Reclamo por denegación de acceso a la información pública

Información proporcionada por Consejo para la Transparencia

Última actualización:

Descripción

Permite presentar un reclamo ante el Consejo para la Transparencia (CPLT) a quienes hayan realizado una solicitud de información pública en el marco de la Ley de Transparencia y que, una vez vencido el plazo de 20 días hábiles (más los 10 días adicionales de prórroga en su caso), no recibió respuesta de la institución pública o porque no se encuentra conforme con la respuesta entregada.

Obtenga más información y revise el manual sobre cómo ejercer su derecho a solicitar información.

El trámite se encuentra disponible durante todo el año en el sitio del CPLT.

La reclamación deberá señalar claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran, y deberá acompañarse de los medios de prueba que los acrediten, en el caso que corresponda.

  • Formulario de reclamo por denegación de acceso a la información (en el caso de realizar el trámite en oficina, éste se le entregará en la misma).
  • Copia de la solicitud de información que acredite la fecha de presentación, el número de ingreso y su contenido. 
  • Copia de la respuesta del órgano administrativo requerido, cuando corresponda, ya sea que consista en una resolución que deniegue el acceso a la información solicitada o una respuesta que no corresponda a lo solicitado o esté incompleta.
- Instrucciones Trámite en línea
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Haga clic en "reclamar al CPLT".
  3. Una vez en el sitio, si está registrado, haga clic en “iniciar sesión”. Si no tiene clave, regístrese. Si no desea iniciar sesión, haga clic en “ingrese reclamo sin registro”. 
  4. En la sección "usted debe elegir amparo", haga clic en "elegir". 
  5. Seleccione la opción que corresponda. 
  6. Complete los datos requeridos, y haga clic en "siguiente".
  7. Si corresponde, adjunte antecedentes complementarios, y haga clic en "enviar".
  8. Como resultado del trámite, habrá presentado su reclamo. Éste se tramitará en un plazo máximo de 120 días corridos, salvo casos excepcionales los cuales serán informados oportunamente. 

Importante: para mayor información, puede llamar al +56 9 4659 4661 de lunes a jueves, entre 9:00 y 18:00 horas; y viernes entre 9:00 y 17:00 horas.

Reclamar al CPLT
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Dirijase al Consejo para la Transparencia, ubicado en Morandé 360, piso 7, Santiago. Horario de atención: lunes a viernes, de las 9:00 hasta las 18:00 horas. 
  3. Explique el motivo de su visita: presentar un reclamo por denegación de acceso a la información.
  4. Entregue los antecedentes requeridos. 
  5. Como resultado del trámite, habrá presentado su reclamo. Éste se tramitará en un plazo máximo de 120 días corridos, salvo casos excepcionales, los cuales serán informados oportunamente.

Importante: para mayor información, puede llamar al +56 9 4659 4661 de lunes a jueves, entre 9:00 y 18:00 horas; y viernes entre 9:00 y 17:00 horas.

- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Envíelos al Consejo para la Transparencia: Morandé 360, piso 7, Santiago, Región Metropolitana. 
  3. Como resultado del trámite, habrá presentado su reclamo. Éste se tramitará en un plazo máximo de 120 días corridos, salvo casos excepcionales los cuales serán informados oportunamente.

Importante: para mayor información, puede llamar al +56 9 4659 4661 de lunes a jueves, entre 9:00 y 18:00 horas; y viernes entre 9:00 y 17:00 horas.

- Instrucciones trámite en el Consulado

Ley N° 20.285 sobre acceso a la información pública.

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Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

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