Autorización sanitaria para importar sustancias radiactivas y/o equipos con fuentes radiactivas

Última actualización:

Descripción

Permite solicitar a la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud que autorice la importación de sustancias, fuentes radiactivas y equipos que contienen una o más fuentes radiactivas selladas.

La autorización es uno de los requisitos solicitados para el Certificado de Destinación Aduanera (CDA). Si el importador no cuenta con ella, no podrá desaduanar la mercancía peligrosa e internarla al país desde recintos aduaneros o pasos fronterizos al territorio nacional.

Una vez que se otorgue la autorización de Uso y Disposición (U y D), las personas interesadas deberán acreditar la autorización de importación para futuros permisos (operación, transporte, distribución, transferencia y de desecho radiactivo).

Importante: la solicitud no requiere inspección.

La autorización se puede solicitar durante todo el año en la plataforma web SEREMI en Línea y en las oficinas regionales correspondientes.

Importadores de sustancias radiactivas y/o de equipos con fuentes radiactivas.

  • Carta del o de la representante legal, indicando el uso y destino de las sustancias radiactivas o equipos a importar.
  • Copia de la resolución que autoriza el almacenamiento transitorio de las sustancias radiactivas o de los equipos.
  • Factura de proforma u otro instrumento, por ejemplo: cotización internacional, orden de compra o cotización del proveedor.
  • Certificado de calibración de las sustancias radiactivas o equipos, emitido por la autoridad regulatoria del país de origen o fabricante.
  • Copia de las especificaciones técnicas de las sustancias radiactivas o de los equipos: catálogo y hoja de seguridad del material.
  • Mandato legal si la solicitud es presentada por un tercero.
  • ClaveÚnica, si realiza el trámite en línea.
- Instrucciones Trámite en línea
  1. Haga clic en “Solicitar autorización”.
  2. Una vez en el sitio web SEREMI en línea, seleccione “6 autorización sanitaria para importación de sustancias radiactivas y/o equipos con fuentes radiactivas” y haga clic en “Ir al trámite”.
  3. Digite su RUN y clave de ClaveÚnica, y pulse “Continuar”. Si no la tiene, solicítela.
  4. Ingrese el número del trámite CDA, las identificaciones más los datos de la instalación, y haga clic en “Enviar solicitud”.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado la autorización.

Importante: esta petición es el primer paso para realizar la solicitud. Recibirá en su correo electrónico la notificación con los documentos que requiere adjuntar y los requisitos que debe cumplir para comenzar su trámite.

- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a la oficina de la SEREMI de Salud correspondiente a su región.
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar la autorización sanitaria para importar sustancias radiactivas y equipos con fuentes radiactivas selladas.
  4. Entregue los antecedentes requeridos y complete el formulario si no lo descargó previamente del sitio web de la respectiva SEREMI de Salud.
  5. Pague el valor del trámite en la caja de la SEREMI de Salud o en la entidad bancaria que le indique el funcionario.
  6. Como resultado del trámite, habrá solicitado la autorización. Obtendrá una resolución sanitaria expresa en un plazo aproximado de 30 días hábiles.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
57519