Inscripción en el Registro Nacional de Mascotas o Animales de Compañía

Última actualización:

Descripción

Permite inscribir una mascota o animal de compañía en un registro nacional, iniciativa que se enmarca en el Programa Nacional Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC).

El animal a registrar debe tener instalado un microchip, ya que es el único sistema de identificación permanente, y contar con un certificado veterinario que dé cuenta de las características y condiciones de la mascota.

Existe la posibilidad de registrar a la mascota con dispositivo externo, pero únicamente de manera presencial en la municipalidad correspondiente.

Revise las preguntas frecuentes sobre el Registro Nacional de Mascotas o Animales de Compañía.

El trámite se puede realizar durante todo el año en el sitio web “Registra tu mascota” y en las municipalidades.

Personas que sean responsables de una mascota o animal de compañía. El animal debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser perro o gato.
  • Tener implantado bajo la piel un microchip, el cual debe cumplir con la norma ISO 11784; es decir: tener un número único de 15 dígitos.

Importante: no podrán registrar animales de compañía si han sido sancionadas con la inhabilidad absoluta y perpetua para la tenencia de animales.

  • Para hacer el trámite en línea, debe tener ClaveÚnica.
  • Documento que acredite que es dueño, dueña, poseedor o poseedora del animal: boleta de compra, certificado de transferencia, certificado de adopción o de pedigree, declaración simple y declaración jurada simple u otro, en la que se individualice al animal al menos con los siguientes datos: especie, sexo, raza, color, fecha de nacimiento o edad estimada, y cualquier otro dato que sirva para la identificación del animal. (Si no tiene alguno de estos documentos, descargue la declaración simple y complétela).
  • Documento con los datos del animal, el que debe ser validado por una o un médico veterinario, donde el o la profesional incorpore su nombre, cédula de identidad y firma. Los datos del animal que debe acreditar son:
    • Nombre del animal.
    • Número de microchip.
    • Especie.
    • Sexo.
    • Raza.
    • Color.
    • Edad mediante su fecha de nacimiento real o estimada.
    • Estado reproductivo.
  • Puede presentar distintos documentos que contengan la información solicitada, tales como: certificado de implantación de microchip, ficha del programa de esterilización municipal, certificado de vacuna antirrábica, carnet sanitario, certificado veterinario o de pedigree, entre otros.
  • Si su mascota aún no ha sido identificada, puede descargar el comprobante de microchip y solicitar a la o al médico veterinario que lo complete cuando le implante el microchip a su mascota o animal de compañía.

Importante:

- Instrucciones Trámite en línea
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Haga clic en “Solicitar inscripción”.
  3. Una vez en el sitio web “Registra tu mascota”, seleccione la forma de ingreso: con ClaveÚnica o con cédula de identidad.
    • Si ingresa con ClaveÚnica, escriba su RUN y clave, y haga clic en “Continuar”. Si no la tiene, solicítela.
    • Si ingresa con su cédula de identidad, escriba su RUN y el número de serie o documento, seleccione “No soy un robot”, y haga clic en “Ingresar”.
  4. Haga clic en “Solicita el registro de tu mascota”.
  5. Complete los datos requeridos, adjunte los antecedentes solicitados, y haga clic en “Enviar”.
  6. Como resultado del trámite, habrá enviado una solicitud de inscripción de su mascota o animal de compañía para que ingrese al registro. Esta solicitud será visada por un funcionario o funcionaria municipal, quien revisará los antecedentes subidos al sistema y la aprobará. Si está todo en orden, la mascota quedará debidamente inscrita en el registro.
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los documentos requeridos.
  2. Diríjase a la municipalidad de la comuna de residencia de su mascota.
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar la inscripción en el Registro Nacional de Mascotas o Animales de Compañía.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, su mascota o animal de compañía quedará inscrito en el registro.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

La inscripción en el registro no tiene costo.

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
53562