Reclamo por denegación de acceso a la información pública

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Descripción

Permite presentar un reclamo ante el Consejo para la Transparencia (CPLT) a quienes hayan realizado una solicitud de información pública en el marco de la Ley de Transparencia y que, una vez vencido el plazo de 20 días hábiles (más los 10 días adicionales de prórroga en su caso), no recibieron respuesta de la institución pública o porque no se encuentran conformes con la respuesta entregada.

Obtenga más información.

El trámite se encuentra disponible durante todo el año en el sitio web, oficina y correo electrónico del CPLT.

La reclamación deberá señalar claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran y deberá acompañarse de los medios de prueba que los acrediten, en el caso que corresponda.

Presente un reclamo ante el Consejo para la Transparencia si no queda conforme con la respuesta del organismo.

  • Formulario de reclamo por denegación de acceso a la información (si lo realiza presencialmente, se le entregará en la oficina).
  • Copia de la solicitud de información que acredite la fecha de presentación, el número de ingreso y su contenido.
  • Copia de la respuesta del órgano administrativo requerido, cuando corresponda, ya sea que consista en una resolución que deniegue el acceso a la información solicitada o una respuesta que no corresponda a lo solicitado o esté incompleta.
- Instrucciones Trámite en línea
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Haga clic en "Reclamar al CPLT".
  3. En la sección "Usted debe elegir amparo", haga clic en "Elegir".
  4. Seleccione la opción que corresponda:
    • "Usted hizo la solicitud de transparencia".
    • "Usted está representando a un tercero que hizo una solicitud".
  5. Complete los datos requeridos, y haga clic en "Siguiente".
  6. Si corresponde, adjunte antecedentes complementarios, y haga clic en "Enviar".
  7. Como resultado del trámite, habrá presentado su reclamo. Se tramitará en un plazo máximo de 120 días corridos, salvo casos excepcionales, los cuales serán informados oportunamente.

Importante: para mayor información, puede llamar al +56 9 3928 97 57 de lunes a viernes.

- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Dirijase al Consejo para la Transparencia, ubicado en Morandé 360, piso 7, Santiago; o a una de las delegaciones presidenciales
  3. Explique el motivo de su visita: presentar un reclamo por denegación de acceso a la información.
  4. Entregue los antecedentes requeridos. 
  5. Como resultado del trámite, habrá presentado su reclamo. Se tramitará en un plazo máximo de 120 días corridos, salvo casos excepcionales, los cuales serán informados oportunamente.

Importante: para mayor información, puede llamar al +56 9 3928 97 57 de lunes a viernes.

- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Envíelos al Consejo para la Transparencia: Morandé 360, piso 7, Santiago, Región Metropolitana. 
  3. Como resultado del trámite, habrá presentado su reclamo. Se tramitará en un plazo máximo de 120 días corridos, salvo casos excepcionales los cuales serán informados oportunamente.

Importante: para mayor información, puede llamar al +56 9 3928 97 57 de lunes a viernes.

- Instrucciones trámite en el Consulado

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