Postulación a establecimientos educacionales: Sistema de Admisión Escolar (SAE)

Información proporcionada por Ministerio de Educación

Última actualización:

Descripción

Permite a los padres y apoderados postular a sus hijos a todos los establecimientos educativos municipales y particular subvencionados que deseen, por medio de una plataforma web (en línea) a cargo del Ministerio de Educación (MINEDUC).

El nuevo Sistema de Admisión Escolar (SAE) significa que los establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado no podrán utilizar métodos discriminatorios en la selección de sus alumnos, tales como:

  • Tomar pruebas de conocimientos.
  • Solicitar antecedentes socioeconómicos a los padres.
  • Pedir certificados de notas a los postulantes.
  • Realizar entrevistas dirigidas.

Periodo complementario de postulación: desde el 27 de noviembre hasta el 3 de diciembre de 2019.

Publicación de resultados: el 13 de diciembre de 2019.

Padres y apoderados que deseen postular a sus hijos desde el primer nivel de transición hasta cuarto medio.

El sitio web tendrá la siguiente información detallada sobre los establecimientos municipales, particular subvencionados y de administración delegada:

  • Proyecto educativo.
  • Reglamento interno.
  • Actividades extracurriculares.
  • Matrícula.
  • Tipo de jornada.
  • Modalidad.
  • Niveles de enseñanza.
  • Infraestructura.
  • Arancel mensual (en el caso de que no sean gratuitos).

Es importante tener presente que, desde la promulgación de la Ley de Inclusión Escolar, un establecimiento educacional no puede rechazar la matrícula a ningún estudiante que haya sido admitido. Si esto ocurre, el apoderado debe realizar la denuncia ante la Superintendencia de Educación.

- Instrucciones Trámite en línea
  1. Haga clic en "ir al trámite en línea".
  2. Una vez en el sitio web de la institución, seleccione la región y la comuna, y revise la información de los establecimientos educativos a los que desee postular.
  3. Una vez que defina el primer establecimiento al que desea postular, haga clic en "agregar establecimiento".
  4. Para postular, regístrese en el sistema.
  5. Complete el formulario con sus datos personales y los del postulante, y haga clic en "finalizar registro". En este paso, podrá informar si tiene alguno de los siguientes criterios de prioridad que considera el sistema de admisión:
    • Que el postulante tenga algún hermano matriculado en el colegio al que desea postular.
    • Que alguno de los padres del postulante trabaje como funcionario en el establecimiento.
  6. Repita el paso anterior para postular a otros establecimientos de su interés. Deben ser dos como mínimo y no existe tope.
  7. Ordene los establecimientos según su preferencia.
  8. Como resultado del trámite, habrá postulado a sus hijos a los establecimientos educacionales de su interés.

Importante: si requiere más información, llame al teléfono de Ayuda Mineduc 600 600 26 26 o diríjase a una oficina ChileAtiende (sólo entrega información y orientación sobre el proceso, ya que la postulación es en línea).

Ir al trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

Los usuarios también visitaron

Registro Social de Hogares

El Registro Social de Hogares es una base de datos que contiene información de las personas y los ho...

Cartola Hogar

Trámite en línea

La Cartola Hogar es el documento que certifica la información de la familia en el Registro Social de...

Apostilla: autenticación de documentos para Chile y el extranjero

La apostilla consiste en una certificación única que permite legalizar documentos públicos para que...

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
51141