Inscripción en el registro nacional de prestadores de servicios turísticos

Información proporcionada por Servicio Nacional de Turismo

Última actualización:

Descripción

Es un sistema que consigna todos los servicios turísticos inscritos en el Servicio Nacional del Turismo (Sernatur).

Una vez registrado, el servicio turístico puede:

  • Formar parte de la oferta turística nacional.
  • Ser publicado de manera gratuita en el buscador de servicios turísticos de Sernatur.
  • Acceder a capacitaciones y otros beneficios de organismos públicos.
  • Conectarse con herramientas de fomento asociadas al sector turístico.
  • Ser parte de las acciones de promoción de Sernatur en todos sus canales de atención: Oficinas de Información Turística (OIT), sitios web, folletería, ferias, entre otros.

Obtenga más información.

El servicio está disponible durante todo el año en el sitio web de la institución.

Prestadores de servicios turísticos, que entreguen alguno de los siguientes tipos de servicio:

  • Alojamiento.
  • Restaurantes o similares.
  • Agencias de viajes y tour operadores.
  • Transporte de pasajeros (carretera interurbana, al aeropuerto, por vía marítima, vía aérea y ferrocarril), taxis y buses de turismo.
  • Arriendo de vehículos.
  • Teleféricos y funiculares.
  • Turismo aventura.
  • Servicios culturales.
  • Servicios deportivos.
  • Servicios de esparcimiento.
  • Servicios de artesanía.
  • Guías de turismo que clasifican como prestador de servicios turísticos, de acuerdo con los tipos indicados en el artículo 3 del Decreto 222.
  • RUT del prestador (comercial o cédula de identidad). 
  • Carpeta tributaria (revise cómo obtenerla).
  • Extracto de sociedad en la que conste quién es el representante legal de la empresa (sólo personas jurídicas).
  • Cédula de identidad del representante legal (sólo personas jurídicas). 
  • Patente comercial (provisoria o permanente). 

Importante: además, los prestadores de servicios de turismo aventura deben acreditar el cumplimiento de los estándares de seguridad, mediante la presentación en formato digital de los documentos respectivos, los cuales pueden ser descargados durante el registro.

Sernatur tiene un sistema de registro que monitorea automáticamente el vencimiento de las patentes comerciales, y comunica a los prestadores el requerimiento de actualización.

- Instrucciones Trámite en línea
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Haga clic en "ir al trámite en línea".
  3. Una vez en el sitio web de la institución, seleccione si presta actividad como persona natural o persona jurídica, y luego el tipo y clase de servicio turístico que ofrece.
  4. Complete el formulario, acepte los términos y condiciones establecidos; y haga clic en "enviar".
  5. Vaya al correo electrónico que inscribió, revise el mail que se le envió y haga clic en el link para validar su registro. Se le derivará al sitio del Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos.
  6. En la sección "Ingreso Usuarios Registrados", escriba su e-mail y contraseña, y haga clic en "ingresar".
  7. Seleccione "continuar con el proceso" y adjunte los antecedentes requeridos. Haga clic en "continuar con el proceso".
  8. Complete el formulario, haga clic en "guardar cambios" y después en "salir".
  9. Como resultado del trámite, habrá solicitado la inscripción de un servicio turístico en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos de Sernatur. En un plazo de 5 días hábiles, usted:
    • Recibirá un mail que le informará de su proceso exitoso de registro.
    • Recibirá un mail o será contactado por teléfono para solucionar problemas de inscripción o con los documentos subidos a la plataforma del registro.

Importante:

Ir al trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado
  • Ley N° 20.423, del Sistema Institucional para el desarrollo del turismo.
  • Decreto N° 222, que aprueba reglamento para la aplicación del sistema de clasificación, calidad y seguridad de los prestadores de servicios turísticos.

Los usuarios también visitaron

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
4652