Solicitud de homologación de vehículos livianos y medianos

Información proporcionada por Subsecretaría de Transportes

Última actualización:

Descripción

Consiste en un análisis técnico que contempla la constatación del nivel de emisiones de gases de escape y por evaporación de hidrocarburos, y el cumplimiento de los requisitos de seguridad, dimensionales y funcionales de los vehículos, incluyendo sistemas y componentes.

Una vez homologado el modelo, la empresa beneficiaria queda autorizada para otorgar Certificados de Homologación Individual (CHI) por cada vehículo del modelo que comercialice.

Obtenga más información.

El trámite se puede realizar durante todo el año en el sitio web de la Subsecretaría de Transportes.

 

Fabricantes, distribuidores, armadores e importadores de vehículos livianos y medianos o sus representantes legales.

La homologación vehicular es realizada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través del Centro de Control y Certificación Vehícular (3CV).

Por cada modelo aprobado mediante este procedimiento, el 3CV emite un certificado de homologación que señala el modelo del que se trata con sus principales especificaciones.

El vehículo cubierto por un Certificado de Homologación Individual (CHI) vigente, está liberado de revisión técnica y de gases para obtener el permiso de circulación durante el período de validez del certificado. La revisión técnica y de gases debe realizarse en un plazo no inferior a 24 ni superior a 36 meses contados desde el mes en que se otorgó dicho documento y según corresponda de acuerdo con el último dígito de su placa patente.

  • No es necesario ningún documento para la solicitud.
  • En el caso de ser aprobada, deberá presentar los Antecedentes Técnicos Descriptivos (ATD) conforme anexos del oficio circular DNO Nº 00045, del 2012 de la Subsecretaría de Transportes (Subtrans).

El certificado tendrá validez mientras que el vehículo que fue sometido a la homologación no cambie.

- Instrucciones Trámite en línea
  1. Haga clic en "ir al trámite en línea".
  2. Una vez en el sitio web de la institución, escriba su usuario y contraseña, haga clic en "ingresar". Si no está registrado, cree una cuenta.
  3. En 3CV, haga clic en "homologación de vehículos livianos y medianos". 
  4. Seleccione si es empresa o persona natural.
  5. Complete los datos requeridos, y haga clic en "solicitar".
  6. Como resultado del trámite, habrá presentado su solicitud para la homologación. El sistema le entregará un comprobante de su requerimiento. Se le informará por esta misma vía, en un plazo de dos días hábiles, si su solicitud fue aceptada o rechazada.

Importante:

En caso de aceptación, el Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV) le informará la fecha y hora en que deberá presentar el vehículo para los ensayos, junto con el costo asociado al servicio. En la misma oportunidad, se informará el plazo de presentación de Antecedentes Técnicos Descriptivos (ATD) conforme anexos del oficio circular DNO Nº00045/2012de la Subsecretaría de Transportes (Subtrans). En 10 días hábiles, contados desde la fecha de presentación del vehículo, la institución le informará los resultados obtenidos y cuando deberá dirigirse a retirar el automóvil y la documentación correspondiente al término del proceso.

Ir al trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado
  • Decreto supremo N° 211, de 1991, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que establece los niveles máximos de emisión de contaminantes.
  • Decreto supremo N° 54, de 1994, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que establece normas de emisión aplicables a vehículos motorizados medianos.
  • Decreto supremo N° 22, de 2006, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que dispone requisitos que deben cumplir los sistemas de frenos, luces, señalizadores, aparatos sonoros, vidrios, dispositivos de emergencia y rueda de repuesto con que deberán contar los vehículos motorizados. Fija características a casco para ciclistas y reglamenta uso de teléfono celular en vehículos motorizados.
  • Decreto supremo N° 26, del 2000, del Ministerio de Transportes y  Telecomunicaciones, establece elementos de seguridad aplicables a vehiculos motorizados.
  • Decreto supremo N° 160, de 1997, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, fija condiciones de otorgamiento y características de certificados de homologación individual y modifica los decretos números: 156, de 1990 y 141, de 1997.
  • Decreto supremo N° 54, de 1997, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, dispone normas sobre homologación de vehículos.

Los usuarios también visitaron

Homologación individual de motocicletas (importación directa)

Permite solicitar un análisis técnico para revisar el nivel de emisiones de gases de escape y el cum...

Homologación individual de vehículos livianos y medianos (importación directa)

Permite solicitar un análisis técnico para revisar el cumplimiento de los requisitos de seguridad, d...

Homologación de motocicletas

Permite solicitar un análisis técnico de una motocicleta, para verificar el nivel de emisiones de ga...

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
7