicitantes.
  • Certificado de matrimonio solicitantes.
  • Certificado de nacimiento y antecedentes de las personas solicitantes.
  • ClaveÚnica (para hacer el seguimiento del estado de la causa en el sistema en línea del Poder Judicial).

La asesoría y defensa por parte del abogado o abogada especialista en la materia se desarrollará durante toda la tramitación del juicio.

- Instrucciones Trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a la Corporación de Asistencia Judicial correspondiente a su región:
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar asesoría con el fin de obtener la adopción de un niño, niña o adolescente.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado la asesoría. Si cumple con los requisitos de calificación, se le asignará un abogado o abogada especialista en materia de familia.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

Para orientación e información, la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) entrega el servicio de forma gratuita a todas las personas naturales.

Para el patrocinio o firma de un abogado o una abogada y la tramitación de un juicio, la CAJ proporciona el apoyo de forma gratuita a personas de escasos recursos que no cuenten con los medios suficientes para costearlos. Para ello, realiza una evaluación socioeconómica por intermedio de un o una asistente social, quien determinará si puede ser representado o representada judicialmente por un o una profesional de la CAJ.

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
76231