Fondecyt Postdoctorado

Última actualización:

Descripción

El objetivo de este concurso es estimular la productividad y liderazgo científico futuro de personas recién iniciadas en la investigación y que cuenten con grado académico de doctor, mediante la realización de proyectos de investigación con miras a su inserción laboral en el ámbito académico u otro y a su interacción y colaboración con grupos de investigación consolidados.

Postulación: el proceso se encuentra cerrado. El próximo período será informado oportunamente.
  • Los proyectos deberán ser presentados por un o una postulante, quien, a su vez, es el o la autora de la propuesta y tendrá la calidad de Investigador/a responsable. La postulación deberá ser patrocinada por un investigador o investigadora y una Institución Patrocinante con personería jurídica en Chile. Esta última se compromete a proporcionar las condiciones e infraestructura y equipos necesarios para el adecuado desarrollo de la propuesta, durante todo el período de su ejecución y asumir los compromisos que señalan las bases, así como los derechos y obligaciones que establezca el respectivo Convenio de financiamiento.
  • Pueden postular a este concurso personas investigadoras que hayan obtenido el grado académico de Doctor o Doctora a contar del 1 de enero de 2020 hasta el 18 de mayo de 2023, antes de la hora de cierre de patrocinio institucional. La fecha para considerar es aquella en que cumplió con todos los requisitos para obtener el grado académico de Doctor o Doctora. La fecha de obtención a considerar es aquella en que cumplió con todos los requisitos para obtener el grado académico de Doctor o Doctora.
  • Se debe adjuntar a la postulación la copia del grado, documento que acredite que se encuentra en posesión de este o certificación emitida por la Dirección de Postgrado o autoridad competente de la institución otorgante que acredite que ha cumplido con todos los requisitos para la obtención.
  • Si los documentos especificados en el párrafo precedente se encuentran extendidos en idioma distinto a español o inglés, adicionalmente deberán adjuntar al momento de la postulación una traducción simple e íntegra a alguno de estos dos idiomas.
  • Asimismo, los documentos que tengan carácter de provisional deberán tener fecha de emisión a contar de enero de 2021 y en el caso de que estos indiquen caducidad, deben tener vigencia a la fecha de cierre de patrocinio institucional.
  • Para las investigadoras que hayan tenido hijos o hijas entre el 01 de enero de 2020 y la fecha de cierre del patrocinio institucional, el plazo de obtención de su grado académico es considerado a partir del 1 de enero del 2019, en el caso de investigadoras que certifiquen el nacimiento de más de un hijo o hija desde el año 2020, se otorga el beneficio de adicionar un año por cada uno. Para acceder a este beneficio, será obligatorio adjuntar certificado de nacimiento a su postulación.
  • Asimismo, gozarán de esta prerrogativa investigadores/as que durante el mismo periodo se les haya otorgado judicialmente la tuición o el cuidado personal como medida de protección, o en virtud de lo previsto en los artículos 19 o 24 de la Ley Nº 19.620, sobre adopción de menores. Para acceder a este beneficio, será obligatorio adjuntar copia autorizada de la resolución del tribunal que le haya otorgado la tuición o el cuidado personal, acreditando que se encuentra firme y ejecutoriada. Igualmente, los y las investigadores/asque se encuentren en situación de discapacidad, podrán hacer uso del beneficio de dar cumplimiento al requisito del grado académico a partir del 1 de enero de 2019.
  • Para acreditar esta situación, en el Sistema de Postulación en Línea, deberán adjuntar el certificado emitido por el Servicio de Registro Civil o COMPIN u otra entidad extranjera equivalente.

Proyectos a financiar

Iniciativas de investigación científica o tecnológica que conduzcan a nuevos conocimientos o aplicaciones previstas a través de hipótesis de trabajo explicitadas en la propuesta misma. No financia iniciativas de creación artística, recopilaciones, confección de catálogos o inventarios, impresión de libros, ensayos, traducciones, material audiovisual, textos de enseñanza u otras actividades análogas.

Los proyectos se seleccionan teniendo en cuenta su calidad intrínseca y el mérito de quienes postulan, sin distinción de áreas o procedencia institucional.

Financiamiento

Monto anual asignado para cada IR: $30.267.000 (treinta millones doscientos sesenta y siete mil pesos) para cada año de ejecución. Esta suma no incluye los Gastos de Instalación que puede solicitar para el primer año en los casos que corresponda, por un monto máximo de $3.000.000.- (tres millones de pesos).

El o la investigadora responsable podrá solicitar recursos para los siguientes ítems:

  • Honorarios investigador o investigadora responsable.
  • Gastos de operación:
    • Viajes nacionales.
    • Viajes internacionales.
    • Gastos de operación general.
    • Equipamiento.
    • Gastos de instalación. Podrán solicitar recursos para instalación aquellos investigadores o investigadoras que, para ejecutar la propuesta, requieran viajar al país o trasladarse de región dentro de Chile.

Revise más información en Ayuda ANID.

La postulación del proyecto de investigación debe contener la siguiente información:

  • Medio de notificación.
  • Identificación del proyecto: título, palabras claves, área a la cual postula (ciencia o tecnología), duración, disciplina, declarar cuando el proyecto es de carácter interdisciplinario, sector y región/es de aplicación (región o regiones en las cuales se espera que los resultados producidos por la investigación tengan impacto, una vez finalizado el proyecto), región del sujeto/objeto de estudio (región en la cual se encuentra el objeto o sujeto de estudio y por tanto, el lugar de donde se obtendrá información o muestras para la realización de la investigación).
  • Relevancia o trascendencia que se le asigna al proyecto.
  • Institución patrocinante.
  • Investigadores: identificar a la o el investigador responsable y a la o el investigador patrocinante.
  • Formulación de la propuesta, la que consta de: resumen, formulación, otros antecedentes, reseña de la trayectoria académica y de investigación del investigador responsable, documento de pronunciamiento del investigador patrocinante, referencias bibliográficas.
  • Objetos o sujetos de estudio: indicar y justificar si la propuesta considera o no trabajar en/con seres humanos, animales, muestras biológicas, bioseguridad, sitios arqueológicos, muestras paleontológicas, especies o áreas silvestres protegidas, territorio antártico, internación de especies, archivos y/o bases de datos.
  • Recursos aportados.
  • Recursos solicitados.
  • Recursos disponibles: indique los recursos y medios que compromete la institución patrocinante para el adecuado desarrollo de la investigación, los cuales estarán a disposición de la o el investigador responsable, si corresponde, durante la ejecución del proyecto.
  • Anexos: certificados y documentos para adjuntar, en caso de ser necesario.
  • Antecedentes curriculares.
  • Conflictos de interés: declarar si presenta conflictos de interés con personas que eventualmente podrían ser designadas como evaluadores de la propuesta, indicando un máximo de 3 nombres, si corresponde.
  • Declaración de Singapur.

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
74967