Pago de la cuota mortuoria o gastos funerarios de un imponente de Dipreca que falleció

Última actualización:

Descripción

Permite solicitar el pago de los gastos funerarios del personal activo, o pensionados o pensionadas de retiro, o montepíos de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) que falleció.

La cuota mortuoria se pagará a la persona a quien fue emitida la factura de los gastos funerarios. El beneficio equivale a un mes de remuneración, o pensión de retiro o montepío de la persona que falleció, cuyo monto mínimo corresponde a dos sueldos bases grado 18º de la Escala Única de Sueldos (EUS) de Carabineros de Chile, vigente a la fecha de fallecimiento del causante.

El pago se puede solicitar durante todo el año, a través del sitio web y en oficinas de Dipreca (personal activo), y en sucursales de BancoEstado (pensionados y pensionadas de retiro y montepíos).
  • Personal activo de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones (PDI), Gendarmería de Chile (GENCHI) y Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca).
  • Pensionados y pensionadas de retiro y montepíos de Dipreca.

Importante: el beneficio debe ser cobrado por las personas que financiaron los gastos funerarios.

El valor de la cuota mortuoria, en el caso de Carabineros y PDI, corresponde a la última liquidación antes del fallecimiento. Para Gendarmería y Dipreca, corresponde al promedio de las liquidaciones de los últimos 6 meses.

Existe un valor mínimo a pagar, el cual asciende a $464.388 para el presente año, para todas aquellas pensiones cuyo valor sea inferior a ese monto.

En caso de:

  • Poder Simple; firmado en que ceden el cobro a la funeraria, además fotocopia de la cédula de identidad vigente por ambos lados del imponente, familiar que realiza el trámite y persona que realiza el trámite en la funeraria (representante legal de la funeraria). 

Casos especiales que pueden requerir documentos adicionales:

  • Imponentes que vivían en el extranjero y/o facturas emitidas fuera de Chile: la defunción debe estar inscrita en Chile, la factura legalizada ante consulado chileno respectivo y ratificada ante el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREL). 
  • Imponentes que pertenecían al Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI): no están afectos a la cuota mortuoria mínima.
  • Facturas legalizadas que están siendo tramitadas en el Instituto de Previsión Social (IPS) o la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) o en una AFP: copia de la factura previamente legalizada ante notario más el certificado emitido por el IPS o Capredena que acredita el pago.
  • Contratos firmados en vida por los imponentes: copia del contrato y certificado que indique a quién se le pagará la cuota mortuoria.
  • Cobro por parte de funcionarios activos de las reparticiones afiliadas: liquidación de sueldo o remuneración del imponente activo.
  • Imponentes dados de baja en el sistema: el trámite se debe realizar directamente en Dipreca.

Importante: para realizar el trámite online, deberá contar con ClaveÚnica. Si no posee esta clave, solicítela.

Hasta un año después del fallecimiento del imponente.

- Instrucciones Trámite en línea
  1. Haga clic en “Ir al trámite en línea”.
  2. Seleccione el trámite a consultar "Solicitud de cuota mortuoria auxilio funerario".
  3. Dar clic en "Realizar trámite"
  4. Autentifique su acceso ingresando su RUT y Clave Única del Estado. Si no tiene esta clave, solicítela.
  5. Complete los datos solicitados.
  6. Como resultado del trámite, habrá solicitado el pago de la cuota mortuoria o gastos funerarios de un imponente de Dipreca que falleció.

Importante: si requiere mayor información, llame al Call Center de Dipreca: 600 6135 600 (desde celulares y red fija), de lunes a viernes en horario de 9:00 a 18:00 horas.

- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a una sucursal, según su caso:
  3. Entregue los antecedentes requeridos y complete el formulario.
  4. Como resultado del trámite, habrá solicitado el pago de la cuota mortuoria o gastos funerarios de un imponente de Dipreca que falleció.

Importante: si requiere mayor información, llame al Call Center de Dipreca: 600 6135 600 (desde celulares y red fija), de lunes a viernes en horario de 9:00 a 18:00 horas.

- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
5357

Los usuarios también visitaron

Asignación por muerte de Capredena

Permite solicitar a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) el dinero equivalente a...

Asignación por Muerte

Trámite en línea

Permite a los no afiliados al Decreto Ley (DL) Nº 3.500 acceder a un monto de $889.533 (equivalente...

Reconocimiento de los dos últimos años de estudios universitarios de Dipreca

Trámite en línea

Permite calcular y emitir una Resolución, mediante la cual se otorga el derecho de integrar las impo...