Autorización de plaguicidas

Última actualización:

Descripción

Permite obtener la autorización del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para la fabricación, importación, exportación, distribución, venta, tenencia y aplicación de plaguicidas.

Las solicitudes para autorizar plaguicidas que se utilicen en la agricultura son sometidas a evaluación por parte del SAG, cumpliendo con la normativa.

SAG debe determinar que el plaguicida es efectivo para el fin a que se destina, y no aporta un riesgo inaceptable para la salud humana, animal ni del medio ambiente.

Obtenga más información.

El trámite se puede realizar durante todo el año a través del sitio web, oficina central y por correo electrónico de SAG.

Personas naturales y jurídicas que requieran fabricar, importar, exportar, distribuir, vender, tener y aplicar un plaguicida de uso agrícola en el país que no cuenta con autorización en Chile.

Según lo dispuesto en la Resolución Nº 1.557 de 2014, en su numeral 4, se indican los requerimientos previos técnicos y administrativos para la autorización de un plaguicida:

Finalmente, el pago de la tarifa de acuerdo al tipo de solicitud y presentación o ingreso de la solicitud, ya sea en oficina o en línea (ver en ¿Cuál es el costo del trámite?).

Diez años a contar de la fecha de emisión de la resolución de autorización, renovable por igual periodo si se solicita renovación antes de seis meses de su vencimiento.

- Instrucciones Trámite en línea
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Haga clic en "ir al trámite en línea".
  3. Una vez en el sitio web de SAG, inicie sesión o regístrese si no lo ha hecho.
  4. Ingrese su ClaveÚnica y contraseña.
  5. Elija el tipo de autorización entre las disponibles (si no está disponible, elija otra vía de ingreso).
  6. Adjunte los antecedentes requeridos.
  7. Realice el pago.
  8. Como resultado del trámite, habrá presentado la solicitud de autorización. En caso de evaluación favorable, obtendrá la autorización para el plaguicida.

Obtenga más información.

Ir al trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a la oficina central del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), ubicada en Paseo Bulnes 140, Santiago. Horario de atención: lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas.
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar la autorización de plaguicidas.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Pague el valor que corresponda.
  6. Como resultado del trámite, habrá presentado la solicitud de autorización. En caso de evaluación favorable por parte del SAG, obtendrá la autorización para el plaguicida.

Obtenga más información.

- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email

Para la solicitud de nueva autorización de plaguicida:

  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Solicite la SPS al correo plaguicidas@sag.gob.cl.
  3. Pague.
  4. Envíe la solicitud con sus documentos adjuntos a la misma casilla mencionada en punto 1 según sea su tipo de solicitud.
  5. Como resultado del trámite, habrá presentado la solicitud de autorización. En caso de evaluación favorable por parte del SAG, obtendrá la autorización de registro.

Para solicitud de Renovación y/o Modificación de una autorización:

  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Solicite la SPS al mail postregistro.plaguicidas@sag.gob.cl.
  3. Pague.
  4. Envíe la solicitud con sus documentos adjuntos a la misma casilla mencionada en punto 1, según sea su tipo de solicitud.
  5. Como resultado del trámite, habrá presentado la solicitud de modificación o renovación. En caso de evaluación favorable por parte del SAG, obtendrá la autorización de modificación o de renovación para el plaguicida.

Obtenga más información.

 

- Instrucciones trámite en el Consulado
Información proporcionada por Servicio Agrícola y Ganadero

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
58643