Bolsa Nacional de Empleo (BNE)

Información proporcionada por Subsecretaría del Trabajo

Última actualización:

Descripción

Es una herramienta que permite a los trabajadores buscar en línea nuevas oportunidades laborales (públicas y privadas), además de:

Los empleadores pueden publicar ofertas de trabajo, y buscar postulantes, cuyo currículum se ajuste a las necesidades de la empresa.

Adicionalmente, la plataforma reúne la oferta de prácticas profesionales dirigida a empresas y establecimientos de educación media técnico-profesional (incluyendo a los egresados).

La inscripción a la Bolsa Nacional de Empleo (BNE) se puede realizar en el sitio web de la BNE, presencialmente en 29 oficinas ChileAtiende (ver paso a paso en oficina) y en las Oficinas Municipales de Información Laboral (OMIL).

Personas mayores de 18 años de edad.

Las personas que se encuentren cesantes y desean acceder a las prestaciones que otorga la Bolsa Nacional de Empleo con cargo al Fondo de Cesantía Solidario, tienen que:

  1. Ir a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) para optar al seguro con cargo al Fondo de Cesantía Solidario (FCS). La AFC enviará a la BNE sus antecedentes en un plazo máximo de 24 horas.
  2. Inscribirse en la BNE (ver paso a paso). El plazo es de 96 horas corridas, luego de ir a la AFC. Si al momento de registrarse sus datos aún no están disponibles en la bolsa de trabajo, espere hasta el día siguiente, y si el problema persiste contáctese con la mesa de ayuda:
    • Teléfono: +56 2 22405 52 00. Horario de atención: lunes a domingo, de 7:00 a 22:00 horas.
    • Correo electrónico: soporte@bne.cl.
  3. Certificar que se encuentra en la búsqueda efectiva de empleo (artículo 28° de la Ley N° 19.728), lo que implica:
    • Postular a las ofertas de trabajo, informadas por la Bolsa Nacional de Empleo.
    • Asistir a las entrevistas intermediadas por la BNE.
    • No rechazar las ofertas de trabajo, cursos o becas de capacitación disponibles.

Para el trámite en oficina:

  • Documento de identificación nacional o internacional (cédula de identidad, pasaporte, etc).

Se sugiere presentar currículum o tener claridad sobre la historia y los antecedentes laborales del trabajador.

- Instrucciones Trámite en línea
  1. Haga clic en “ir al trámite en línea”.
  2. Escriba su RUT y contraseña, y haga clic en “ingresar”. Si no está registrado, cree una cuenta.
  3. Para acceder a las ofertas de trabajo, haga clic en “trabajadores” (ubicado en la parte superior) y luego en “buscar trabajo”.
  4. Seleccione la oferta de trabajo, haga clic en “postular” y siga las instrucciones.
  5. Como resultado del trámite, habrá postulado a una oferta laboral.

Importante:

  • Si requiere más información, contáctese con la mesa de ayuda: 
    • Teléfono: +56 2 22405 52 00. Horario de atención: lunes a domingo, de 7:00 a 22:00 horas.
    • Correo electrónico: soporte@bne.cl.
  • No olvide mantener actualizados sus datos personales, curriculares y académicos.
Ir al trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna el antecedente requerido.
  2. Diríjase a:
    • Una de las 29 oficinas ChileAtiende: Arica, Iquique, Calama, Copiapó, Chañaral, Vallenar, Alto del Carmen, Diego de Almagro, El Salvador, Freirina, Huasco, Tierra Amarilla, Coquimbo, Illapel, La Serena, Ovalle, Canela, Punitaqui, Monte Patria, Viña del Mar, San Fernando, Talca, Talcahuano, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique, Punta Arenas y Maipú.
    • La Oficina Municipal de Información Laboral (OMIL) correspondiente a su domicilio particular.
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar la inscripción en la Bolsa Nacional de Empleo (BNE).
  4. Entregue el antecedente requerido. 
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado su incorporación a la BNE.

Importante:

  • En las 29 oficinas ChileAtiende sólo se realizarán inscripciones a la BNE. La postulación a ofertas laborales se debe realizar a través de Internet (ver paso a paso en línea) o por medios de las Oficinas Municipales de Información Laboral (OMIL).
  • Si requiere más información, contáctese con la mesa de ayuda:
    • Teléfono: +56 2 22405 52 00. Horario de atención: lunes a domingo, de 7:00 a 22:00 horas.
    • Correo electrónico: soporte@bne.cl.
  • No olvide mantener actualizados sus datos personales, curriculares y académicos.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado
  • Ley Nº 19.728, que establece un seguro de desempleo.
  • Decreto Nº 46 de 2015, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que aprueba Reglamento del artículo 28 de la Ley N° 19.728, que establece un seguro de desempleo.

Los usuarios también visitaron

¿Cómo buscar y postular a un trabajo?

Para cualquier persona, estar sin trabajo se transforma en un problema que afecta todos los ámbitos...

Bolsa Nacional de Empleo (BNE empleadores)

Trámite en línea

Permite que los empleadores inscritos en la Bolsa Nacional de Empleo (BNE) puedan realizar las sigui...

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
5072