Mandato para tramitar la pensión de vejez, invalidez y sobrevivencia otorgada por una AFP

Información proporcionada por Superintendencia de Pensiones

Última actualización:

Descripción

Permite a trabajadores y trabajadoras afiliados a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) autorizar a terceras personas para que:

  • Soliciten información sobre el estado del trámite de la pensión, la calificación de invalidez, el bono de reconocimiento, el cambio de la modalidad de pensión y el cálculo de excedente de libre disposición. 
  • Retiren en la AFP el certificado de saldo.
  • Suscriban los formularios:
    • Destino de cotizaciones voluntarias.
    • Transferencia de fondos desde la cuenta de ahorro voluntario.
    • Selección de alternativas de ahorro previsional voluntario.
El trámite se puede realizar durante todo el año. Para ello, el o la titular y su representante deben completar el formulario en línea, imprimirlo, legalizarlo ante notario y entregarlo en la respectiva AFP.

Personas que están afiliadas a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) y desean autorizar a una tercera persona para que los represente.

Si bien no es necesario ningún documento, el sistema solicitará información sobre el mandante y el mandatario, los fondos, la entidad empleadora y las autorizaciones que se otorgarán.

- Instrucciones Trámite en línea
  1. Haga clic en "ir al trámite en línea".
  2. Una vez en el sitio web de la institución, seleccione el tipo de pensión: vejez, invalidez o sobrevivencia.
  3. Complete el formulario, y haga clic en “generar mandato”.
  4. Como resultado del trámite, habrá generado el mandato.

Importante: luego de descargar el documento, imprímalo, fírmelo (titular y representante), preséntelo en una notaría para su legalización (deben acudir ambos) y entréguelo en la respectiva AFP.

Ir al trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
73434