Solicitud de determinación de un proyecto como otro medio de generación renovable no convencional

Actualizado al
A+ A-
hearing escuchar print imprimir

Descripción

Permite solicitar el pronunciamiento de la Ministra(o) de Energía respecto de la calidad de un proyecto como otro medio de generación renovable no convencional.

Un comité interno analizará el proyecto presentado y, a través de un informe fundado, recomendará a la autoridad máxima del Ministerio de Energía si el proyecto puede ser considerado o no como “otro medio de generación renovable no convencional”, de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Servicios Eléctricos (número 7 del artículo 225). Sobre la base de este informe, la autoridad dictará una resolución fundada que otorgue o rechace la solicitud.

El trámite se puede realizar durante todo el año en la oficina de partes o en las secretarias regionales del Ministerio de Energía.

Detalles

Se consideran como “medios de generación renovables no convencionales” aquellos que utilicen energías renovables para la generación de electricidad, contribuyan a diversificar las fuentes de abastecimiento de energía en los sistemas eléctricos y causen un bajo impacto ambiental.

Los detalles del procedimiento para la determinación de otros medios de generación renovables no convencionales los puede revisar en el decreto supremo N° 20 del 2 de marzo del 2015.

Revise información sobre energías renovables.

¿A quién está dirigido?

Personas naturales y jurídicas.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

  • Carta solicitando la determinación de generación renovable no convencional al Ministerio.
  • Proyecto que contenga lo siguiente:
    • Identificación del solicitante.
    • Descripción del proyecto.
    • Descripción de la tecnología que utiliza el proyecto.
    • Indicar la fuente de energía primaria y origen del potencial energético.
    • Descripción de la forma en que el proyecto contribuirá a diversificar las fuentes de abastecimiento de los sistemas eléctricos.
    • Describir el bajo impacto ambiental que causa la iniciativa, acompañando, si corresponde, de la copia de la resolución de calificación ambiental, o pronunciamiento del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), señalando que el proyecto o modificación no debe someterse al sistema de evaluación de impacto ambiental.
    • Indicar si existen proyectos similares en el país o en el extranjero.
    • Cualquier otro antecedente que el solicitante considere relevante.

¿Cuál es el costo del trámite?

No tiene costo.

¿Qué vigencia tiene?

Indefinida, siempre y cuando se mantengan las características del proyecto original

¿Cómo y dónde hago el trámite?

- Instrucciones Trámite en línea
Ir al trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a la oficina de partes del Ministerio de Energía, ubicada en avenida Libertador Bernardo O'Higgins Nº 1449, piso 14, edificio Santiago Downtown II, Santiago. Horario de atención: de lunes a viernes, de 8:30 a 14:00 horas.
  3. También puede dirigirse a las secretarias regionales del Ministerio de Energía.
  4. Explique el motivo de su visita: solicitud de determinación de un proyecto como otro medio de generación renovable no convencional.
  5. Entregue los antecedentes requeridos.
  6. Como resultado del trámite, habrá presentado la solicitud de determinación de un proyecto como otro medio de generación renovable no convencional.

Importante:

El Comité de Análisis de otros Medios de Generación tiene 60 días hábiles para emitir el informe fundado con el resultado del análisis y evaluación de los antecedentes presentados, entregando una recomendación de otorgamiento o rechazo de la solicitud para consideración del Ministro de Energía. Posterior a esto, deberá recibir una resolución que indique si fue aprobado o rechazado el proyecto.

- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

visibility Los usuarios también visitaron

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
56279