Código Azul

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Descripción

Código Azul es una estrategia de emergencia ampliamente utilizada a nivel internacional, para proteger la vida de las personas en situación de calle, especialmente en los días de severidad climática. 

Esta iniciativa busca fortalecer el sistema de atención en calle en la zona centro sur del país, comprometiendo actores públicos y privados, y contribuyendo al objetivo de que nadie muera de frío en calle.

En 2022, este plan se activará en tres regiones del país cuando las condiciones climáticas sean extremas y pongan en riesgo a quienes viven en situación de calle.

Las regiones y comunas son las siguientes:

  • Valparaíso: Los Andes y San Felipe.
  • Metropolitana: Puente Alto, San Bernardo, Santiago, Estación Central, Recoleta y Maipú. 
  • Biobío: Los Ángeles.

Revise también el programa Noche Digna.

 

Desde mayo del 2022 se activará este programa.

Personas mayores de 18 años, con o sin hijas o hijos, que se encuentren en situación de calle, en días de severidad climática.

Servicios que entrega:

Su activación fortalece la red disponible de vehículos que recorren los puntos en los cuales permanecen las personas en situación de calle, entregándoles alimentación, ropa de abrigo, traslados y orientación social. Estos vehículos se denominan “Operativos Móviles”.

Una vez activado el Código Azul, este dura 24 horas, el que podría extenderse por un máximo de 24 horas adicionales.

- Instrucciones Trámite en línea

Desde la segunda quincena del mes de abril estará habilitada la opción para alertar sobre una persona en situación de calle que necesite apoyo de este programa, en la web del Código Azul.

  1. Haga clic en "alertar a Código Azul". 
  2. Una vez en el formulario de alerta de persona en situación de calle, complete la información requerida, y haga clic en "enviar".
  3. Como resultado del trámite, habrá informado sobre una persona en situación de calle, para que los equipos acudan al lugar y entreguen los servicios que correspondan al caso.
- Instrucciones Trámite en Sucursal
- Instrucciones contacto telefónico
  1. Llame al teléfono 800 104 777, opción 0.
  2. Explique el motivo de su llamado: informar sobre una persona en situación de calle.
  3. Entregue los antecedentes requeridos.
  4. Como resultado del trámite, habrá informado sobre una persona en situación de calle, para que los equipos acudan al lugar y entreguen los servicios que correspondan al caso.
- Instrucciones trámite por Email

En el transcurso de todo el año puede alertar sobre una persona en situación de calle que necesite apoyo de este programa, a través de correo.

  1. Escriba al correo electrónico nochedigna@desarrollosocial.gob.cl, entregando los antecedentes que permitan ayudar a la persona en situación de calle.
  2. Como resultado del trámite, habrá informado sobre una persona en situación de calle, para que los equipos acudan al lugar y entreguen los servicios que correspondan al caso.
- Instrucciones trámite en el Consulado
  • Resolución Exenta Nº 0115, con fecha 18 de febrero de 2020, que aprueba Orientaciones Técnicas para iniciativa Código Azul del Programa Noche Digna.
  • Resolución Exenta Nº 0338, con fecha 11 de junio 2020, que modifica Resolución Exenta Nº 115 de 2020, de la Subsecretaría de Servicios Sociales en la parte que indica y aprueba texto refundido de las orientaciones técnicas para iniciativa Código Azul del Programa Noche Digna.
  • Resolución Exenta Nº 0184, del 3 de marzo de 2022, que aprueba las Orientaciones Técnicas para iniciativa Código Azul del Programa Noche Digna.

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