Inscripción de cuenta bancaria para saldo a favor del empleador

Última actualización:

Descripción

Permite al empleador acceder a una devolución de dinero en su cuenta bancaria, correspondiente a la diferencia que se produce en las planillas de cotizaciones previsionales y seguridad social, cuando los montos compensados por asignaciones familiares son mayores a los aportes mencionados.

El trámite se puede realizar durante todo el año en la Sucursal Virtual y en las oficinas de ChileAtiende.

Empleadores y empleadoras que rebajan cargas familiares de sus trabajadores y trabajadoras en la cotización previsional y de seguridad social.

Este beneficio es mensual y se origina desde la planilla informada. Sin embargo, puede haber situaciones en que el sistema no cuente con los datos suficientes para poder identificar a un empleador o empleadora que debiese recibirlo.

En estos casos, el empleador debe acudir presencialmente a una oficina de ChileAtiende para poder activarlo. 

Para el trámite online:

  • ClaveÚnica.
  • Certificado bancario que acredita cuenta bancaria vigente.

Además, si es persona jurídica (representante de la empresa):

  • Certificado de constitución de sociedad.
  • Certificado de vigencia del representante legal.

Importante: deben ser versiones digitalizadas, ya sea en formato PDF, Word o JPG.

En el caso de que crea cumplir las condiciones, pero no reciba el beneficio, debe acudir a una sucursal ChileAtiende con:

  • Cédula de identidad.
  • Poder notarial, si el trámite es realizado por un apoderado o apoderada.
  • Rol Único Tributario (RUT) del empleador o empleadora.
  • Personería o poder de representación, si el empleador es una persona jurídica.
  • Finiquito del trabajador o trabajadora, si corresponde.
  • Listado maestro de licencias médicas (si existen períodos con licencia médica, dentro del pago del saldo a favor).
  • Liquidación de sueldo o comprobante que indique que recibió el valor de las cargas familiares rebajadas.
  • Autorización de cargas.
  • Declaración jurada simple de los montos de ingreso mensuales.
  • Planillas de pago de imposiciones anteriores en los casos de rebajas de asignaciones familiares retroactivas.
- Instrucciones Trámite en línea
  1. Haga clic en "inscribir cuenta".
  2. Complete sus datos en el formulario y pulse "entiendo, iniciar prueba de equipo".
  3. Acepte utilizar la cámara y el micrófono en la notificación emergente y, posteriormente, presione "prueba".
  4. El sistema chequeará si el navegador, el audio y micrófono, la cámara y el ancho de banda funcionan de forma correcta. Si es así, haga clic en "iniciar video atención".
  5. Espere hasta que un ejecutivo o una ejecutiva tome contacto.
  6. Explique su situación.
  7. Como resultado, habrá solicitado la inscripción de cuenta bancaria.
- Instrucciones Trámite en Sucursal

Para solicitar el beneficio o el pago del mismo:

  1. Reúna los antedentes requeridos (dependiendo de lo que solicita).
  2. Diríjase a una oficina ChileAtiende.
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar la devolución del saldo a favor del empleador o empleadora.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado la devolución.

Importante: consulte el estado del trámite llamando al 101, en estos horarios.

- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
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