Consultas y reclamos contra una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP)

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Descripción

Permite a los afiliados a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) realizar una consulta o ingresar un reclamo asociado a su cuenta de capitalización individual, como por ejemplo:

  • Identificación de su empleador.
  • Afiliación.
  • Solicitud de incorporación.
  • Remuneración imponible.
  • Cotizaciones obligatorias o voluntarias.
  • Ahorro Previsional Voluntario (APV).
  • Depósitos convenidos.
  • Retiros de fondos.
  • Traspasos futuros de saldos.
  • Traspaso de fondos desde la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

Los trabajadores pueden ingresar la solicitud, a través del Instituto de Previsión Social (IPS) o directamente en la AFP a la que están afiliados. Una vez recepcionado el requerimiento, el IPS lo envía a la AFP, para que este organismo proceda con el trámite y entregue la respuesta a los usuarios.

El trámite se puede realizar durante todo el año.


¿A quién está dirigido?

Afiliados una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).

¿Qué necesito para hacer el trámite?

  • Cédula de identidad vigente.

¿Cual es el costo del trámite?

No tiene costo.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

- Instrucciones Trámite en línea
Ir al trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Diríjase a:
  3. Explique el motivo de su visita: realizar un reclamo o ingresar una consulta relacionada con el sistema de pensiones (AFP).
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá realizado una consulta o ingresado un reclamo.

Importante: la AFP se contactará con los afiliados para entregar la respuesta a sus reclamos o consultas. El plazo y medio de respuesta dependerá de cada AFP.

- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

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