Programa de Pavimentación Participativa

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Descripción

Permite postular a un fondo concursable para la construcción de pavimentos nuevos y repavimentar calles y pasajes de tierra o con alto deterioro, priorizando sectores residenciales más vulnerables.

La postulación se realiza durante todo el año y cierra el 15 de noviembre.


Detalles

La construcción de las obras se financia con aportes de:

  • Comité de pavimentación: deberá financiar entre el 5% y el 30% del costo total de la obra. Los comités calificados como muy vulnerables quedan exentos de hacer aportes financieros, así como también los que pertenecen al Programa de Recuperación de Barrios del MINVU.
  • Municipalidad: debe cofinanciar entre un 5% y un 25% del costo de la obra. Las 50 municipalidades con mayor porcentaje de habitantes en situación de pobre respectiva y del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).
  • MINVU: financia el resto de los recursos requeridos hasta completar el 100% del costo de la obra.

¿A quién está dirigido?

Vecinos que cumplan los siguientes requisitos: 

  • Se encuentren constituidos como comité de pavimentación.
  • Cuenten con ahorro para financiar, al menos, el 5% de la obra.
  • Cuenten con un proyecto de ingeniería. 
  • Para proyectos de pavimentación, las calles, pasajes o aceras deben estar sin pavimento y contar con agua potable y alcantarillado.
  • Para proyectos de repavimentación, la calzada o acera deberá cumplir condiciones de deterioro que justifiquen su completa demolición.
  • En ambos casos la vía a postular debe tener una longitud entre 100 y 1.000 metros.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Antecedentes que deben ser presentados en una carpeta por cada proyecto postulado:

  • Formulario de postulación (se solicita en la municipalidad o SEREMI respectiva).
  • Nómina de todos los integrantes del comité de pavimentación que postulan el proyecto indicando: nombres, RUN, dirección y firma.
  • Lámina (o dibujo) de ubicación del proyecto, en donde se señale si la postulación corresponde a pavimentación o repavimentación.
  • Oficio del SERVIU respectivo que apruebe el proyecto respectivo. Los profesionales que desarrollen el proyecto deben estar inscritos en el registro de consultores del MINVU.
  • Fotocopia de la libreta de ahorro del grupo, con el monto del aporte requerido.
  • Documento que indique el aporte que efectuará la municipalidad en cuestión (compromiso del alcalde, con aprobación del concejo municipal, para suscribir convenio).
  • Documento que identifique al representante legal del comité de pavimentación.
  • Acreditación de existencia de red pública de agua potable y alcantarillado de aguas servidas.
  • Acta de reunión en donde conste que el proyectista expuso el proyecto al comité de pavimentación.
  • Presupuesto detallado del proyecto que señale el valor unitario del metro cuadrado de la obra.
  • Tabla (o informe) que contenga datos estadísticos de cada familia beneficiada: cantidad de integrantes, edades, sexo, ingresos del grupo familiar, sexo del jefe/a de hogar.

¿Cuál es el costo del trámite?

La postulación no tiene costo.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

- Instrucciones Trámite en línea
Ir al trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Diríjase a: 
    • La oficina de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAC) de la municipalidad respectiva. 
    • La oficina de la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) en caso de que el municipio no cuente con una SECPLAC. 
  3. Explique el motivo de su visita: postular al programa de Pavimentación Participativa.
  4. Entregue los antecedentes requeridos. 
  5. Como resultado del trámite habrá postulado al beneficio.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

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