Fecha y forma de pago de una pensión u otros beneficios

Información proporcionada por Instituto de Previsión Social

Última actualización:

Descripción

Permite conocer el día y la forma en que el IPS hará efectivo el pago de una pensión, de un Subsidio Familiar o de cualquier otro beneficio asociado a dicha institución.

En la sección detalles de esta ficha, revise información sobre el pago de beneficios presentando comprobante de cédula de identidad en estado de emisión.

Información importante para personas beneficiarias del IPS:

  • Si tiene CuentaRUT vigente (usada al menos una vez durante los últimos seis meses), recibirá sus beneficios vía transferencia bancaria desde abril y mientras dure la emergencia sanitaria.
  • Si no tiene métodos de depósito electrónico, recibirá en el momento del pago en la Caja Los Héroes (salvo rechazo expreso y firmado) una Tarjeta Prepago Los Héroes ya activada.
  • Si desea pago electrónico, podrá solicitarlo con su ClaveÚnica.
El pago de los beneficios de abril de 2020 será durante los primeros 15 días del mes, aunque tenga fecha de pago desde el día 16 en adelante.
Revise las medidas de protección a la forma de pago de beneficios en el campo Detalles de esta misma ficha.
El trámite se puede realizar durante todo el año en el sitio web de ChileAtiende.

Pensionados y pensionadas de las ex cajas de previsión de IPS y beneficiarios y beneficiaras del subsidio familiar y subsidio de discapacidad mental, o de cualquier otro beneficio del IPS.

Información importante sobre el pago de beneficios:

  • Hasta el 31 de octubre de 2020, todos los usuarios y las usuarias de IPS que tengan su cédula de identidad en estado de emisión (es decir, que estén esperando a que se las entreguen), que cobren beneficios en las sucursales de BancoEstado o en la Caja de Compensación Los Héroes, podrán acceder a su pago solo presentando el comprobante de cédula de identidad en estado de emisión al cajero que lo atienda. No es necesario que presente el certificado de calidad de pensionado.
  • Todos los pagos de abril de beneficiarios del IPS que tengan CuentaRUT activa, usada en los últimos 6 meses, se depositarán automáticamente en esa cuenta en la fecha de pago habitual. Es decir, si la persona cobraba presencialmente y tiene activa su CuentaRUT, su pago de abril será depositado a dicha cuenta. Revise más información.

Revise la información según su forma de pago:

  • Sucursal Los Héroes: su beneficio será pagado en la forma presencial habitual. Sin embargo, si usted recibió la tarjeta de prepago de la caja Los Héroes, podrá retirar su pago directamente en cualquier cajero automático.
  • Presencial BancoEstado: el beneficio será pagado, en la fecha indicada, de forma habitual en una caja de BancoEstado. Sin embargo, si tiene una CuentaRUT activa, a partir de mayo, se le depositará su pago.
  • Pago rural: recibirá su pago móvil de la forma habitual y no debe realizar ningún trámite adicional.
  • Orden de pago a sucursal: durante la segunda quincena de abril, se le informará su lugar de pago. Sin embargo, si tiene una CuentaRUT activa, su pago será depositado a dicha cuenta.
  • Orden de pago a domicilio: su pensión será pagada en la forma habitual, mediante orden de pago a domicilio. Sin embargo, si dispone de una CuentaRUT activa, en mayo se le depositará a dicha cuenta.
  • Depósito: recibirá su pago mediante depósito en su cuenta bancaria. Si hasta marzo se pagaba en forma presencial, se realizará el depósito en su CuentaRUT del BancoEstado hasta julio.
  • Extranjero: su pensión o beneficio será pagado de forma habitual en su país de residencia.

Sólo para el trámite en oficina:

  • Cédula de identidad.
  • Poder notarial, si el trámite es realizado por un apoderado o apoderada.
- Instrucciones Trámite en línea
  1. Haga clic en "consultar mi fecha".
  2. Escriba su RUN y haga clic en "consultar".
  3. Como resultado del trámite, podrá ver la lista de pagos de su pensión.
Ir al trámite
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a una oficina ChileAtiende
  3. Explique el motivo de su visita: conocer la fecha de pago de su pensión o beneficio.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado el acceso a la información correspondiente al mes actual y el siguiente.
- Instrucciones contacto telefónico
  1. Llame al 101, en estos horarios.
  2. Explique el motivo de su llamado: conocer la fecha de pago de su pensión o beneficio.
  3. Entregue la información solicitada.
  4. Como resultado del trámite, habrá solicitado el acceso a la información correspondiente al mes actual y el siguiente. 
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

Los usuarios también visitaron

Subsidio Familiar (SUF)

También conocido como Subsidio Único Familiar (SUF), está destinado a personas de escasos recursos q...

Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo)

Trámite en línea

El Aporte Familiar Permanente es una cantidad de dinero (bono), reajustable en febrero de cada año,...

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
5212