Descripción
Financia estudios académicos y detecta, evalúa, fomenta o consolida el fenómeno del pluralismo en el sistema informativo nacional (conjunto de medios de comunicación social que informan hechos, producen contenidos y elaboran parrillas programáticas de interés general).
Para participar del concurso debes estar respaldado por una institución.
Revisa más información y las bases concursales.
Conoce a los beneficiarios
Conocer másLas propuestas de estudios académicos debe ser presentada por una institución principal, esta recibirá los fondos y garantizará el uso de los recursos.
Además, cada propuesta debe tener un investigador responsable y vinculado a la institución, con experiencia en investigación y en temas relativos a los medios de comunicación.
Revisa los requerimientos
Conocer más- Detalle de todos los gastos considerados para el proyecto, incluyendo el 10% que la institución aportará y la distribución presupuestaria entre los distintos ítems por financiar.
- Carta de compromiso de la investigadora o investigador responsable, donde declararas que tú y el equipo de trabajo no participan en otra propuesta de este concurso.
- Carta de compromiso del patrocinio institucional, en la que se compromete el aporte de la institución principal o beneficiaria para la ejecución de la propuesta, por a lo menos un 10% del costo total estimado de la propuesta, debidamente firmada por el representante legal de la institución.
- Carta de validación curricular de la investigadora o investigador responsable, donde certifica que todo el equipo de investigación, incluido el responsable, ha registrado la información curricular en el portal del investigador.
- La información curricular registrada en el portal del investigador por todos los miembros del equipo debe ser lo más completa posible, de manera que permita la evaluación y acreditar la experiencia en investigación del equipo que se propone.
Infórmate de los objetivos
Conocer másEl objetivo de este concurso es contribuir a expandir el conocimiento respecto del pluralismo en el sistema informativo nacional, en relación con las condiciones de los medios y las características del público al que se dirigen.
Los estudios deben abordar una o más de las siguientes líneas:
- Hábitos de consumo y formas de compartir información en las audiencias, y sus efectos a escala nacional, regional o local.
- Formación de la agenda medial: análisis de líneas editoriales, modos de producción de contenido, límites éticos (considerando la circulación de contenidos falsos o no verificables, como fake news) y su aporte al pluralismo informativo. Se valorará el enfoque en participación ciudadana, inclusión y no discriminación.
- Organización industrial o comercial de los medios: estudio del impacto de variables económicas, políticas, legales o reglamentarias en el grado de pluralismo de los medios nacionales, regionales, locales y comunitarios.
- Plataformas en línea y redes sociales: análisis de sus mecanismos de interacción con el sistema informativo tradicional, su influencia en la formación de la opinión pública y su aporte a una oferta de contenido plural.
- Caracterización de la desinformación y las noticias falsas: exploración de su origen, mecanismos de creación y difusión, actores involucrados y motivaciones subyacentes.
- Impacto de la desinformación en los sistemas democráticos, el pluralismo, la polarización y su efecto en el discurso político.
Postular al concurso
Conocer másPara postular al Concurso de estudios sobre pluralismo, ingresa al sitio web de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) con tu cuenta, si no la tienes, crea una.
Importante: el plazo máximo de ejecución será de hasta 12 meses.