Fondo de publicación de revistas científicas

Última actualización:

Descripción

Permite obtener un apoyo económico para la ejecución de proyectos orientados a perfeccionar la versión electrónica de revistas científicas nacionales de acceso abierto (registradas en los índices Web of Science, SCOPUS y/o SciELO Chile).

Postulación: el proceso se encuentra cerrado. El próximo período será informado oportunamente.

El proyecto deberá ser presentado por una institución principal que, en caso de adjudicarse el fondo, recibirá y garantizará los recursos solicitados y transferidos por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) para la ejecución del proyecto.

Serán instituciones participantes en este concurso, la institución principal y la o las instituciones asociadas que sean las entidades editoras de las revistas electrónicas de acceso abierto detalladas a continuación:

  • Dos o más revistas en acceso abierto indizadas en los índices Science Citation Index Expanded (SCIE); Social Sciences Citation Index (SSCI) y Arts & Humanities Citation Index (A&HCI) de Clarivate Analytics, SCOPUS de Elsevier y/o SciELO Chile.
  • Dos o más revistas en acceso abierto indizadas en los índices Science Citation Index Expanded (SCIE), Social Sciences Citation Index (SSCI) y Arts & Humanities Citation Index (A&HCI) de Clarivate Analytics, SCOPUS de Elsevier y/o SciELO Chile, siendo una de estas publicaciones una revista emergente.
  • Se entiende por »revista emergente» aquella que está incluida en el Emerging Sources Citation Index (ESCI) de Clarivate Analytics o las revistas que participaron en el último proceso de indización de SciELO Chile y que obtuvieron en la evaluación de contenido un puntaje entre 4 y 4,4 (se considerará fecha de corte el 31/04/2023). Todas ellas deberán ser publicadas en modalidad de acceso abierto.
  • Una única revista en formato electrónico de acceso abierto indizada en los índices Science Citation Index Expanded (SCIE); Social Sciences Citation Index (SSCI) y Arts & Humanities Citation Index (A&HCI) de Clarivate Analytics, SCOPUS de Elsevier y/o SciELO Chile, perteneciente a la Institución Principal/Beneficiaria.
  • Este último caso aplica solo para instituciones editoras que acrediten la publicación de una única revista electrónica indizada en los índices mencionados para tal situación, la que deberá ser debidamente informada mediante carta formal firmada por el representante institucional, documento que se debe adjuntar a la postulación en formato PDF con el título »carta acreditación institucional».
  • Presupuesto: detalle de todos los gastos considerados para el proyecto, incluyendo el 30% que la institución aportará y la distribución presupuestaria entre los distintos ítems por financiar.
  • Carta de compromiso del patrocinio institucional, en la que se compromete el aporte de la institución para la ejecución de la propuesta por, a lo menos, un 30% del costo total estimado de la propuesta, debidamente firmada por el representante legal de la institución. 

Importante:

  • Las instituciones editoras que acrediten que publican una única revista electrónica indizada en los índices Science Citation Index Expanded (SCIE), Social Sciences Citation Index (SSCI) y Arts & Humanities Citation Index (A&HCI) de Clarivate Analytics, SCOPUS y/o SciELO Chile, y que actúen como institución principal/beneficiaria de la propuesta, pueden participar en esta convocatoria. Esta condición debe ser informada mediante una carta formal del representante institucional y adjuntar en la sección “Documentos Adjuntos/Anexo” de la plataforma de postulación. 

Los proyectos deben durar entre 18 y 24 meses, desde la fecha de la firma del convenio entre la institución y la ANID.

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
75141