Inscripción en el Registro Nacional de Contratistas

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Descripción

Permite a profesionales que presten servicios en el área de construcción y vivienda, inscribirse en el Registro Nacional de Contratistas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Se puede realizar el trámite durante todo el año.

Detalles

De acuerdo a su profesión los contratistas se pueden inscribir en los registros (A de edificación, B de urbanización y C de especialidades):

  • A1, A2 y B1: ingeniero civil de una especialidad relacionada con la construcción, arquitecto, constructor civil, ingeniero constructor o ingeniero de ejecución en construcción civil.
  • B2: los mismos títulos antes indicados, excepto los arquitectos.
  • B3: ingeniero civil o de ejecución, ambos en electricidad, o algún profesional de los mencionados en el párrafo anterior que posea, además, antigua licencia de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) para ejecutar instalaciones en alta y baja tensión.
  • C1: cualquiera de las profesiones exigidas para los registros A1, A2 y B1, u otro título profesional o técnico que posea inscripción vigente en los servicios encargados de controlar las especialidades.
  • C2: ingeniero civil, arquitecto, constructor civil, ingeniero constructor, ingeniero de ejecución y técnicos. Todos estos profesionales deben contar con la licencia de instalador eléctrico otorgada por el organismo competente. También se pueden inscribir todos aquellos profesionales que estén en posesión de la antigua licencia SEC para ejecutar instalaciones de baja o alta tensión.
  • C3 especialidades A, B y C: ingeniero civil, arquitecto, constructor civil, ingeniero constructor, ingeniero de ejecución y técnico que posea inscripción vigente en los servicios encargados de controlar las especialidades.
  • C3 especialidades D, M, Q y R: contar con un título profesional o técnico relacionado con la materia. Para las especialidades d) y q) el título puede ser aportado por algún profesional que preste sus servicios en forma permanente en la empresa.
  • C3, especialidades E, F, G, H, I, J, K, L, N, Ñ, O y P: no requiere cumplir con requisito profesional alguno.

Revise el detalle de cada rubro en el artículo 6 del reglamento de registro de contratistas.

¿A quién está dirigido?

Personas naturales y jurídicas.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

  • Título profesional del área de la construcción, ya sea como: ingeniero civil, arquitecto, ingeniero constructor, constructor civil o ingeniero de ejecución en construcción.

Personas naturales:

  • Fotocopia de la cédula de identidad.
  • Certificado de título profesional habilitante. 
  • Certificado de antecedentes emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación.
  • Certificado de antecedentes comerciales de los boletines de protestos, documentos impagos y morosidad.
  • Certificado bancario u otros documentos que acrediten el estado de cuenta corriente y que indique expresamente que el capital que se consigna ha sido comprobado por el banco, e incluya la fecha del estado de situación.
  • Balance correspondiente al último ejercicio, firmado por el contador y el interesado y copia de la declaración de impuestos del último período tributario. En caso de no haber enterado un año de trabajo como contratista, comprobante de iniciación de actividades en esta calidad, visado por el Servicio de Impuestos Internos (SII).
  • Certificados de experiencia técnica para los que soliciten inscripción en las especialidades del registro C3 sin tener el título profesional y también para las reinscripciones, habiéndose cumplido los seis años de vigencia, en los registros señalados en que se reúna los requisitos de profesionalidad.
  • Certificados de experiencia técnica, para quien opte a inscripción en los registros B3, C1, C2 y C3, especialidades.
  • Declaración jurada.
  • Comprobante de pago de solitud de inscripción.

Persona jurídica:

  • Solicitud con los datos requeridos.
  • Fotocopia del RUT de la empresa.
  • Escritura de constitución y modificaciones, si las hubiere.
  • Publicación en el Diario Oficial de cada una de ellas.
  • Inscripción en el Registro de Comercio de cada una de ellas.
  • Copia de la inscripción constitutiva con certificación de vigencia, expedida por el Registro de Comercio.
  • En caso de sociedades anónimas, nómina del directorio con sus cargos, RUT y fecha de vencimiento; al igual, datos del gerente general y nómina de los accionistas, con la cantidad de acciones que posee cada uno.
  • Fotocopia de la cédula de identidad de los socios, o de los directores y gerente en caso de sociedades anónimas, por ambas caras.
  • Certificado de título profesional habilitante de uno de los socios, o socios directores en caso de sociedad anónimas. Para más información, revise el artículo 11 del decreto supremo Nº 127.
  • Certificado de antecedentes de los socios, o de los directores y gerente en caso de sociedades anónimas, emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI).
  • Certificado de antecedentes comerciales de los boletines de protestos, documentos impagos y morosidad, correspondientes a la sociedad y a los socios o, en caso de sociedades anónimas, a los directores y gerente.
  • Certificado bancario que acredite que el contratista posee cuenta corriente bien llevada, que indique expresamente que el capital que se consigna ha sido comprobado por el banco y que señale la fecha del estado de situación, balance u otros documentos que sirvieron para esta comprobación.
  • Balance correspondiente al último ejercicio, firmado por el contador y el representante legal, y copia de la declaración de impuestos de último período tributario. En caso de no haber completado un año de trabajo como contratista, comprobante de iniciación de actividades en esta calidad, visado por el SII.
  • Certificados de experiencia técnica de la sociedad o de alguno de sus socios o socios directores, según corresponda, cuando ninguno de ellos tenga título profesional o técnico habilitante y solicite inscripción en en el registro C3 y sus especialidades E, F, G,H, I, J, K, L, M, N y O. También para quienes renueven su inscripción.
  • Certificados de experiencia técnica de la sociedad o de alguno de sus socios, que opte a inscripción en los registros B3, C1, C2 y C3, especialidades A, B, C, D, M, Ñ, P, Q y R.
  • Para inscripción en el rubro de construcciones industrializadas es necesario, previamente, que el sistema constructivo sea aprobado por la división técnica de estudios y fomento habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).
  • En el caso de Sociedades Anónimas abiertas, certificado de inscripción vigente emitido por el Conservador de Bienes Raíces.
  • Declaración jurada.
  • Comprobante de pago de solitud de inscripción.

Empresa extranjera o contratista extranjero mediante agencia constituida en Chile:

  • Solicitud con los datos requeridos.
  • Fotocopia del RUT de la agencia o empresa extranjera.
  • Escritura de la sociedad extranjera, traducida al español y debidamente legalizada.
  • Escritura de constitución y modificaciones de la agencia, cuando corresponda, en la que conste un capital enterado mínimo de 350 Unidades de Fomentos (UF), además de su inscripción en el Registro de Comercio de cada una de ellas.
  • Publicación en el Diario Oficial de cada una de ellas.
  • Copia de la inscripción constitutiva con certificación de vigencia, expedida por Registro de Comercio.
  • Escritura de designación del agente y, cuando corresponda, del representante técnico en Chile.
  • Fotocopia de la cédula de identidad del agente y, cuando corresponda, del representante técnico.
  • Certificado de título profesional, habilitado para ejercer en Chile, del agente o de su representante técnico.
  • Certificado de antecedentes del agente y del representante técnico, emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI).
  • Certificado de antecedentes comerciales de los boletines de protestos, documentos impagos y morosidad del agente y del representante técnico.
  • Certificado bancario que acredite que la agencia, o empresa extranjera, posee cuenta corriente al día, que indique expresamente que el capital que se consigna ha sido comprobado por el banco y con fecha del estado de situación.
  • Certificado de idoneidad u otro semejante, emitido por la institución que corresponde del país de origen de la empresa, debidamente traducido al español.
  • Balance correspondiente al último ejercicio y copia autorizada de la declaración de impuestos del último período tributario. En caso de no llevar un año de trabajo como contratista, comprobante de iniciación de actividades en esta calidad, visado por el SII.
  • En caso de solicitar inscripción en categoría superior a la 4° en los registros A1, A2, B1 y B2, certificados de experiencia de la agencia por obras ejecutadas en Chile o por la empresa matriz en otros países, traducidos al español y legalizados. Para más información, revise el decreto 137.
  • Para inscripción en el rubro de construcciones industrializadas es necesario, previamente, que se apruebe el sistema constructivo por la división técnica de estudios y fomento habitacional del Minvu.
  • Declaración jurada.
  • Comprobante de pago de solitud de inscripción.

Importante: en caso de títulos obtenidos en el extranjero, deberán estar debidamente legalizados y reconocidos en Chile.

¿Cuál es el costo del trámite?

$10 mil.

¿Qué vigencia tiene?

La inscripción tiene una vigencia de 6 años. Sin embargo, cada cierto tiempo deben actualizarse algunos documentos, como los económicos.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

- Instrucciones Trámite en línea
Ir al trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Dirigirse a la oficina de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, correspondiente al domicilio social del contratista. Horario de atención: de lunes a viernes, de 8:30 a 13:00 horas y de 14:30 a 17:30 horas.
  3. Explique el motivo de su visita: inscribirse en el Registro Nacional de Contratistas.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado la inscripción en el registro.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

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