Préstamo habitacional de Dipreca

Última actualización:

Descripción

Permite solicitar un préstamo habitacional a la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) para financiar la adquisición, construcción, término de obra, reparación, ahorro previo o ampliación de la vivienda del personal activo (con más de cinco o diez años efectivos en la institución, dependiendo del monto que solicite), pensionado de retiro o montepío.

Este beneficio actualmente se encuentra suspendido. Se habilita en ciertos periodos del año, dependiendo de la disponibilidad presupuestaria del servicio. 
  • Personal activo de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones (PDI), Gendarmería de Chile (GENCHI) y Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA).
  • Pensionados de retiro o montepío de DIPRECA.

Importante, si el préstamo habitacional es para:

  • La adquisición de una vivienda: los imponentes activos deben registrar 10 años de imposiciones en Dipreca.
  • Ahorro previo, reparación o ampliación de vivienda: los imponentes activos deben registrar cinco años de imposiciones en Dipreca.

Aspectos importantes a considerar:

  • Los imponentes que anteriormente pidieron un préstamo de adquisición de vivienda no podrán acceder a uno nuevo, aunque el primero se encuentre pagado.
  • Las personas que recibieron un préstamo de reparaciones o ampliación de vivienda podrán solicitar otro igual después de cinco años desde que se otorgó el primero, siempre y cuando se encuentre pagado.
  • Los imponentes que tengan más de una calidad de beneficiario (por ejemplo, retiro y montepío) tendrán que optar a cuál pensión se le descontará al momento de pedir un préstamo.
  • No se darán préstamos de ninguna especie a aquellos funcionarios, pensionados de retiro y montepío que se encuentren sobregirados.
  • Los dineros de ahorro previo, que en un plazo de 12 meses no fueron utilizados para una operación habitacional, deben ser devueltos a Dipreca (incluyendo los intereses y reajustes).
  • Las cuotas del préstamo no deben exceder la edad del imponente (máximo 75 años).
  • A los préstamos habitacionales se les aplica un interés del 4% anual y se reajustan anualmente, según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Documentación general:

  • Carta de solicitud del beneficio firmada por el titular, con el propósito de solicitar el préstamo habitacional. Indique su nombre completo, RUT, tipo de préstamo y monto solicitado.
  • Formulario de solicitud única de préstamos firmado por el solicitante.
  • Fotocopia por ambos lados de la cédula de identidad vigente.
  • Última boleta de pago de pensión o remuneración autorizada por la respectiva jefatura. Todo imponente deberá adjuntar pagaré notarial, firmado y con la huella de dos avales o codeudores solidarios con más de 20 años efectivos en la institución autorizados por la jefatura de la unidad respectiva, pensionados de retiro o montepío.
  • Fotocopia por ambos lados de la cédula de identidad vigente de los avales.

Adquisición de vivienda:

  • Contrato de promesa compraventa firmada ante notario.
  • Cuando el monto del préstamo requiera la constitución de garantías hipotecarias, debe adjuntar escritura de compraventa del propietario, inscripción de dominio con certificado vigente, certificado de hipotecas y gravámenes y prohibiciones de 30 años.

Ahorro previo:

  • Fotocopia de la libreta o certificado de la cuenta de ahorro para la vivienda, con un mínimo de tres meses de depósitos continuos.
  • Declaración jurada notarial, en la cual el imponente se compromete y obliga a hacer uso del préstamo dentro del plazo de 12 meses contados desde su giro, o en caso contrario, a realizar la devolución de dicho préstamo, con los intereses y reajustes generados.

Reparación o ampliación de vivienda:

  • Presupuesto detallado de la reparación a realizar, con los valores unitarios y totales de los materiales, más la mano de obra con el nombre, firma y número de la cédula de identidad o Rol Único Tributario (RUT) del maestro contratista.
  • Certificado de dominio vigente actualizado, emitido por el Conservador de Bienes Raíces, el cual tiene una validez de 60 días.
  • Permiso municipal autorizando la ampliación a realizar, si se trata de un préstamo de ampliación de vivienda.

 

- Instrucciones Trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a: la Plataforma de Atención al beneficiario de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca), ubicada en 21 de mayo 592, Santiago. Puede agendar su hora en el sitio web de la institución.
    Oficinas regionales de Dipreca. Puede agendar su hora en el sitio web de la institución.
    Oficinas de ChileAtiende.
  3. Explique el motivo de su visita: "Solicitud de Préstamo Habitacional".
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado Préstamo Habitacional.

Importante: Si requiere más información, llame al Call Center de Dipreca: 600 6135 600 - 22 818 5730 (desde celulares y red fija.

- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
5112

Los usuarios también visitaron

Préstamo de auxilio de Capredena

Trámite en línea

Es un préstamo reajustable en Unidades de Fomento (UF) y con un interés anual del 4%. El monto a oto...

Préstamo habitacional de Capredena

Trámite en línea

Permite a los pensionados de retiro y montepíos postular al préstamo habitacional de la Caja de Prev...

Préstamo de auxilio de Dipreca

Trámite en línea

Permite al personal activo, pensionados y pensionadas de retiro o montepíos de la Dirección de Previ...