Solicitud de rectificación de datos administrativos del Registro Social de Hogares (RSH)

Última actualización:

Descripción

Permite solicitar la corrección de información que presenta errores dentro del período reportado por las bases de datos administrativas.

La información de registros administrativos corresponde a datos en el Registro Social de Hogares (RSH) que no son autorreportados por el hogar. La información de registros administrativos que se puede rectificar contempla:

  • Ingresos monetarios como trabajador o trabajadora dependiente e independiente.
  • Ingresos monetarios por pensión y/o jubilación.
  • Ingresos de capital.
  • Cotizaciones de salud.
  • Dominio de bien raíz.
  • Matrícula en establecimiento educacional.
  • Propiedad de vehículo.
  • Participación en empresa o sociedad.

Este trámite no aplica en caso de que los datos presenten desfase. Para esto, corresponde realizar una actualización de los datos administrativos.

El trámite está disponible en el departamento de estratificación social o RSH de la municipalidad.

Personas mayores de edad que sean integrantes del hogar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH).

Para tramitar cualquier tipo de solicitud, debes presentar los siguientes documentos:

  • Formulario de solicitud (firmado por la persona solicitante, o por el o la titular del dato en caso de ser distinto a la persona solicitante). Si realizas el trámite en línea, este formulario se despliega en el mismo sistema. Debes descargarlo, imprimirlo, completarlo y adjuntarlo en el mismo sitio web.
  • Copia de la cédula de identidad (vigente al momento de iniciar la solicitud) de quienes firman el formulario.

Junto con lo anterior, los antecedentes requeridos por tipo de solicitud son los siguientes:

1. Datos de ingreso o solicitud de rectificación de ingresos monetarios como trabajador o trabajadora dependiente:

a) Dato erróneo en la fuente de información:

Si nunca has cotizado en salud, previsión o seguro de cesantía, o no presentas información en el Servicio de Impuestos Internos (SII), según corresponda a la fuente de ingresos informada en la Cartola Hogar, debes presentar uno de los siguientes documentos:

  • Certificado de la institución que se señala como fuente de información, que acredite la no cotización en esa institución, documento que deberá ser coherente con la fuente de dato informada en la Cartola Hogar, por ejemplo: Superintendencia de pensiones (SP), Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), Superintendencia de Salud (SS), Servicio de Impuestos Internos (SII).

b) Dato erróneo en el monto de los ingresos:

Cuando la fuente de información es correcta, pero el dato de ingresos monetarios obtenido de la fuente es erróneo, se debe presentar uno de los siguientes documentos:

  • Certificado de remuneraciones imponibles (certificado de cotizaciones con detalle de sueldo imponible), el que deberá ser acompañado del certificado de afiliación emitido por la Superintendencia de Pensiones (ambos).
  • Informe de ingresos, agentes retenedores y otros, emitido por el SII (para el caso de trabajadores dependientes con ingresos informados por el SII) correspondiente al periodo a rectificar.
  • Carpeta tributaria para acreditar renta o para créditos con información del Formulario 22 del periodo a rectificar.

2. Solicitud de rectificación de ingresos monetarios como trabajador o trabajadora independiente:

a) Dato erróneo en la fuente de información:

Porque nunca has cotizado para previsión de salud o vejez, o no presentas información en el Servicio de Impuestos Internos (SII), según la fuente de ingresos informada por el Registro Social de Hogares, se debe presentar uno de los siguientes documentos:

  • Certificado de la institución que se señala como fuente de información, que acredite la no cotización en esa institución, documento que deberá ser coherente con la fuente de dato informada en la Cartola Hogar, por ejemplo: Superintendencia de Pensiones (SP), Superintendencia de Salud (SS), Servicio de Impuestos Internos (SII).

b) Dato erróneo en el monto de los ingresos:

Cuando la fuente de información es correcta, pero el dato de ingresos monetarios obtenido de la fuente es erróneo, se debe presentar uno de los siguientes documentos:

  • Resumen de boletas emitidas y recibidas, generadas por el SII.
  • Informe de ingresos, agentes retenedores y otros, emitido por el SII.
  • Carpeta tributaria para acreditar renta o para créditos.

3. Solicitud de rectificación de ingresos monetarios como trabajador o trabajadora dependiente e independiente:

Según el tipo de solicitud, teniendo presente que en caso de solicitar rectificar tanto ingresos del trabajo como dependiente e independiente, deberás presentar obligatoriamente la documentación para rectificar ambos tipos de ingresos laborales detallados anteriormente en los puntos 1 y 2. Para cada caso, los antecedentes a presentar deben ser coherentes respecto al contenido de la información y el período que se pretende rectificar.

4. Solicitud de rectificación de ingresos monetarios por pensión y/o jubilación:

a) Dato erróneo en la fuente de información:

Cuando nunca has recibido ingresos por pensión y/o jubilación, se debe presentar uno de los siguientes documentos:

  • Certificado de la institución que se señala como fuente de información, que acredite que no es pensionado ni jubilado en la institución.

b) Dato erróneo en el monto de los ingresos:

Cuando la fuente de información es correcta, pero el dato presentado de ingresos monetarios obtenido de la fuente es erróneo, se debe presentar uno de los siguientes documentos:

  • Liquidaciones de pensión de los meses a rectificar.
  • Certificado de pensiones y jubilaciones emitida por la institución pagadora (Capredena, Dipreca, IPS, etc.).

5. Solicitud de rectificación de ingresos de capital:

a) Dato erróneo en la fuente de información:

Cuando nunca has tenido ingresos de capital, se debe presentar el siguiente documento:

  • Carpeta tributaria para acreditar rentas o para acreditar créditos (cuando la fuente de datos corresponda al Servicio de Impuestos Internos).

b) Dato erróneo en el monto de los ingresos:

Cuando la fuente de información es correcta, pero el dato presentado de ingresos de capital obtenido de la fuente es erróneo, se debe presentar el siguiente documento:

  • Carpeta tributaria para acreditar rentas o para acreditar créditos (cuando la fuente de datos corresponda al Servicio de Impuestos Internos).

6. Solicitud de rectificación de cotizaciones de salud:

a) Dato erróneo en la fuente de información:

Cuando no has tenido cotizaciones de salud o no has sido carga de cotizaciones de salud, se debe presentar el siguiente documento:

b) Dato erróneo en el valor de la cotización de salud:

Cuando la fuente de información es correcta, pero el dato obtenido de la fuente es erróneo, se debe presentar el siguiente documento:

  • Certificado de cotizaciones de salud con los datos correspondientes a la información que se requiere rectificar, emitido por la Superintendencia de Salud.

7. Solicitud de rectificación de dominio de bien raíz:

Deberás presentar uno de los siguientes documentos:

  • Certificado de dominio vigente emitido por Conservador de Bienes Raíces (CBR) y escritura pública de compraventa del bien raíz (ambos) y/o copia de inscripción de propiedad con dominio vigente.
  • Certificado de avalúo fiscal con datos de la persona propietaria registrada en el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Importante: La emisión de los documentos no debe ser superior a 12 meses, a contar de la fecha de la solicitud.

8. Solicitud de rectificación de matrícula en establecimiento educacional:

Deberás presentar uno de los siguientes documentos:

Importante: la emisión del documento no debe ser superior a 30 días corridos, a contar de la fecha de la solicitud  y el contenido debe ser coherente a los datos que se requiere rectificar.

9. Solicitud de rectificación de propiedad de vehículo:

a) Dato erróneo en la fuente de información:

Cuando nunca has sido dueño o dueña del vehículo y/o embarcación marítima que se reporta, debes presentar uno de los siguientes documentos:

  • Para vehículos terrestres: certificado de anotaciones vigentes, cuya emisión no debe ser superior a los 12 meses, además debe contar con el número de patente del vehículo.
  • Para naves (vehículos acuáticos): declaración jurada.

b) Dato erróneo en registro del modelo, versión y/o marca:

Cuando eres dueño o dueña del vehículo y/o embarcación marítima, pero el modelo, versión y/o marca no corresponde, debes presentar uno de los siguientes documentos:

c) Dato erróneo en registro del año del vehículo:

Cuando eres dueño o dueña del vehículo y/o embarcación marítima, pero el año del vehículo no corresponde. Debes presentar uno de los siguientes documentos:

Importante: la emisión de los documentos no debe ser superior a los 12 meses, a contar de la fecha de la solicitud y el contenido debe ser coherente a los datos que se requiere rectificar.

Los medios, suma de avalúos fiscales de vehículos terrestres y/o marítimos y las propiedades de bien raíz, se activan para las personas naturales y por la participación de sociedades o empresas que tengan estos bienes.

10. Solicitud de rectificación de participación en empresa o sociedad 

Deberás presentar la siguiente documentación:

  • Declaración Jurada SImple de rectificación de participación en sociedad o empresa que indique no pertenecer ni haber pertenecido a la empresa o sociedad asociada

Fundamental: en todos los casos, la documentación presentada como medio de verificación debe ser coherente respecto al contenido de la información y el período que se pretende rectificar.

- Instrucciones Trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúne los antecedentes requeridos.
  2. Dirígete al departamento social de su municipalidad.
  3. Explica el motivo de tu visita: solicitar la rectificación de datos administrativos del Registro Social de Hogares (RSH).
  4. Entrega los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrás solicitado la rectificación de datos administrativos del Registro Social de Hogares (RSH).

Importante:

  • Para que esta solicitud sea aprobada, requiere que la institución proveedora de la base de datos corrija la información, por lo que la rectificación tarda un amplio plazo.
  • Si necesitas orientación, puedes llamar gratis al número 800 104 777. Horario de atención: lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas.
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