Trámite en línea

Solicitud del pago del seguro de cesantía

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Descripción

Permite acceder al Seguro de Cesantía que protege a los trabajadores en caso de quedar cesantes, por causas voluntarias o involuntarias (despido, renuncia o fin de contrato), y entrega prestaciones económicas, coberturas en materia de salud, social y previsional, de acuerdo al fondo que elijan.

El trámite se puede realizar durante todo el año.

¿A quién está dirigido?

Trabajadores que hayan quedado cesantes por causas voluntarias o involuntarias, que cumplen los siguientes requisitos:

  • Cuenten con contrato indefinido, a plazo fijo, o por obra o servicios y que esté regulado por el Código del Trabajo.
  • Su contrato laboral haya comenzado a partir del 2 de octubre de 2002 en adelante.
  • Si el contrato laboral es anterior al 2 de octubre de 2002, el trabajador debe haberse afiliado al seguro voluntariamente a la Administradora de Fondo de Cesantía (AFC).

El seguro de cesantía no inluye a:

  • Empleados públicos.
  • Funcionarios de las Fuerzas Armadas y de Orden.
  • Trabajadores independientes o por cuenta propia.
  • Menores de 18 años.
  • Pensionados (excepto aquellos pensionados por invalidez parcial).
  • Trabajadores con contrato de aprendizaje (práctica profesional).

¿Qué necesito para hacer el trámite?

  • Cédula de identidad vigente.
  • Documento de respaldo que indique el término de relación laboral.

¿Cuál es el costo del trámite?

No tiene costo.

¿Qué vigencia tiene?

El trabajador puede hacer cobro del Seguro de Cesantía cuando estime conveniente, siempre y cuando tenga la calidad de cesante.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

- Instrucciones Trámite en línea
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Haga clic en "ir al trámite en línea".
  3. Una vez en el sitio web de la institución, haga clic en “ingresar a sucursal virtual”. Si no tiene clave, cree una cuenta.
  4. Seleccione la opción “cobro del seguro”, y luego haga clic en “solicitar cobro del seguro".
  5. Ingrese su clave de seguridad, complete los datos requeridos, y adjunte los documentos
  6. Como resultado del trámite, habrá solicitado el cobro del seguro. Una vez revisada su solicitud, recibirá un correo electrónico que indique si su solicitud fue aprobada o rechazada, dentro de un plazo máximo de tres días hábiles.
Ir al trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a una de las sucursales de AFC.
  3. Explique el motivo de la visita: solicitar el pago del seguro de cesantía.
  4. Entregue los antecedentes.
  5. Como resultado del trámite, habrá el beneficio. Si su solicitud es aprobada, le informarán la fecha y modalidad de pago.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

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