Solicitud de ingreso al Registro Social de Hogares (RSH)

Información proporcionada por Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Última actualización:

Descripción

Permite solicitar el ingreso de un hogar que no cuenta con Registro Social de Hogares o nuevos hogares que se forman a partir de un otro ya existente en el Registro Social de Hogares.

Puede realizar este trámite a través de las siguientes opciones:

  • En línea:
  • En oficina:
    • Directamente en la municipalidad correspondiente al domicilio del hogar

Revise más información en la guía del ciudadano.

Debido a la contingencia por el Coronavirus (COVID-19), las visitas domiciliarias quedan suspendidas hasta nuevo aviso. Las solicitudes serán aprobadas de forma excepcional, postergando la visita del encuestador o encuestadora municipal hasta que termine la emergencia sanitaria.

 

El trámite está disponible durante todo el año en el sitio web del Registro Social de Hogares y en las municipalidades.

El trámite de ingreso puede ser solicitado por cualquier integrante mayor de 18 años de un hogar que no cuenta con información en el Registro Social de Hogares (RSH) o aquellos que requieran crear un nuevo registro atendiendo a cambios en la composición familiar, quien además debe acreditar la administración del presupuesto de alimentación de su hogar (en este caso, el municipio coordinará una visita domiciliaria y un encuestador aplicará en terreno el formulario de ingreso al RSH).

Importante:

Para la solicitud de ingreso al RSH de menores de 18 años institucionalizados que se encuentran bajo cuidado alternativo residencial por una medida judicial de protección, la gestión la realiza cualquier funcionario de la institución, quien será además el informante de dicho registro. La resolución judicial es obligatoria.

Un hogar es aquella persona o grupo de personas, unidas o no por un vínculo de parentesco, que comparten un presupuesto de alimentación común. Puede ocurrir que en un determinado domicilio exista uno o más. Sin embargo, un hogar no puede ocupar más de una vivienda.

Si desea realizar el trámite en línea debe tener ClaveÚnica. Revise cómo obtenerla.

Para tramitar la solicitud, debe adjuntar o presentar los siguientes documentos:

  • Formulario de solicitud (firmado por el o la solicitante y por todas las personas adultas que componen el hogar). Si realiza el trámite en línea, este formulario se despliega en el mismo sistema. Debe descargarlo, imprimirlo, completarlo y adjuntarlo en el mismo sitio web.
  • Copia de cédula de identidad de quienes firman el formulario.

Además, para acreditar residencia debe presentar uno de los siguientes documentos y deberá contener el nombre de alguno de los integrantes del hogar:

  • Escritura o certificado de dominio vigente de la propiedad.
  • Certificado de avalúo fiscal.
  • Boleta de servicios básicos (luz, agua, gas, teléfono), con una antigüedad máxima de 3 meses.
  • Contrato de arriendo.
  • Certificado de residencia emitido por la junta de vecinos.
  • Declaración emitida por la directiva de una comunidad indígena acreditada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).
  • Estado de cuenta emitido por casas comerciales, instituciones bancarias, institución de salud previsional. 
  • Estado de cuenta emitido por la empresa proveedora de servicios de telefonía (fija o móvil) o de televisión.
  • Cartola emitida por la administración de fondo de pensión.

Si no cuenta con documentación de respaldo para acreditar residencia, la municipalidad deberá realizar una visita domiciliaria sin previo aviso, para certificar la información proporcionada por el o la solicitante, debiendo completar el formulario en esta visita. 

Además, para acreditar composición familiar, debe presentar uno de los siguientes documentos:

  • Copia de la cédula nacional de identidad de todas las personas adultas que componen el hogar.
  • Certificado de nacimiento de los niños y niñas, con subinscripción de “cuidado personal” cuando corresponda.
  • Declaración jurada simple con la autorización de desvinculación del niño o niña del o la responsable de su registro de origen (para la incorporación de niños o niñas bajo cuidado personal informal).
  • Declaración jurada simple firmada por la persona que se designada como jefe de hogar con la autorización de incorporación de niños o niñas bajo cuidado personal informal.

Al momento de la visita, la persona que vaya a encuestar solicitará presentar los siguientes documentos:

  • Boleta de agua, con una antigüedad máxima de tres meses.
  • Boleta de luz, con una antigüedad máxima de tres meses.
- Instrucciones Trámite en línea
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Haga clic en "ir al trámite en línea".
  3. Una vez en el sitio web de la institución, haga clic en "acceder".
  4. Escriba su RUN y ClaveÚnica, y haga clic en "autenticar". Si no tiene ClaveÚnica, solícitela.
  5. Haga clic en "regístrate", seleccione la opción "ingreso al Registro Social de Hogares", y haga clic en "continuar".
  6. Complete la información, adjunte los documentos requeridos, y haga clic en "finalizar ingreso".
  7. Como resultado del trámite, habrá solicitado el ingreso al Registro Social de Hogares (RSH). 

Importante:

  • Revise más información sobre cómo completar el registro en la guía del ciudadano.
  • Al finalizar el trámite en línea, se evaluarán los antecedentes.
  • Las visita domiciliaria para corroborar la información declarada sobre el domicilio del hogar están suspendidas. Las solicitudes serán aprobadas de forma excepcional hasta que finalice la emergencia sanitaria por el Coronavirus (Covid-19).
  • Si la persona no adjunta todos los documentos, tendrá 40 días de corrido para ingresarlos a la plataforma. Si no cumple con este plazo, el sistema eliminará la solicitud.
  • Puede revisar el estado del trámite en el mismo sistema de registro.
  • Si necesita orientación, puede llamar gratis al número 800 104 777. Horario de atención: de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas.
Ir al trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a la municipalidad correspondiente a su comuna de residencia.
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar el ingreso en el Registro Social de Hogares.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado el ingreso al Registro Social de Hogares.

Importante:

Si necesita orientación, puede llamar gratis al número 800 104 777. Horario de atención: de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas.

- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

Decreto Supremo (DS) Nº 22, que aprueba el reglamento del artículo 5º de la Ley Nº 20.379, y del artículo 3º letra f de la Ley Nº 20.530.

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