Pago de haberes insolutos

Última actualización:

Descripción

Permite solicitar el análisis del saldo de las pensiones o reembolsos de gastos médicos que no alcanzaron a cobrar personas pensionadas o montepiadas fallecidas (haberes insolutos).

Una vez realizado el análisis y, si corresponde, los herederos pueden solicitar el pago de haberes insolutos.

El trámite se puede realizar durante todo el año en oficinas y por correo tradicional de Capredena.

Personas herederas de un pensionado o montepío fallecido. Existen dos tipos:

  • Directos: cónyuge o conviviente civil e hijos.
  • Indirectos: familiares distintos del cónyuge o conviviente civil e hijos.

Para solicitar el análisis del saldo de haberes insolutos en Casa Matriz, agencia u oficina regional de Capredena o por correo electrónico: 

  • Cédula de identidad (a través de correo electrónico, el solicitante deberá enviar la fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados).

Para solicitar el pago de haberes insolutos, los herederos de un pensionado o montepío a fallecido deberán contar con los siguientes antecedentes:

Importante: para los trámites de análisis y pago de haberes insolutos (con o sin posesión efectiva) debe indicar en su solicitud una opción para que la institución lo contacte, ya sea por correo electrónico, teléfono o carta certificada a su domicilio.

Pago de los haberes insolutos: cinco años, contados desde la fecha de defunción del pensionado o montepío, titular de la pensión. 

- Instrucciones Trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal

Primero es necesario solicitar un análisis de haberes insolutos; luego de esto es posible solicitar el pago de haberes.

  1. Diríjase a Casa Matriz o a una agencia u oficina regional de Capredena para solicitar el trámite de análisis de haberes insolutos.
  2. Explique el motivo de su visita.
  3. El funcionario que lo atienda le hará entrega de la siguiente documentación, la cual deberá presentar posteriormente, para el cobro de los haberes insolutos, si existieran.
  4. Al finalizar la atención, el funcionario le pedirá un correo electrónico para recibir el resultado del análisis de haberes insolutos, número de teléfono y datos del domicilio. Adicional a ello le informará el plazo en el cual será contactado para reportar el resultado del análisis solicitado.
  5. Si Capredena lo notifica de la existencia de haberes insolutos, deberá acercarse a la Casa Matriz o a una agencia u oficina regional de la institución, para solicitar el trámite: recepción de documentación de cobro de haberes insolutos.
  6. Reúna todos los antecedentes de ese trámite.
  7. Diríjase a Casa Matriz o a una agencia u oficina regional de Capredena.
  8. Explique el motivo de su visita.
  9. Entregue los antecedentes requeridos y siga las instrucciones del funcionario que lo atienda. Recuerde que debe recibir el comprobante de solicitud del beneficio. 
  10. Al finalizar la atención, el funcionario le indicará la probable fecha de pago del beneficio, la cual dependerá del análisis de la documentación entregada.

Importante: si necesita más información, llame al 600 830 6700 o al 2 2830 6700, de lunes a viernes, entre las 8:00 y 17:30 horas.

- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email

Trámite: análisis del saldo de haberes insolutos:

  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Envíe los antecedentes al Departamento de Pensiones de Capredena, ubicado en Paseo Bulnes 102, Santiago. 
  3. Como resultado del trámite, Capredena  responderá a su solicitud de análisis de haberes insolutos, a través de la opción seleccionada (por correo electrónico, teléfono o carta certificada a su domicilio).

Trámite: pago haberes insolutos:

  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Envíe los antecedentes al Departamento de Pensiones de Capredena, ubicado en Paseo Bulnes 102, Santiago. 
  3. Como resultado del trámite y, si corresponde, el Departamento de Pensiones lo contactará telefónicamente para indicar la fecha de pago del beneficio.

Importante:

  • En los casos en que los antecedentes presentados por el solicitante deban ser corregidos, será contactado por el funcionario del Departamento de Pensiones o el funcionario de atención de público, quien le indicará cómo y dónde entregar la documentación correcta.
  • Si necesita más información, llame al 600 830 6700 o al 2 2830 6700, de lunes a viernes, entre las 8:00 y 17:30 horas.
- Instrucciones trámite en el Consulado

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
67557