Solicitud de actualización de información del formulario del Registro Social de Hogares (RSH)

Última actualización:

Descripción

Permite modificar información del formulario previamente declarada por alguna persona integrante de su hogar, y que está ingresada en el RSH o permite actualizar datos del hogar que no provienen de registros administrativos del Estado, sino que fueron declarados por los integrantes del hogar, lo que podría requerir comprobación con visitas domiciliarias de funcionarios municipales.

Las actualizaciones de información que se pueden realizar con este trámite son:

  • Solicitud de incorporación nueva integrante para los niños, niñas y adolescentes.
  • Solicitud de incorporación nuevos integrantes para mayores de 18 años.
  • Solicitud de desvinculación
  • Solicitud de cambio de domicilio y vivienda (en la misma comuna/en otra comuna).
  • Solicitud de actualización módulo de vivienda
  • Solicitud de actualización módulo educación
  • Solicitud de actualización módulo de salud
  • Solicitud de actualización módulo ocupación e ingresos.
Debido a la contingencia por el Coronavirus (covid-19), las visitas domiciliarias quedan suspendidas hasta nuevo aviso. Las solicitudes serán aprobadas de forma excepcional, postergando la visita del encuestador o encuestadora municipal hasta que termine la emergencia sanitaria.
En el caso de no contar con la documentación para acreditar el domicilio, podrá presentar una declaración jurada simple para acreditación de residencia. Si no puede imprimirla, podrá realizar una copia manual de esta, completarla, tomarle una fotografía y adjuntarla a la solicitud en línea. También puede hacer lo mismo con el formulario de actualización de información, considerando esta declaración jurada simple.

 

El trámite está disponible durante todo el año sitio web del RSH y en el departamento social de su municipalidad.

Este trámite puede ser realizado por cualquier persona mayor de 18 años que integre el hogar correspondiente del Registro Social de Hogares.

Toda información actualizada en el formulario será considerada en la construcción de la calificación socioeconómica. Sin embargo, no necesariamente dicha actualización implicará un cambio en el tramo del hogar.

Si realiza el trámite en línea, puede hacerlo con su ClaveÚnica con el número de documento de su cédula de identidad.

1. Solicitud de incorporación nueva integrante para los niños, niñas y adolescentes.

Para tramitar la solicitud debe adjuntar o presentar los siguientes documentos, según sea el caso:

a) No tiene Registro Social de Hogares y convive con padre y madre:

  • Formulario de solicitud de incorporación/desvinculación firmada por la persona a incorporar, por la jefatura de hogar y la persona solicitante (si es distinto a la jefatura de hogar). Si quien lo incorpora es su padre o madre, no requiere la firma de la jefatura de hogar. 
  • Copia de la cédula de identidad de las personas que firman el documento.

b) No tiene Registro Social de Hogares y convive solo con el padre o madre:

  • Formulario de solicitud de incorporación/desvinculación firmada por la persona a incorporar, por la jefatura de hogar y la persona solicitante (si es distinto a la jefatura de hogar). Si quien lo incorpora es su padre o madre, no requiere la firma de la jefatura de hogar.
  • Copia de la cédula de identidad de las personas que firman el documento.

Además, debe adjuntar:

  • Certificado de nacimiento, con las subscripciones que correspondan, en caso de proceder.

c) No tiene Registro Social de Hogares y tiene cuidados formales del niño, niña o adolescente otorgado por un Tribunal de Familia:

  • Formulario de solicitud de incorporación/desvinculación firmada por la persona a incorporar, por la jefatura de hogar y la persona solicitante (si es distinto a la jefatura de hogar).
  • Copia de la cédula de identidad de la persona a incorporar, de la jefatura de hogar y persona solicitante (si es distinto a la jefatura de hogar).

También debe adjuntar:

  • Certificado de nacimiento, con las subscipciones que correspondan, en caso de proceder.
  • El documento que acredite formalmente el cuidado personal entregado por los tribunales de familia.

d) Ya tiene Registro Social de Hogares y quiere incluirlo a su Registro Social de Hogares:

  • Formulario de solicitud de incorporación/desvinculación firmada por la persona a incorporar, por la jefatura de hogar y la persona solicitante (si es distinto a la jefatura de hogar).
  • Copia de la cédula de identidad de la persona a incorporar, de la jefatura de hogar y persona solicitante (si es distinto a la jefatura de hogar).
  • Certificado de nacimiento solo en caso de que exista subinscripción de cuidado personal.

Además, debe adjuntar según la situación:

  • Para acreditar debidamente el cuidado formal, debe adjuntar uno de los documentos:
    • Certificado de nacimiento únicamente en caso de que exista subinscripción de cuidado persona.
    • Acuerdo de mediación aprobada judicialmente.
    • Avenamiento o una transacción aprobada jurídicamente.
    • Acta de conciliación en audiencia o escritura pública o acta extendida ante cualquier oficial del Registro Civil, donde conste el cuidado personal que corresponde al padre, a la madre o ambos de forma compartida.
  • Para acreditar debidamente el cuidado personal informal, debe adjuntar:
    • Una declaración jurada simple de incorporación firmada por la jefatura de hogar que indica que el niño, niña o adolescente es integrante del hogar, con la copia de la cédula nacional de identidad de quien firma el documento y la declaración jurada simple de autorización de desvinculación de la persona responsable del niño o niña del hogar de origen con la copia de la cédula de identidad de quienes firman dicho documento.
    • Además de las declaraciones, deberá adjuntar un certificado de trabajador o trabajadora social del municipio, o un certificado del colegio o de la escuela que acredite que el niño o la niña vive en el hogar donde está siendo incorporado.

2. Solicitud de Incorporación nuevos integrantes para mayores de 18 años:

Para tramitar la solicitud debe adjuntar o presentar los siguientes documentos, según sea el caso:

  • Formulario de solicitud de incorporación/desvinculación firmada por la persona a incorporar, por la jefatura de hogar y la persona solicitante (si es distinto a la jefatura de hogar).
  • Copia de la cédula de identidad de la persona a incorporar, de la jefatura de hogar y persona solicitante (si es distinto a la jefatura de hogar).
  • Certificado de reclusión, el cual debe contener nombre y RUN de la persona, para los casos en que la persona se encuentre privada de libertad y no sea posible contar con su cédula de identidad. La emisión del documento no debe ser superior a tres meses a contar de la fecha de la solicitud. Además, en el espacio disponible en la solicitud debe indicar el motivo de la no firma de la persona.

3. Solicitud de desvinculación:

Para tramitar la solicitud debe adjuntar o presentar los siguientes documentos, según sea el caso:

a) Desvinculación de/la jefa de hogar: es el/la jefe (a) de hogar quien requiere su desvinculación:

  • Formulario de solicitud de incorporación/desvinculación firmada por el o la jefe(a) de hogar.
  • Copia de la cédula de identidad del/la jefe(a) de hogar.

b) Desvinculación de/la jefe (a) de hogar cuando otro/otra integrante del hogar realiza la solicitud:

  • Formulario de solicitud de incorporación/desvinculación firmada por la persona solicitante y todos/as los/as adultos del hogar.
  • Copia de la cédula de identidad de la persona solicitante y todas las personas adultas que componen el hogar.

c) Desvinculación por fallecimiento del/la jefe(a) de hogar:

Se realiza de forma automática. En caso de seguir apareciendo como vigente, la persona solicitante puede realizar la desvinculación presentando el certificado de defunción respectivo o la sentencia que declara la muerte presunta dictada por el Juzgado de Letras en lo civil con competencia en el último domicilio que la persona desaparecida haya tenido en Chile, firmado solo por el o la solicitante.

d) Desvinculación de otro integrante si la solicitud es realizada por el/la jefe(a) de hogar o el/la solicitante:

  • Formulario de solicitud de incorporación/desvinculación firmado por el/la jefe(a) de hogar y el/la solicitante (si es distinto al/la jefe(a) de hogar).
  • Copia de la cédula de identidad del o la jefe(a) de hogar y el/la solicitante.

Importante: Si la solicitud de desvinculación es realizada por la propia persona, no requiere la firma del/la jefe de hogar:

  • Formulario de Solicitud de Incorporación/Desvinculación firmado por la persona.
  • Copia de la cédula de Identidad de quien realiza la solicitud.

4. Solicitud de cambio de domicilio y vivienda (en la misma comuna/en otra comuna):

Para tramitar la solicitud debe adjuntar o presentar los siguientes documentos, según sea el caso:

  • Formulario de solicitud de actualización por cambio de domicilio y vivienda, firmada por la jefatura de hogar y la persona solicitante (si es distinto a la jefatura de hogar).
  • Copia de la cédula de identidad de quienes firman.

Además, debe presentar uno de los siguientes documentos y deberá contener el nombre de alguna de las personas integrantes del hogar. La dirección estipulada en este documento deberá ser igual a la declarada en el módulo de localización del registro:

  • Escritura o certificado de dominio vigente de la propiedad.
  • Certificado de avalúo fiscal.
  • Boleta de servicios básicos (luz, agua, gas), o estado de cuenta emitido por la empresa proveedora de servicios de telefonía fija o móvil, Internet o de televisión.
  • Contrato de arriendo.
  • Certificado de residencia emitido por la junta de vecinos.
  • Declaración emitida por la directiva de una comunidad indígena acreditada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).
  • Estado de cuenta, cartola o certificados emitidos por casas comerciales, instituciones bancarias, Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Instituciones de Salud Previsional (ISAPRE).
  • Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) o Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).
  • Certificado emitido por el encuestador que haya realizado la visita domiciliaria al hogar, cuando este haya sido seleccionado y no cuente con otra documentación de respaldo.

5. Solicitud de actualización módulo de vivienda:

Para tramitar la solicitud debe adjuntar o presentar los siguientes documentos:

  • Formulario de solicitud de actualización módulo vivienda firmado por el/la jefe(a) de hogar y el/la solicitante (si es distinto al/la jefe/a de hogar).
  • Copia de la cédula de identidad de estos.

Nota: para este tipo de solicitudes (actualización del módulo de vivienda) ya no son necesarias las visitas domiciliarias. Estas solicitudes serán aprobadas mediante un procedimiento automático de verificación. Las visitas domiciliarias se realizarán de forma aleatoria a los hogares, y para estos fines, se le informará previamente para que se encuentre ese día en su residencia.

6. Solicitud de actualización módulo educación:

Para tramitar la solicitud debe adjuntar o presentar los siguientes documentos:

  • Formulario de solicitud de actualización módulo educación firmada por el o la titular del dato y el o la solicitante (si es distinto al titular del dato).
  • Copia de la cédula de identidad de estos.

7. Solicitud de actualización módulo de salud:

Para tramitar la solicitud debe adjuntar o presentar los siguientes documentos:

  • Formulario de solicitud de actualización módulo salud firmada por el titular del dato y el/la solicitante (si es distinto al titular del dato).
  • Copia de la cédula de identidad de estos.

8. Solicitud de actualización módulo ocupación e ingresos:

Los antecedentes a actualizar en este módulo corresponden a los ingresos monetarios auto reportados por los integrantes del hogar, es decir, los datos declarados por el Informante en el Formulario de Ingreso al Registro Social de Hogares.

Para tramitar la solicitud debe adjuntar o presentar los siguientes documentos:

  • Formulario solicitud de actualización ocupación e Ingresos firmada por el/la titular del dato y el/la solicitante (si es distinto al titular del dato).
  • Copia de la cédula de identidad de estos.
- Instrucciones Trámite en línea
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Haga clic en "ir al trámite en línea".
  3. Una vez en el sitio web del Registro Social de Hogares, seleccione el medio de ingreso:
    • ClaveÚnica: escriba su RUN y ClaveÚnica, y haga clic en "continuar". Si no la tiene, solicítela.
    • Clave RUN: escriba su RUN, ingrese su fecha de nacimiento y el número de serie o de documento de su cédula de identidad vigente. Haga clic en "acceder".
  4. Seleccione según la acción que desea realizar:
    • Para agregar o sacar integrantes del hogar: haga clic en "quiero agregar o quitar personas de mi hogar", luego seleccione la opción que desea realizar (revise las guías al final de este paso a paso). 
    • Actualizar información de un integrante del hogar: si desea cambiar información relacionada con una persona, haga clic en "editar" y seleccione la opción que corresponda (salud, educación u ocupación e ingresos), y complete los formularios con la nueva información.
  5. Adjunte los antecedentes que correspondan. Si no adjunta la documentación requerida a través del sitio web, deberá dirigirse a su municipalidad y presentarla antes de 30 días después de realizada la solicitud. Si no lo hace, su requerimiento no será tramitado. 
  6. Una vez cargados los documentos, se mostrará el siguiente mensaje: “tu solicitud ha sido ingresada con éxito”.
  7. Como resultado del trámite, habrá solicitado la actualización de información, la que será revisada por la municipalidad para ser aprobada o rechazada. Podrá conocer el estado del trámite en el mismo sitio web, ingresando a “Mi Registro” (con su ClaveÚnica), y haciendo clic en "estado de las solicitudes". 

Revise las guías para las siguientes acciones

Importante:

  • Recuerde que para incorporar a un niño, niña o adolescente a su hogar, los documentos que tiene que adjuntar dependen de la situación en la que se encuentre. Más información en el campo "¿Qué necesito para hacer el trámite?".
  • Si no adjunta la documentación requerida, deberá acudir a su municipio a presentarla antes de 30 días corridos desde que realizó la solicitud, de lo contrario, se entenderá por desistida.
  • Si necesita orientación, puede llamar gratis al número 800 104 777. Horario de atención: lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas.
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los documentos requeridos.
  2. Diríjase a la municipalidad correspondiente a su comuna de residencia.
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar la actualización de información del formulario del Registro Social de Hogares.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado la actualización de información del formulario del Registro Social de Hogares.

Si necesita orientación, puede llamar gratis al número 800 104 777. Horario de atención: lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas.

- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado
Información proporcionada por Ministerio de Desarrollo Social y Familia

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