Asesoría jurídica para obtener medidas de protección en favor de un niño, niña o adolescente

Última actualización:

Descripción

Solicita orientación y asesoría jurídica ante la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) para pedir medidas de protección para un niño, niña o adolescente, en el caso de que sean objeto de maltratos por una acción u omisión que produzca daño en la salud física o psíquica de ellos, y que constituya una grave vulneración o amenaza en sus derechos.

En estos casos, el juez o la jueza podrá decretar las medidas que sean necesarias para proteger a los menores de 18 años que estén gravemente vulnerados o amenazados en sus derechos.

Recuerde que puede:

El trámite está disponible durante todo el año en el sitio web y oficinas de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ).
  • A niños, niñas o adolescentes que se encuentren en alguna situación de vulneración de sus derechos.
  • A los padres de un niño, niña o adolescente que se encuentre en alguna situación de vulneración de sus derechos.
  • A las personas que los tengan bajo su cuidado.
  • A los profesores, profesoras, director o directora del establecimiento educacional al que asiste el niño, niña o adolescente.
  • A los profesionales de la salud que trabajen en los servicios en que se atiende a un niño, niña o adolescente del cual se tengan sospechas de la existencia de situaciones de vulneración de derechos.
  • A cualquier persona que tenga interés en ello.

Para el patrocinio o firma de un abogado o una abogada y la tramitación de un juicio, pueden acceder aquellas personas que cumplan con los criterios socioeconómicos o pertenezcan a grupos definidos como vulnerables.

Obtén más información.

El procedimiento puede iniciarse por solicitud del mismo niño, niña o adolescente (NNA), de sus padres, de las personas que lo tengan bajo su cuidado, de los profesores y las profesoras, del director o la directora del establecimiento educacional al que asista, de los profesionales de la salud que trabajen en los servicios en que se atienda, del Servicio Nacional de Menores (SENAME) o de cualquier persona que tenga interés en ello.

La solicitud no requiere de formalidad alguna, solo se necesita la petición de protección para dar por iniciado el procedimiento. También podrá empezar por iniciativa del propio tribunal.

La ley entrega un listado de las diversas medidas cautelares especiales que pueden aplicarse en cualquier momento del procedimiento y aun antes de su inicio, ya sea de oficio, a solicitud de la autoridad pública o de cualquier persona, cuando esto resulte necesario para proteger los derechos del NNA.

Ejemplos de medidas cautelares especiales que se pueden decretar:

  • Disponer la entrega inmediata de un NNA a los padres o a quienes tengan legalmente su cuidado.
  • Confiar el cuidado de un NNA a una persona o familia en casos de urgencia, caso en el cual se preferirá, para que asuman provisoriamente el cuidado, a sus parientes consanguíneos o a otras personas con las que tenga relación de confianza.
  • Disponer la asistencia de los NNA, sus padres, o las personas que los tengan bajo su cuidado, a programas o acciones de apoyo, reparación u orientación, para enfrentar y superar las situaciones de crisis en que puedan encontrarse, e impartir las instrucciones pertinentes.
  • Suspender el derecho de una o más personas a mantener relaciones directas o regulares con el niño, niña o adolescente, sea que hayan sido establecidas por resolución judicial o no lo hayan sido.
  • Prohibir o limitar la presencia del ofensor en el hogar común.
  • Cédula de identidad.
  • Parte policial o requerimiento (si este proceso se hubiere iniciado ya mediante denuncia ante Carabineros).
  • Certificados de nacimiento de los NNA vulnerados.
  • Cualquier otro documento, si existiere, que acredite que el NNA se encuentra amenazado o vulnerado en sus derechos. Por ejemplo: carné de niño sano, copia de una sentencia judicial penal en contra de quien detenta su cuidado personal, certificado de psicólogo o psiquiatra que da cuenta de una situación de posible abuso, etc.
  • Nombre, domicilio, profesión u oficio del demandado o demandada, si lo hubiere (por ejemplo, el de los padres).
  • ClaveÚnica (para hacer el seguimiento del estado de la causa en el sistema en línea del Poder Judicial).

La asesoría y defensa por parte del abogado o la abogada especialista en la materia se desarrollará durante toda la tramitación del juicio.

- Instrucciones Trámite en línea
  1. Haz clic en "Solicitar asesoría".
  2. Una vez en el sitio web de la institución, completa la información solicitada.
  3. En el cuadro detállanos tu consulta escribe "Solicitar asesoría para obtener medidas de protección en favor de un niño, niña o adolescente" y explica tu caso.
  4. Haz clic en "Enviar consulta". (El sistema le informará que su solicitud fue enviada con éxito).
  5. Como resultado del trámite, solicitaste orientación o información. Obtendrás respuesta a tu requerimiento a la brevedad y se te enviará al correo electrónico que registraste.
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúne los antecedentes requeridos.
  2. Dirígete a la Corporación de Asistencia Judicial correspondiente a su región: 
    • CAJ de Tarapacá (con competencia en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta).
    • CAJ de Valparaíso (con competencia en las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso).
    • CAJ Metropolitana (con competencia sobre las regiones de Metropolitana, O'Higgins, Maule y Magallanes). En este caso, puede solicitar asesoría e información a través del sitio web o solicitar una hora de atención.
    • CAJ del Biobío (con competencia sobre las regiones del Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén).
  3. Explica el motivo de tu visita: solicitar asesoría para obtener medidas de protección en favor de un niño, niña o adolescente.
  4. Entrega los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrás solicitado la asesoría. Si cumples con los requisitos de calificación, se te asignará un abogado o abogada especialista en materia de derecho de familia.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

Para orientación e información, la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) entrega el servicio de forma gratuita a todas las personas naturales.

Para el patrocinio o firma de un abogado o una abogada y la tramitación de un juicio, la CAJ proporciona el apoyo de forma gratuita a personas de escasos recursos que no cuenten con los medios suficientes para costearlos. Para ello, realiza una evaluación socioeconómica por intermedio de un o una asistente social, quien determinará si puede ser representado o representada judicialmente por un o una profesional de la CAJ.

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
76212