Descripción
Si viajas con niños y niñas en el auto, asegúrate de que viajen seguros. Ahora es obligatorio que los menores de 9 años usen un sistema de retención infantil y que no vayan en el asiento delantero antes de los 12 años. Existiendo sanciones por no cumplir con esta norma.
youtube:-qwtdEqPS90
Conoce la ley
Conocer másLa Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), realizó cambios en la Ley de Tránsito que aumenta las exigencias en materia de seguridad para el traslado de niños, con el objetivo de reducir las muertes y lesiones en niños y niñas en accidentes de tránsito.
Se amplió la edad de prohibición de traslado de niños y niñas en el asiento delantero hasta los 12 años. Deben transportarse en el asiento trasero, utilizando siempre el cinturón de seguridad o sistema de retención infantil adecuado.
Además, los automovilistas deben transportar en sistemas de retención infantil a los menores hasta cumplir los 9 años (o que tengan una estatura de 135 centímetros y 33 kilogramos de peso).
Los vehículos que ingresan al país deben contar con anclajes ISOFIX o LATCH para sujetar los sistemas de retención infantil.
Los sistemas ISOFIX o LATCH son sistemas de anclajes que simplifican la instalación del asiento de seguridad para tus niños sin necesidad de usar el cinturón de seguridad. Dado que este permite que las sillas de niños se monten de una forma rápida y segura, se reduce considerablemente la posibilidad de cometer errores en la instalación de la silla.
Antes de adquirir cualquier Sistema de Retención Infantil (SRI), revisa tu vehículo para verificar que la silla sea compatible con el automóvil según el tamaño y el sistema de anclaje disponible en el auto (ISOFIX, LATCH o cinturón de seguridad), debes tener en cuenta que la silla:
- Sea adecuada según edad, talla, peso y contextura física de tus niños.
- Sea compatible con el vehículo según el tamaño y el sistema de anclaje disponible en el auto (isofix, latch o cinturón de seguridad).
- Sea compatible con el grupo familiar: todos los ocupantes del vehículo deben viajar cómodos y seguros.
- Cumpla con la certificación europea o norteamericana vigente.
Revisa la silla adecuada según la talla del niño o niña, e ingresa los datos a la pesa virtual para obtener más detalles.
Evita multas
Conocer másSi llevas a un niño o niña menor de 12 años en el asiento delantero, o un o una menor de 9 años sin su sistema de retención infantil, es considerado una falta gravísima, lo que significa una multa de 1,5 hasta 3 UTM y la suspensión de licencia entre 5 y 45 días.
Los niños deben viajar en los asientos traseros, porque al sufrir un choque frontal la energía liberada es mayor adelante que atrás. La probabilidad de morir en un accidente se reduce en promedio en un 30%, solo por ir en la parte trasera del auto.
Además, los airbags están diseñados para los adultos. En un impacto pueden causar serios daños a un niño o niña, como graves quemaduras en la cara y asfixia.
Instala tu silla
Conocer másLee y sigue las instrucciones del manual del fabricante y del auto. La posición más segura para instalar la silla es en el asiento central trasero, porque es la ubicación más alejada de posibles impactos laterales. El segundo lugar más seguro es el asiento detrás del copiloto.
Recuerda que la posición que elige solamente es segura si instalas correctamente la silla. Antes de cualquier viaje, toma la base de la silla con las dos manos y muévala de un lado para otro. No debe moverse más de dos centímetros y medio para cada lado.
Asegúrate de que el niño esté bien amarrado a su silla con el arnés. Compruébalo, haciendo la “prueba del pellizco” toma el arnés entre su índice y pulgar. Si no logras tomar la cinta, entonces el arnés está bien ajustado.
Elige la silla ideal
Conocer másCon el programa “Revisa tu silla online” asesórate gratuitamente y obtén diferentes tips y recomendaciones para el traslado seguro
Las asesorías se hacen los días lunes y viernes de cada semana. La duración dependerá de la familia, lo importante es resolver tus dudas en relación con el correcto uso e instalación de los sistemas de retención infantil.
Las inscripciones para estas asesorías se realizan a través de las redes sociales de la Conaset:
Todas las sillas de niños que se comercialicen en Chile cumplen con las normativas de seguridad vigentes en Europa y Estados Unidos. Esto garantiza que los sistemas de retención infantil han sido sometidos a ensayos de comportamiento ante impactos, así como a pruebas de volcamiento, resistencia de los broches del arnés, seguridad ante rotación y pruebas de inflamabilidad del material.
Revisa más información sobre las marcas y modelos certificados.
Obtén mas información
Conocer más- Revisa más información sobre la ley de sillas infantiles.
- Decreto Nº 155, de 2014, que modifica el Decreto Nº 176, de 2006.
- Ve los videos explicativos de la nueva normativa.