Solicitar prestaciones médicas asociadas al seguro de ISL

Información proporcionada por Instituto de Seguridad Laboral

Última actualización:

Descripción

Permite solicitar alguno de los beneficios médicos disponibles para los trabajadores y trabajadoras afiliados al Instituto de Seguridad Laboral (ISL).

Debido a la contingencia sanitaria por el Coronavirus este trámite está disponible sólo en algunas sucursales. Revisa el estado de cada una de ellas. También puedes realizar este trámite enviando una solicitud a un Correo Único Regional.

Trabajadores y trabajadoras, dependientes e independientes, adheridos al Instituto de Seguridad Laboral (ISL).

Los beneficios de prestaciones médicas disponibles son los siguientes:

  • Adecuación domiciliaria: se otorga cuando la víctima de un accidente del trabajo o enfermedad profesional resulta con una incapacidad permanente, que interfiera con su adecuado desplazamiento y sus actividades de la vida diaria. Se podrá realizar la adecuación domiciliaria, dotando al lugar que habita de la infraestructura y equipos necesarios para facilitar la realización de dichos actos.
  • Reeducación laboral: permite a trabajadoras y trabajadores que sufrieron un accidente o enfermedad profesional, con pérdida de su capacidad de trabajo, que le imposibilita seguir realizando lo que desempeñaba antes del accidente o enfermedad, solicitar una reeducación laboral (profesional u oficios), con el objetivo de obtener las herramientas necesarias para una correcta integración laboral.
  • Rembolso de gastos médicos: permite a trabajadores y trabajadoras afiliados al ISL solicitar el reembolso de gastos médicos producto de un accidente de trabajo o trayecto, o enfermedad profesional. Estos gastos pueden corresponder a traslados, insumos o fármacos con indicación médica.
  • Reingreso a atención médica por accidente de trabajo o enfermedad profesional: permite que un trabajador o trabajadora que sufrió un accidente laboral o enfermedad profesional pueda solicitar nuevamente una atención médica, siempre y cuando la denuncia fue ingresada con anterioridad en el ISL, y si el paciente ya había recibido el alta médica.

Importante:

  • Podrá solicitar reembolsos generados por gastos en traslados, insumos o fármacos con indicación médica.
  • En caso excepcionales, de urgencia vital o riesgo de secuela funcional grave, podrá solicitar reembolso por gastos médicos de prestadores que no están en convenio con el ISL.
  • Revise la red de prestadores médicos.

Adecuación domiciliaria:

Reeducación laboral:

  • Resolución COMPIN o COMERE.
  • Certificado de estudios del último nivel académico alcanzado.
  • Último contrato de trabajo.

Rembolso de gastos médicos:

  • Receta otorgada por el médico.
  • Boletas, factura o bono correspondiente al gasto médico.
  • Boletos de traslado originales.
  • Documento de citación médica

Reingreso a atención médica por accidente de trabajo o enfermedad profesional

  • No requiere documentos.
- Instrucciones Trámite en línea
Ir al trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a un oficina del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar beneficios de prestaciones médicas asociadas a la cobertura del seguro.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, se le entregará una copia de la solicitud de beneficios de prestaciones médicas asociadas a la cobertura del seguro.

 

- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

Los usuarios también visitaron

Denuncia Individual de Enfermedad Profesional (DIEP)

Permite presentar una Denuncia Individual de Enfermedad Profesional (DIEP), con la que un trabajador...

Copia de la carta asociada a la cotización adicional diferenciada

Permite obtener la copia de la carta del proceso de evaluación del Decreto Supremo (DS) Nº 67, la cu...

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
5134