Pensión de retiro Gendarmería - DIPRECA

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Descripción

Permite solicitar el pago de la pensión de retiro, destinada a los funcionarios activos afiliados a la Dirección de Previsión de Carabineros (DIPRECA) y Gendarmería de Chile.

El trámite se puede realizar durante todo el año.


¿A quién está dirigido?

  • Funcionarios activos de Gendarmería de Chile, la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile y Hospital de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile, que acrediten 20 años o más de servicios efectivos en la institución.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Funcionarios de Gendarmería 

  • Relación de servicios.
  • Informe de sueldo.
  • Resolución emitida por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), DIPRECA o el área médica de Carabineros de Chile, que acredita la baja por invalidez de primera, segunda o tercera clase.
  • Certificado de nacimiento.
  • En caso de mujeres, declaración jurada de hijos vivos y certificado de nacimiento de los hijos.
  • Certificado emitido por el Instituto de Previsión Social (IPS) o la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA).
  • Resolución de reconocimiento del período de cotización de Gendarmería de Chile.
  • Formulario para solicitar la pensión de retiro.
  • Fotocopia de certificado de título profesional, si corresponde.
  • Certificado de imposiciones.
  • Certificado de conscripción militar, si corresponde.
  • Fotocopia certifica de resolución de retiro.
  • Resolución de reconocimiento de tiempos efectivos y computables de Gendarmería de Chile.

Funcionarios de DIPRECA:

  • Certificado de nacimiento.
  • Resolución de nombramiento.
  • Resolución de baja.
  • Relación de servicios actualizada.
  • Certificado de imposiciones DIPRECA.
  • Certificado de conscripción militar.
  • Certificado de remuneraciones actualizado.
  • Certificado de título original o copia ante notario.
  • Certificado emitido por el Instituto de Previsión Social (IPS) o la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA).
  • Copia de finiquito de contrato, si corresponde.
  • Certificado de tiempos efectivos y computables.
  • Formulario de solicitud.
  • Situación de invalidez:
    • Dictamen honorable comisión médica central de Carabineros.
    • Resolución que declara vacante el cargo.
    • Resolución por cambio de causal (personal fallecido en servicio activo).
  • Personal femenino:
    • Declaración jurada de supervivencia de hijos vivos y certificado de nacimiento con el nombre de los padres.

¿Cual es el costo del trámite?

No tiene costo.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

- Instrucciones Trámite en línea
Ir al trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Dirijase a:
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar la pensión de retiro.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado el beneficio. DIPRECA enviará a su domicilio una copia de la resolución que indica la fecha y la forma en que se cancelará la pensión de retiro.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

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