Prórroga de pensión de viudez, invalidez y orfandad del ISL

Última actualización:

Descripción

Permite reactivar un beneficio temporal de la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, cuyo pago se puede ampliar por un período adicional, previa presentación de los antecedentes que determinan la extensión del derecho al beneficio.

Estos beneficios pueden ser:

  • Pensiones de viudez.
  • Pensiones de madre de hijos/as de filiación no matrimonial.
  • Pensiones de orfandad.
  • Pensiones de invalidez por accidente escolar.
  • Suplemento de asignación familiar.
La solicitud se puede realizar durante todo el año a través del sitio web y en oficinas del ISL. También se puede realizar en oficinas de ChileAtiende.

Titulares de los beneficios prorrogables de la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, cuyo pago ha sido suspendido por término de la vigencia determinada inicialmente en la concesión de la prestación económica o en la última prórroga practicada.

El monto del beneficio reactivado corresponderá al recibido a la fecha de suspensión del pago, actualizado por los respectivos reajustes existentes en el período a extender.

Trámite en oficina:

  • Poder simple, si el trámite lo realiza una tercera persona.
  • Poder o mandato notarial, si la voluntad del beneficiario o beneficiaria es que un tercero cobre el beneficio por el que se solicita prórroga. En el caso de solitud de prórroga de pensión de orfandad o pensión de invalidez por accidente escolar, el beneficiario o beneficiaria puede autorizar a su madre o padre para que cobre la prestación económica en su nombre, completando un formulario en oficinas de ISL.

Para solicitar prórroga de pensión de viudez y pensión de madre de hijos o hijas de filiación de madre no matrimonial:

  • Se debe presentar copia de autorización de reconocimiento de cargas familiares, correspondiente al período a renovar el pago de este beneficio, esto siempre que cobre la carga familiar por una institución distinta al Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
  • Si la viuda o madre de hijos o hijas de filiación no matrimonial cobra carga familiar en el Instituto de Seguridad Laboral, deberá también solicitar la prórroga de la respectiva asignación, completando los formularios de “solicitud de asignación familiar” y de “declaración jurada de ingreso”.

Para solicitar prórroga de pensión de orfandad o pensión de invalidez por accidente escolar:

Para solicitar prórroga de suplemento de asignación familiar:

  • Se debe presentar copia de autorización de reconocimiento de cargas familiares, correspondiente al período a renovar el pago de este beneficio, esto siempre que cobre la carga familiar por una institución distinta al ISL.

Trámite en línea:

  • La pensión de orfandad y la pensión de invalidez por accidente escolar se prorrogan hasta:
    • 31 de julio del año en curso, si el régimen de estudio del beneficiario o beneficiaria es semestral.
    • 28 de febrero del año siguiente, si el régimen de estudio es anual.
  • La pensión de orfandad solo está sujeta a prórroga hasta el 31 de diciembre del año en que el beneficiario o beneficiaria cumple 24 años de edad.
  • La pensión de viudez y la pensión de madre de hijos o hijas de filiación no matrimonial, se prorrogan hasta el 31 de julio del año en curso, si el hijo o hija del causante con derecho a asignación familiar tiene régimen de estudio semestral, o hasta el 28 de febrero del año siguiente, si el régimen de estudio es anual.
  • El suplemento de asignación familiar se prórroga hasta la fecha en que el beneficiario o beneficiaria registre sobre dos hijos o hijas con derecho a asignación familiar.
- Instrucciones Trámite en línea
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Haga clic en "ir a trámite en línea".
  3. Una vez en el sitio web del ISL, complete el formulario, adjunte los antecedentes requeridos y haga clic en "enviar".
  4. Como resultado del trámite, se le enviará un correo electrónico indicando que su requerimiento fue enviado con éxito y se le indicará un número de caso.
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes requeridos. 
  2. Diríjase a una oficina del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) o una oficina de ChileAtiende
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar prórroga pensión de viudez, pensión de madre de hijos de filiación matrimonial, pensión de orfandad, pensión escolar o suplemento de asignación familiar.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, recibirá una copia de la solicitud realizada. Obtendrá una respuesta en un plazo de 30 días contados desde la presentación de la totalidad de los documentos requeridos.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
5409

Los usuarios también visitaron

Dote matrimonial del ISL

Trámite en línea

Permite solicitar la dote matrimonial del Instituto de Seguridad Laboral (ISL). Este dinero se paga...

Solicitud de cuota mortuoria por accidente escolar

Trámite en línea

Es el monto de dinero que se paga en forma única a la persona o institución que se hizo cargo de los...