Inscripción en el Registro Nacional de Consultores

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Descripción

Si eres una persona natural o jurídica, solicita la inscripción en este registro para quedar habilitada para realizar estudios, asesorías y proyectos que requiera contratar el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), y los servicios de vivienda y urbanización.

Revisa más información

Haz el trámite durante todo el año en las oficinas de la Seremi de Vivienda. A través del sitio web Proveedores técnicos del Minvu podrás realizar el ingreso de la solicitud, sin embargo, quedarás sujeto al análisis de los datos contenidos en los documentos.
  • Solicitud con los datos requeridos.
  • Inscripción al Rol Único Tributario o declaración jurada de iniciación de actividades emitido por el Servicio de Impuestos Internos (SII), en caso de no haber efectuado declaración de impuesto a la renta el año anterior.
  • Currículum vitae con experiencia de los últimos 5 años (resumido).
  • Patente profesional vigente.
  • Certificados de experiencia técnica para los que soliciten inscripción en las diversas especialidades por trabajos ejecutados, de acuerdo con el artículo 12 del Decreto Supremo N° 135, de 1978.

Personas naturales:

  • Fotocopia de la cédula de identidad por ambas caras, legalizada ante notario.
  • Certificado de título profesional emitido por una universidad o certificado de profesionales emitido por el Registro Civil e Identificación. En caso de títulos emitidos en el extranjero, se acreditarán mediante certificado de reconocimiento de títulos, extendido conforme a la legislación vigente.
  • Certificado de antecedentes.
  • Certificado de informe comercial sin morosidades.
  • Certificado bancario de cuenta bien llevada.
  • Balance del último ejercicio firmado por el contador y el interesado, o copia de la declaración de impuestos del último período tributario.
  • Declaración jurada conforme con el artículo 17 del Decreto Supremo N° 135, de 1978.

Personas jurídicas:

  • Fotocopia del RUT de la empresa legalizada ante notario.
  • Fotocopia de la cédula de identidad por ambas caras, legalizada ante notario, de los socios, directores y administradores, según corresponda.
  • Certificado de título profesional habilitante de uno de los socios, directores o administradores, emitido por una universidad o certificado de profesionales emitido por el Registro Civil e Identificación. En caso de títulos emitidos en el extranjero, se acreditarán mediante certificado de reconocimiento de títulos, extendido conforme a la legislación vigente.
  • Certificado de antecedentes de los socios, directores o administradores, emitido por el Registro Civil e Identificación, según corresponda.
  • Certificado de informe comercial sin morosidades de la persona jurídica, de los socios, directores y administradores, según corresponda.
  • Certificado bancario de capital comprobado o, en su defecto, certificado bancario de cuenta bien llevada.
  • Balance del último ejercicio firmado por el contador y el representante legal o copia de la declaración de impuesto del último período tributario.
  • En el caso de sociedades anónimas, se debe adjuntar nómina del directorio con sus cargos, RUT, profesión y fecha de inicio y término en sus mandatos.
  • Nómina de los accionistas con la cantidad de acciones que posee cada uno. En caso de que los accionistas sean personas jurídicas indicar, además, accionistas y número de acciones de sus integrantes y acompañar con: escritura con inscripción social con notas al margen y certificado de vigencia.
  • Inscripción en el Registro de Comercio.
  • Copia de la inscripción en el Registro de Comercio con anotaciones marginales.
  • Publicación de extractos en el Diario Oficial.
  • Para sociedades o empresas constituidas bajo la modalidad “Tu empresa en un día”: 
    • Certificado de estatuto actualizado, emitido por el Registro de Empresas y Sociedades.
    • Certificado de anotaciones, emitido por el Registro de Empresas y Sociedades.
    • Certificado de vigencia, emitido por el Registro de Empresas y Sociedades.

Ingresa al sitio web del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), escribe tu RUN y contraseña, y haz clic en "Iniciar sesión". Si olvidaste tu contraseña, recupérala. Si no estás registrado, crea una cuenta.

Completa los datos requeridos, adjunta los documentos, y envíala para preingresarla. Tu solicitud entrará a un flujo de revisión de antecedentes.

También puedes acudir a a la oficina de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo correspondiente a tu domicilio para solicitar la inscripción en el Registro Nacional de Consultores.

Importante:

  • Los documentos deben tener una vigencia no superior a 60 días desde la fecha de emisión.
  • El trámite tiene un tiempo estimado de 30 días hábiles, contados desde el momento que entregas la carpeta con toda la documentación solicitada en la Seremi correspondiente a tu domicilio.
  • La ratificación por parte de la coordinadora nacional tiene un plazo de 10 días hábiles, contados desde el momento que la Seremi remite la resolución de inscripción y la carpeta se encuentra digitalizada en el gestor documental, repositorio destinado para ello.
  • La inscripción en el registro de consultores caducará a los 6 años.

Decreto Supremo Nº 135 de 1978, Reglamento del Registro Nacional de Consultores.

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