Programa Nacional de Alimentación Complementaria: Alergia a la Proteína de la Leche de Vaca (PNAC APLV)

Última actualización:

Descripción

Permite a las niñas y a los niños menores a dos años que tengan alergia a la proteína de la leche de vaca (diagnóstico confirmado) obtener en forma gratuita y mensual hasta un máximo de 4.5 kilogramos de fórmula extensamente hidrolizada o aminoacídica de acuerdo con indicación médica. 

El programa contempla tanto a las beneficiarias y a los beneficiarios del sistema público y privado, es decir, incorpora a las personas están afiliadas a las siguientes instituciones:

  • Fondo Nacional de Salud (Fonasa), incluyendo la libre elección.
  • Fuerzas Armadas y de Orden.
  • Instituciones de Salud Previsional (ISAPRES).

También pueden acceder las personas que no tengan previsión.

El diagnóstico de alergia a la proteína de la leche de vaca debe ser realizado por los siguientes especialistas: gastroenterólogo, gastroenteróloga, inmunólogo, inmunóloga o pediatra, todos inscritos ante la Superintendencia de Salud

 

El beneficio está disponible durante todo el año, a través de los centros de Atención Primaria de Salud (APS): Centros de Salud (CES), Centro de Salud Familiar (CESFAM), Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOSF), y Postas de Salud Rurales (PSR).

Niños y niñas menores a dos años (edad cronológica o edad corregida si se trata de prematuros) que tengan confirmado el diagnóstico de alergia a la proteína de la leche de vaca por un gastroenterólogo, gastroenteróloga, inmunólogo, inmunóloga o pediatra, todos inscritos ante la Superintendencia de Salud.

Además, los y las menores deben tener los controles de salud y las vacunas al día.

Los pacientes podrán egresar del programa en cualquier momento por las siguientes causas:

  • Razones clínicas que el o la médico especialista estime conveniente.
  • Cumplimiento de la edad de término de la cobertura (dos años). En este caso, el o la médico deberá completar el formulario de egreso y el cuidador o la cuidadora tendrá que presentarlo en el punto de distribución para ser reingresado en el subprograma que corresponda.
  • Cuando el beneficiario o la beneficiaria no realice el retiro del producto por un período de tres meses.

Importante: las personas que se cambien de domicilio podrán solicitar el traslado a un nuevo establecimiento de atención primaria.

Modalidad institucional (control en el sistema público de salud):

Modalidad extrasistema (atención de las Fuerzas Armadas y de Orden, Isapres, Fonasa libre elección, particulares, entre otros):

Hasta que el o la menor cumpla dos años de edad.

- Instrucciones Trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes requeridos (según corresponda).
  2. Diríjase a un centro de Atención Primaria de Salud (APS): Centros de Salud (CES), Centro de Salud Familiar (CESFAM), Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOSF), o Postas de Salud Rurales (PSR).
  3. Explique el motivo de su visita: ingresar al Programa Nacional de Alimentación Complementaria: Alergia a la Proteína de la Leche de Vaca (PNAC APLV).
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado el ingreso al programa.

Importante: dependiendo del stock de productos en el establecimiento de atención primaria de salud, la entrega de la fórmula podrá ser inmediata o dentro de tres semanas.

- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
62736