Descripción
Si eres titular de una pensión, subsidio, bono u otro beneficio administrado y/o pagado por el Instituto de Previsión Social (IPS), otorga un poder o autorización formal a una tercera persona (apoderada o apoderado) para que pueda actuar en tu representación, es decir, solicitar, tramitar, cobrar y cambiar la forma de pago uno o más beneficios y prestaciones.
También puedes renovar (prorrogar) y anular (revocar) un poder.
Otorga un poder a tu apoderado
Conocer másPara realizar el trámite, puedes:
- Solicitar una videoatención en nuestra Sucursal Virtual.
- Acudir, junto a tu apoderada o apoderado, a una sucursal ChileAtiende (agenda tu visita).
- Otorgar una carta poder en una notaría, la que deberás entregar en una sucursal ChileAtiende.
Importante:
- Si no existe notaría en tu comuna, la carta poder puede ser emitida por el oficial del Registro Civil.
- Si estás hospitalizado, postrado, no puedes expresarte o tienes otra dificultad para movilizarte, que puedas justificar, un o una trabajadora social del IPS analizará tu caso y los antecedentes que entregaste y emitirá un informe social. También puedes pedir una visita domiciliaria.
- Al otorgar un poder a tu apoderada o apoderado, además de cobrar y tramitar tu beneficio, puede solicitar el cambio de la forma de pago a depósito en su cuenta bancaria.
Renueva el poder
Conocer másEl mandato o poder tiene una vigencia máxima de 2 años, el que puedes renovar por el mismo período, a través de:
En este contexto, si tu poder vence en:
- Marzo de 2026: debes renovarlo a más tardar el 31 de enero de 2026.
- Abril de 2026: el plazo para renovarlo finaliza el 28 de febrero de 2026.
- Mayo de 2026: renuévalo hasta el 31 de marzo de 2026.
Importante: si recibes la Pensión Garantizada Universal (PGU) y tienes una pensión que te paga tu AFP o compañía de seguros, debes renovar tu poder en esta entidad, ya que el Instituto de Previsión Social (IPS) solo está a cargo de la autorización del poder.
Anula el poder
Conocer másSi deseas cambiar tu apoderado o apoderada, o no necesitas que una persona te represente para solicitar, tramitar, cobrar y cambiar la forma de pago de tu pensión, subsidio, bono u otro beneficio pagado por el Instituto de Previsión Social (IPS), revoca o anula el poder.
Realiza el trámite en cualquier época del año, independiente de la vigencia del poder. Lo puedes hacer:
- A través de una videoatención en nuestra Sucursal Virtual.
- En una sucursal ChileAtiende (agenda tu visita).
Obtén más información
Conocer másSi tienes dudas, llama a nuestro call center 101 o al +56 44 236 20 00 si estás en el extranjero. Revisa el horario de atención.