Certificado de Destinación Aduanera (CDA) para sustancias radiactivas y equipos con fuentes radiactivas selladas

Última actualización:

Descripción

Permite solicitar a la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud el documento exigido por el Servicio Nacional de Aduanas, en el que consta el lugar donde se depositarán las sustancias o materiales radiactivos importados (radioisótopos, radiofármacos, fuentes radiactivas de uso industrial y médico, y equipos con fuentes radiactivas). Además de la ruta y las condiciones del traslado (tanto del vehículo como del transportista) desde los recintos aduaneros hasta la bodega o almacén de destino. 

Una vez que las sustancias radiactivas y los equipos con fuentes radiactivas selladas se ubiquen en las bodegas, la persona interesada deberá solicitar la autorización de uso y disposición.

El certificado se puede solicitar durante todo el año en la plataforma web Seremi en Línea.
  • Personas naturales y jurídicas que importan sustancias radiactivas y los equipos con fuentes radiactivas selladas.
  • Agentes de aduanas acreditados.
  • Autorización de importación de sustancias radiactivas o de equipos con fuentes radiactivas selladas, según corresponda.
  • Factura comercial emitida en el origen por el proveedor o fabricante del producto.
  • Hoja de seguridad en español.
  • Autorización para que opere la instalación radiactiva de destino.
  • Autorización de desempeño del transportista.
  • Licencia de conducir de la persona que transporta las sustancias radiactivas y los equipos con fuentes radiactivas selladas.
  • Permiso de circulación del vehículo.
  • ClaveÚnica, si realiza el trámite en línea.
- Instrucciones Trámite en línea
  1. Haga clic en “Solicitar certificado”.
  2. Una vez en el sitio web de la Seremi de Salud, seleccione “1 certificado de destinación aduanera”, y haga clic en “Ir al trámite”.
  3. Digite su RUN y clave de ClaveÚnica, y pulse “Ingresa”. Si no la tiene, solicítela.
  4. Seleccione el tipo de CDA (“sustancias químicas peligrosas”), complete el formulario con los antecedentes y las identificaciones (importador, aduana, bodega y transportista), más los archivos adjuntos, y pulse “Finalizar ingreso”.
  5. Seleccione la modalidad para pagar el arancel correspondiente.
  6. Como resultado del trámite, habrá solicitado el certificado.

Importante: revise el manual explicativo del proceso.

- Instrucciones Trámite en Sucursal
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
57049