Concurso Fondef Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU)

Última actualización:

Descripción

Este concurso apoya a alumnas y alumnos universitarios de pre o posgrado para que materialicen sus tesis, memorias o proyectos de titulación en productos, negocios o empresas de base tecnológica.

Con esto se busca fomentar una cultura de emprendimiento innovador en la comunidad universitaria, basada en un modelo asociativo que impulse la valoración de la investigación realizada en las universidades chilenas por egresados de pre o posgrado en el marco de sus memorias de pregrado o tesis de posgrado. 

Postulación: El proceso se encuentra cerrado. El próximo período será informado oportunamente.
El apoyo financiero máximo de ANID para esta etapa es de 32 millones. El plazo de ejecución será de hasta 12 meses, con posibilidad de extensión máxima de hasta 6 meses adicionales.

Las y los postulantes deberán ser o haber sido alumnos de universidades nacionales acreditadas y cumplir con alguno de los siguientes requisitos:

  • Ser o haber sido alumno o alumna regular de pregrado de una universidad chilena acreditada, cuya memoria, proyecto o trabajo de titulación esté en proceso de término, y que se comprometa a terminarlo y dejarlo entregado para su revisión final a la universidad en un plazo no superior a seis meses a contar de la fecha de la convocatoria; o bien que esa memoria, proyecto o trabajo de titulación haya sido entregado y aprobado dentro de los últimos 18 meses contados hacia atrás desde la fecha de la convocatoria.
  • Ser o haber sido alumno o alumna regular de un postgrado acreditado, que esté desarrollando una tesis o memoria; o bien de un programa de postgrado acreditado en el que se haya desarrollado y aprobado una tesis dentro de los últimos 18 meses anteriores a la fecha de apertura de la convocatoria; o que se comprometan a terminarlo y dejarlo entregado para su revisión final en un plazo no superior a 12 meses a contar de la fecha de la convocatoria.

Si el proyecto es presentado por más de un o una alumna, estas personas deberán haber participado o estar participando en la misma memoria, proyecto o trabajo de titulación o tesis. Se deberá identificar al director o directora del proyecto, quien será responsable de la gestión, tanto técnica como financiera de la iniciativa frente a ANID y a la universidad beneficiaria.

Cada director o directora de proyecto deberá comprometer, en lo posible, una dedicación total al proyecto. De lo contrario, éste deberá ser de, al menos, 20 horas a la semana. El o la investigadora asociada debe comprometer al menos 20 horas mensuales.

Institución beneficiaria

  • La universidad deberá estar acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación, CNA, en docencia de pregrado y gestión institucional, si la memoria o proyecto de titulación en que se basa el proyecto es de pregrado. Si la tesis en que se basa el proyecto es de postgrado, adicionalmente, al momento de la postulación tendrá que estar vigente la acreditación del programa respectivo por la CNA.
  • Deberá aprobar la postulación y asegurar la dedicación necesaria de el (o la) profesor(a) o investigador(a) guía mediante una carta de compromiso que deberá ser entregada junto con la postulación al proyecto. Además, deberán informar acerca del proyecto y de la fuente de financiamiento privada, pública o agencia del Estado que ha proporcionado el apoyo financiero al proyecto en que el o la profesora guía o investigadora asociada haya participado en los últimos cinco años (o esté participando) al momento de la postulación. Adicionalmente, en esta convocatoria podrán participar profesores que hayan recibido financiamiento a proyectos de investigación internos, así como de proyectos financiados por agencias estatales pertenecientes a los ministerios que contribuyen a la investigación científica y tecnológica del país.
  • Incluir la participación de mentores del mundo de los negocios o especialistas en el desarrollo de negocios innovadores basados en ciencia, paneles de apoyo técnicos o equipos de expertos.

La institución beneficiaria deberá aportar al menos un 20% del monto solicitado a ANID.

Dentro de estos aportes podrán incluir el uso de equipos especializados, valorización del uso de laboratorios y su adecuación para la realización de actividades científico-tecnológicas comprometidas por el proyecto, uso de la infraestructura administrativa, horas del mentor de negocios, difusión y promoción del proyecto para atraer la participación de empresas que contribuyan al desarrollo y validación de los productos, procesos o servicios incluidos en la propuesta y que puedan ser aprobados por parte de la institución beneficiaria. Todos estos recursos podrán ser aportes valorizados o incrementales.

  • Formulario de postulación.
  • Carta de patrocinio de la institución beneficiaria.
  • Carta de compromiso del profesor o profesora guía, o investigador o investigadora, según sea el caso.
  • Declaración del director o directora del proyecto.
  • Carta del mentor de negocios seleccionado por el equipo del proyecto. 

El plazo máximo de ejecución será de hasta 12 meses, con posibilidad de extensión máxima de hasta 6 meses adicionales.

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
75048