Descripción
Si eres una persona natural o jurídica, solicita la transferencia a título oneroso del dominio de un terreno fiscal que es prescindible para el cumplimiento de los fines del Estado.
La venta directa es excepcional, ya que, generalmente las enajenaciones a título oneroso se realizan mediante licitación pública, con el propósito de asegurar la igualdad de acceso a la propiedad fiscal.
Revisa qué documentos necesitas
Conocer másPara personas naturales:
- Fotocopia por ambos lados de la cédula de identidad vigente.
- Certificado de nacimiento.
- Acreditar la situación económica mediante los siguientes documentos:
- Dependientes: liquidaciones de sueldo, certificados previsionales, liquidaciones de la pensión, entre otros.
- Independientes: boletas de honorarios, última declaración de impuesto a la renta u otros documentos correspondientes a los últimos tres meses.
Para personas jurídicas:
- Fotocopia por ambos lados de la cédula de identidad vigente del representante legal.
- Copia del Rol Único Tributario (RUT).
- Certificado de vigencia de la personería jurídica.
- Documento legal en el que conste la personería del representante legal.
- Último balance o comprobantes de depósitos u otros activos financieros.
- Copia de la escritura pública de constitución de la sociedad y sus modificaciones, según la naturaleza de la entidad que realiza el requerimiento.
Documentos obligatorios para el trámite en línea (personas naturales):
- Copia simple de la cédula de identidad de la persona solicitante.
- Copia simple de la escritura pública del mandato.
- Copia simple de identidad del mandatario.
Documentos obligatorios para el trámite en línea (personas jurídicas):
- Copia simple de la personería o poderes sociales de los representantes legales.
- Copia simple del certificado otorgado por el organismo competente que acredite que la persona jurídica se encuentra vigente.
- Copia legalizada de la escritura de la constitución social y todas sus modificaciones o estatutos.
Importante: dependiendo del caso, el Ministerio de Bienes Nacionales podría solicitar otros antecedentes adicionales.
Solicita la venta directa
Conocer másIngresa al sitio web de la Subsecretaría de Bienes Nacionales con tu ClaveÚnica. Si no la tienes, solicítala. Completa los datos y adjunta los documentos requeridos para tramitar la venta directa de un inmueble fiscal.
También puedes dirigirte a una oficina de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Bienes Nacionales o a una oficina provincial del Ministerio de Bienes Nacionales.
Podrás obtener una respuesta, en tu domicilio, en un plazo de 14 meses.
Si la respuesta es positiva:
- Personal técnico del Ministerio de Bienes Nacionales iniciará la revisión o elaboración del plano del inmueble, minutas de deslindes e informe técnico.
- Se tasará el inmueble fiscal para determinar su valor comercial y se te notificará.
- Se elaborará el informe con propuesta del valor y condiciones de venta.
- La autoridad ministerial resolverá sobre la venta, dictando un decreto que autoriza a transferir a título oneroso el inmueble.
- Deberás pagar el valor acordado por el terreno fiscal, de preferencia al contado, y suscribir la escritura pública de compraventa, para que el Ministerio de Bienes Nacionales dicte el decreto que aprueba el contrato.
- Por último, se inscribirá el dominio en el Conservador de Bienes Raíces respectivo.
- Tendrás que asumir los costos asociados a la elaboración del plano respectivo a cargo de un ejecutor externo (cuando corresponda).
Lee el marco legal
Conocer más- Artículo 84º del Decreto Ley (DL) Nº 1.939 de 1977, del Ministerio de Bienes Nacionales.
- Decreto Supremo (DS) Nº 14 de 2020, del Ministerio de Bienes Nacionales.