Inscripción de servicios (autorización general) de Transporte Privado Remunerado de Pasajeros (TTEPRIV)

¿Dónde realizar este trámite?

Última actualización:

Descripción

Permite a los operadores inscribir un servicio (autorización general) de Transporte Privado Remunerado de Pasajeros (TTEPRIV), a cargo de la Subsecretaría de Transportes.

El trámite está disponible durante todo el año en el sitio web de Subtrans, además de la oficina y correo electrónico de la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Transportes y Telecomunicaciones, en la que se encuentra inscrito el servicio.

Operadores interesados en prestar un servicio de Transporte Privado Remunerado de Pasajeros (TTEPRIV).

Antecedentes de la persona interesada:

  • Si realiza el trámite en línea, la persona natural o jurídica (por medio de su representante legal) debe tener ClaveÚnica.
  • Formulario G de solicitud del permiso general para la autorización general del servicio de Transporte Privado Remunerado de Pasajeros (TTEPRIV) firmado por el o la responsable, incluyendo la individualización del vehículo.
  • Si es una persona natural:
    • Cédula de identidad vigente y fotocopia por ambos lados.
    • Si actúa a través de un mandatario o mandataria: escritura pública del mandato o del poder notarial, copia autorizada de estos, y cédula de identidad del mandatario o mandatario.
  • Si es una persona jurídica del tipo “Sociedad de Responsabilidad Limitada” o “Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL)”:
    • Escritura pública de constitución y/o copia autorizada.
    • Inscripción en el Registro de Comercio y/o copia autorizada.
    • Extracto de la publicación en el Diario Oficial.
    • Certificado de vigencia de la sociedad.
    • Certificado de vigencia de los y/o las representantes legales.
    • Cédula de identidad de los y/o las representantes.
    • Si actúa a través de un mandatario o mandataria: escritura pública del mandato y/o copia autorizada, inscripción del mandato en el Registro de Comercio y copia autorizada, además del poder notarial y cédula de identidad del mandatario o mandataria.
  • Si es una persona jurídica del tipo Sociedad Anónima:
    • Escritura pública de constitución de la sociedad y/o copia autorizada.
    • Certificado de vigencia de la sociedad.
    • Certificado de vigencia de los poderes de los y/o las representantes legales.
    • Cédula de identidad de los y/o las representantes legales.
    • Si actúa a través de un mandatario o mandataria: escritura pública del mandato y/o copia autorizada, poder notarial y cédula de identidad del mandatario o mandataria.
  • Si es una persona jurídica acogida a la Ley Nº20.659, que simplifica el régimen de constitución, modificación y disolución de las sociedades comerciales:
    • Certificado de vigencia.
    • Certificado de estatuto actualizado.
    • Certificado de anotaciones de la correspondiente persona jurídica, otorgado según el artículo 29 del Decreto Supremo (DS) Nº 45, de 2013, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que contiene el reglamento de dicha ley.

Importante: los documentos no deben haber sido emitidos con más de un mes de anterioridad a su presentación.

Antecedentes de los vehículos:

  • Certificado de inscripción y Certificado de Anotaciones Vigentes (CAV) de vehículos motorizados en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados del Servicio de Registro Civil e Identificación. El CAV no será necesario si la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Transportes y Telecomunicaciones mantiene contacto en línea con el Registro de Vehículos Motorizados del Registro Civil.
    • Si se encuentra en proceso de acreditación de propiedad en el Registro Civil, puede acompañar la factura de compraventa más la solicitud de primera inscripción o de transferencia, según corresponda, en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados del Registro Civil.
    • Si corresponde a un vehículo en leasing, debe presentar el documento que lo acredite y del propietario o propietaria que autoriza al vehículo para prestar el servicio.
    • Si corresponde a un vehículo de una comunidad, debe acompañar la escritura pública del mandato de la comunidad y/o el poder notarial de su representante.
  • Fotocopia del certificado de revisión técnica. No será necesario si la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Transportes y Telecomunicaciones respectiva está en línea con el Sistema de Gestión de Plantas de Revisiones Técnicas (PRT). Si el vehículo es homologado, debe presentar la fotocopia del certificado de homologación de la municipalidad que corresponda.
  • Certificado de características o de inspección visual otorgado por una Planta de Revisión Técnica (PRT) que acredite que el vehículo es apto para el tipo de servicio a prestar.
  • Cuando se trate de un servicio interurbano, debe presentar una fotocopia del documento que acredite que el vehículo tiene instalado y operativo un tacógrafo (ver artículo 17º numeral c del Decreto Supremo 80, de 2004), para cada vehículo de la flota. Los buses que realizan un servicio interurbano deben tener sistemas y dispositivos de seguridad, según lo establecido en el decreto Nº 158, de 2013, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT).
  • Si se trata de un servicio de turismo, debe acreditar el giro de la agencia de viajes u operador turístico ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), o la existencia de un contrato con una agencia de turismo u operador turístico, el que debe cumplir con el giro respectivo ante el SII.
  • Si la inscripción es para un vehículo distinto a un bus o minibús, debe entregar los antecedentes requeridos, junto a una inscripción visual otorgada por una Planta de Revisión Técnica (PRT) Clase B, de la región donde se inscribirá el vehículo, la cual acredita que el vehículo cumple con todos los requisitos establecidos en el artículo 16º del Decreto Supremo (DS) Nº 80, de 2004, del MTT.

Antecedentes de los conductores y conductoras:

  • Nómina de los y las choferes de cada vehículo, indicando sus nombres, RUT, tipo de licencia habilitante al servicio, fecha en que se otorgó y vence la licencia, municipalidad que la otorgó, y datos de contacto.
  • Fotocopia de la licencia de conducir, que habilita a la persona a manejar los vehículos que se inscribirán.
  • Copia del seguro para el personal a cargo de la conducción para cubrir los montos mínimos que se señalan en el artículo 23 de Decreto Supremo (DS) Nº 80, del 2004:
Causa Monto
Muerte natural o accidente laboral. 600 Unidades de Fomento (UF)
Invalidez total o permanente. 400 Unidades de Fomento (UF)
Muerte por un acto delictual. 600 Unidades de Fomento (UF)
Desmembramiento. 600 Unidades de Fomento (UF)

Importante:

  • El seguro debe contemplar, a lo menos, las condiciones establecidas en la póliza de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), códigos 292136 y 294017.
  • La póliza debe ser contratada (suscrita) directa o indirectamente por la persona que será responsable del servicio, y mantenerla vigente en todo momento.

Por el período que se indica en cada certificado, el que está determinado por la normativa vigente o por resoluciones regionales, según corresponda.

- Instrucciones Trámite en línea
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Haga clic en “Solicitar la inscripción”.
  3. Una vez en el sitio web de la Subsecretaría de Transportes, ingrese su RUN y escriba su ClaveÚnica, y haga clic en “Continuar”. Si no la tiene, solicítela.
  4. Seleccione “Empresa” o “Persona natural”, y haga clic en “Siguiente”.
  5. Complete la información, adjunte los antecedentes solicitados, y haga clic en “Siguiente”.
  6. Valide los datos y documentos ingresados.
  7. Haga clic en “Enviar”.
  8. Como resultado del trámite, habrá solicitado la inscripción. De ser aprobada, obtendrá la resolución y las constancias, que permiten a cada vehículo realizar la autorización general del servicio de Transporte Privado Remunerado de Pasajeros (TTEPRIV).
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes requeridos, y complete los formularios correspondientes.
  2. Diríjase a la oficina de la Secretaría Regional Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones de la región donde se encuentra inscrito el servicio.
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar la inscripción de un servicio de Transporte Privado Remunerado de Pasajeros, autorización general (TTEPRIV).
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Pague el valor asociado al trámite.
  6. Como resultado del trámite, habrá solicitado la inscripción. De ser aprobada, obtendrá la resolución y las constancias, que permiten a cada vehículo realizar la autorización general del servicio de Transporte Privado Remunerado de Pasajeros (TTEPRIV).
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Envíelos al correo electrónico disponible según la región donde se encuentra inscrito el servicio.
  3. Pague el valor asociado al trámite.
  4. Como resultado del trámite, habrá solicitado la inscripción. De ser aprobada, obtendrá la resolución y las constancias, que permiten a cada vehículo realizar la autorización general del servicio de Transporte Privado Remunerado de Pasajeros (TTEPRIV).
- Instrucciones trámite en el Consulado

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
4714

Los usuarios también visitaron

Inscripción de servicios de buses, trolebuses y minibuses en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros (RNSTP)

Trámite en línea

Permite a los operadores inscribir servicios de buses, trolebuses y minibuses en el Registro Naciona...

Solicitar un viaje ocasional en circuito cerrado de pasajeros en transporte internacional terrestre

Trámite en línea

Permite solicitar un permiso para hacer un viaje internacional de pasajeros en circuito cerrado entr...