Pensión de invalidez del antiguo Sistema de Reparto

Información proporcionada por Instituto de Previsión Social

Última actualización:

Descripción

Permite acceder a un beneficio económico a imponentes que no pueden desarrollar su trabajo debido a una incapacidad física o mental. 

La pensión de invalidez la otorga el ex Servicio del Seguro Social (SSS) y las siguientes ex cajas del antiguo Sistema de Reparto:

El trámite se puede realizar durante todo el año en las oficinas de ChileAtiende.
Debido a la contigencia generada por el Coronavirus, este trámite también se puede realizar de forma remota en las redes sociales y el formulario web de ChileAtiende.

Imponentes del ex Servicio del Seguro Social (SSS) o una ex caja del antiguo Sistema de Reparto.

Importante: obtenga más información sobre los requisitos específicos que deben cumplir los beneficiarios (vea el campo Descripción, y haga clic en cada ex caja).

  • Cédula de identidad vigente.
  • Poder notarial, si el trámite es realizado por un apoderado.
  • Resolución o dictamen de invalidez emitido por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), si corresponde.

Vitalicia.

Al fallecer, el beneficiario o la beneficiaria genera pensiones de sobrevivencia a quienes reúnan los requisitos.

- Instrucciones Trámite en línea
  1. Haga clic en "solicitar pensión".
  2. Contacte a ChileAtiende a través de su formulario web. También puede acceder a alguna de sus redes sociales (en Facebook, Instagram y Twitter).
  3. Señale el motivo de su contacto: solicitar una pensión de invalidez del ex Servicio de Seguro Social (SSS) o de una ex caja del antiguo Sistema de Reparto.
  4. Responda las preguntas y adjunte los documentos que puedan solicitarle.
  5. Tras este proceso, habrá solicitado el beneficio.

Importante: esta modalidad estará disponible hasta el 31 de diciembre de 2020 o hasta que se considere pertinente debido a la contingencia producida por el Coronavirus.

Solicitar pensión
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Pida una hora con un médico, para que evalúe su grado de incapacidad.
  3. Si el profesional de la salud resuelve solicitar la declaración de invalidez, pida un certificado simple que indique la procedencia médica de ser declarado inválido.
  4. Diríjase a una oficina ChileAtiende.
  5. Explique el motivo de su visita: solicitar una pensión de invalidez del ex Servicio de Seguro Social (SSS) o de una ex caja del antiguo Sistema de Reparto.
  6. Entregue los antecedentes requeridos, y pida el formulario de declaración de invalidez.
  7. Lleve la declaración de invalidez al médico, para que complete su parte del formulario y se lo devuelva.
  8. Diríjase a la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), con la declaración completada por el médico, y espere una citación para ser evaluado.
  9. Si COMPIN confirma la declaración la remitirá internamente a IPS, institución que ingresará la solicitud de pensión de invalidez.
  10. Como resultado del trámite, habrá solicitado la pensión; si no se requiere más información, ésta podrá hacerse efectiva en un plazo de 49 días hábiles.

Importante: consulte el estado del trámite llamando al 101 en estos horarios.

- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

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