Autorización sanitaria para el transporte de residuos peligrosos

Última actualización:

Descripción

Permite solicitar a la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud la autorización para transportar residuos peligrosos, es decir, aquellos que presentan una o más características de peligrosidad: toxicidad, reactividad, inflamabilidad y corrosividad (según lo indicado en el Decreto Supremo (DS) Nº 148).

Para ello, las empresas deben contar con los vehículos adecuados y las instalaciones necesarias para el desarrollo de la actividad.

La autorización se puede solicitar durante todo el año en la plataforma web SEREMI en Línea y en las oficinas regionales correspondientes.

Personas naturales o jurídicas responsables del transporte de residuos peligrosos.

  • Identificación de la persona solicitante y encargado de la gestión de transporte de los residuos peligrosos.
  • Memoria explicativa del sistema de transporte de residuos. Debe incorporar la siguiente información:
    • Documentación de los vehículos, copia del permiso de circulación y padrón, certificado de estanqueidad (para estanques y cisternas), licencia de conducir de los conductores, etc.
    • Características de los vehículos, incluyendo remolques o semiremolques, especificando marca, modelo, año del vehículo (motor y chasis), patente, tipo de carrocería (cerrada, abierta, aljibe, entre otros), capacidad de carga, etc.
    • Descripción de los sitios donde se estacionarán los vehículos y se descontaminarán, y de cómo será el manejo de residuos líquidos y sólidos generados en estas actividades.
    • Descripción de las instalaciones anexas para los trabajadores (si corresponde).
    • Plan de capacitación de los trabajadores.
    • Plan de contingencia, según lo establecido en artículo 37 del Decreto Supremo (DS) Nº 148, de 2003.
    • Se debe identificar (para cada vehículo) el tipo de residuos a transportar, además de sus características de peligrosidad, estado físico y cantidades mensuales.
    • Descripción de los procedimientos y forma en que se realizará la carga, transporte y descarga de los residuos, incluida la descripción de los equipos a utilizar en estas faenas. 
    • Antecedentes que acrediten que la provisión de agua potable y de los servicios higiénicos y de evacuación de aguas servidas cumplen respectivamente con los artículos 12 al 15 y  21 al 26 del reglamento sobre condiciones sanitarias y de seguridad básicas en los lugares de trabajo (Decreto Supremo Nº 594, de 1999).
  • ClaveÚnica, realiza el trámite en línea.
- Instrucciones Trámite en línea
  1. Haga clic en “Solicitar autorización”.
  2. Una vez en el sitio web de la institución, seleccione "4 autorización para el transporte de residuos peligrosos" y haga clic en "Ir al trámite".
  3. Digite su RUN y clave de ClaveÚnica, y pulse "Continuar". Si no la tiene, solicítela.
  4. Complete el formulario con los antecedentes y las identificaciones de los vehículos, datos generales, requisitos y, si lo conoce, el código de proyecto SUPER (“Sistema Unificado de Permisos”, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo), y pulse "Enviar solicitud".
  5. Seleccione la modalidad para pagar el arancel correspondiente.
  6. Como resultado del trámite, habrá solicitado la aprobación del proyecto.
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a la oficina de la SEREMI de Salud correspondiente a su región.
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar autorización sanitaria para el transporte de residuos peligrosos.
  4. Entregue los antecedentes requeridos, y complete el formulario si no lo descargó previamente del sitio web de la respectiva SEREMI de Salud.
  5. Pague el valor del trámite en la caja de la SEREMI de Salud o en la entidad bancaria que le indique quien lo atiende.
  6. Como resultado del trámite, habrá solicitado la autorización, cuya resolución podrá obtener en un plazo de 30 días hábiles, siempre y cuando se registren todos los antecedentes y haya dado correcta respuesta a las observaciones realizadas por la SEREMI de Salud.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

El trámite tiene un costo de $123.700.

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
58605