Código Azul

Última actualización:

Descripción

Código Azul es parte del Plan Protege Calle y es una estrategia de emergencia utilizada a nivel internacional, para proteger la vida de las personas en situación de calle, especialmente en los días de severidad climática invernal. 

Esta iniciativa busca fortalecer el sistema de atención en calle en la zona centro sur del país, comprometiendo actores públicos y privados, y contribuyendo al objetivo de que nadie muera de frío en calle.

En 2024, este plan se activará en seis regiones del país cuando las condiciones climáticas sean extremas y pongan en riesgo a quienes viven en situación de calle.

Las regiones y comunas son las siguientes:

  • Valparaíso: Los Andes y San Felipe.
  • Metropolitana.
  • O'Higgins: Rancagua.
  • Maule: Talca y Curicó.
  • Ñuble: Chillán.
  • Biobío: Los Ángeles.
El Código Azul se activa, en días con condiciones climáticas extremas, entre el 15 de mayo y el 30 de septiembre de 2024.
Debido a las condiciones metereológicas se activará el Código Azul desde las 17:00 horas del 14 de junio hasta las 13:00 horas del 15 de junio

Personas mayores de 18 años, con o sin hijas o hijos, que se encuentren en situación de calle, en días de condición climática adversa.

Su activación fortalece la red disponible de vehículos que recorren los puntos en los cuales permanecen las personas en situación de calle, entregándoles alimentación, ropa de abrigo, traslados y orientación social. Estos vehículos se denominan “Operativos Móviles”.

Una vez activado el Código Azul, este dura 24 horas, el que podría extenderse si es que la autoridad lo considera pertinente. 

- Instrucciones Trámite en línea
  1. Haz clic en "activar alerta".
  2. Una vez en el formulario de alerta de persona en situación de calle, completa la información requerida, y haz clic en "enviar".
  3. Como resultado del trámite, habrás informado sobre una persona en situación de calle, para que los equipos acudan al lugar y entreguen los servicios que correspondan al caso.
- Instrucciones Trámite en Sucursal
- Instrucciones contacto telefónico
  1. Llama al teléfono 800 104 777, opción 0.
  2. Explica el motivo de tu llamado: informar sobre una persona en situación de calle.
  3. Entrega los antecedentes requeridos.
  4. Como resultado del trámite, habrás informado sobre una persona en situación de calle, para que los equipos acudan al lugar y entreguen los servicios que correspondan al caso.
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
54927