Beca Aysén (BA)

Última actualización:
Plazo para renovar o postular a la Beca Aysén (BA)

19 de enero de 2024

Recuérdame esta fecha

Descripción

Es un aporte de dinero de libre disposición o uso, equivalente a un monto de $133.900 mensual, pagado en 10 cuotas.

Está orientada a estudiantes que viven en la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, y cursan en la zona estudios superiores en universidades, Institutos Profesionales (IP) o Centros de Formación Técnica (CFT) reconocidos por el Ministerio de Educación (Mineduc).

Revisa más información

Renovación y postulación en el sitio web de JUNAEB20 de noviembre de 2023 al 19 de enero de 2024.
En caso de no poder realizar el trámite en línea, acude a una de las oficinas o a la red colaboradora de JUNAEB (municipios, establecimientos educacionales, etc.).

Postulación:

Estudiantes egresados de enseñanza media el año pasado o anterior, que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Haber estudiado cuatro años de educación media en establecimientos de la Región de Aysén, excepto aquellos estudiantes con domicilio familiar en la comuna de Lago Verde, por carencia de oferta educacional.
  • Tener un promedio de Notas de Enseñanza Media (NEM) mayor o igual a 5,0.
  • Acreditar calidad de alumno regular en universidades, Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT) reconocidos por el Estado, con sedes instaladas en dicha región.
  • Estar inscrito o inscrita en el Registro Social de Hogares.

Estudiantes de educación superior que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Aprobar el 70% de la carga de ramos cursados en el período académico anual anterior.
  • Residir en la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.
  • Haber cursado los cuatro años de enseñanza media en algún establecimiento educacional en la región o haber cursado, al menos, cuatro años continuos de enseñanza básica en algún establecimiento educacional de la Región de Aysén.
  • Continuar estudios superiores en universidades, Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT) reconocidos por el Estado, con sedes instaladas en la región.
  • Acreditar calidad de alumno regular.
  • Estar inscrito o inscrita en el Registro Social de Hogares.

Renovación:

Estudiantes de educación superior que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Aprobar el 70% de la carga de ramos cursados en el período académico anterior.
  • Mantener condición de residencia en la región.
  • Continuar estudios superiores en universidades, Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT) reconocidos por el Estado, con sedes instaladas en la región.
  • Cursar carreras conducentes a título técnico o título profesional.
  • No sobrepasar la duración máxima como beneficiario o beneficiaria, considerando la duración normal de la carrera (no se contemplarán los períodos de suspensión autorizados).
  • Acreditar calidad de alumno regular.
  • Estar inscrito o inscrita en el Registro Social de Hogares.

Importante: para más detalles, consulta el manual de asignación y administración de beneficios.

  • Si no tienes CuentaRUT, ábrela en el BancoEstado.
  • Cumpliendo con los requisitos, puedes suspender tu beca indicando la fecha de inicio y término.

Postulación primer año de educación superior:

  • Concentración de notas de enseñanza media para quienes egresaron antes de 2007.
  • Certificado que acredite prueba rendida de acceso a la educación superior.
  • Certificado de residencia del domicilio familiar (indicando comuna y localidad) de la o el estudiante. El documento debe ser otorgado por:
    • La dirección de desarrollo comunitario del municipio correspondiente.
    • Un notario.
    • La junta de vecinos, autorizada formalmente por medio de acto administrativo para emitir certificados de residencia.
    • Otro organismo que tenga el mérito suficiente para acreditar la residencia de una persona.
  • Certificado o concentración de notas de enseñanza básica de un establecimiento educacional de la Región de Aysén, cuando corresponda.
  • Certificado de egreso o concentración de notas de enseñanza media de un establecimiento educacional de la Región de Aysén, cuando corresponda.
  • Certificado que acredite residencia por cuatro años continuos, previos a la postulación en la Región de Aysén, cuando corresponda.
  • Certificado de alumno regular.

Postulación de estudiantes de cursos superiores:

  • Certificado emitido por la institución de educación superior donde se encuentra matriculado el o la estudiante, que acredite la aprobación del 70% de la carga de ramos cursados en el periodo académico anual anterior. No considera las asignaturas homologadas o convalidadas.
  • Certificado que acredite la residencia del domicilio familiar (indicando comuna y localidad) del o de la estudiante. El documento debe ser otorgado por:
    • La dirección de desarrollo comunitario del municipio correspondiente.
    • Un notario.
    • La junta de vecinos, autorizada formalmente por medio de acto administrativo para emitir certificados de residencia.
    • Otro organismo que tenga el mérito suficiente para acreditar la residencia de una persona.
  • Certificado o concentración de notas de enseñanza básica de un establecimiento educacional de la Región de Aysén, cuando corresponda.
  • Certificado de egreso o concentración de notas de enseñanza media de un establecimiento educacional de la Región de Aysén, cuando corresponda.
    • Certificado que acredite residencia por cuatro años continuos, previos a la postulación en la Región de Aysén, cuando corresponda.
  • Certificado de alumno regular.

Renovación:

  • Certificado que acredite la residencia del domicilio familiar (indicando comuna y localidad) del o de la estudiante. El documento debe ser otorgado por:
    • La dirección de desarrollo comunitario del municipio correspondiente.
      Un notario.
    • La junta de vecinos, autorizada formalmente por medio de acto administrativo para emitir certificados de residencia.
    • Otro organismo que tenga el mérito suficiente para acreditar la residencia de una persona.
  • Certificado de alumno regular, emitido por la respectiva institución de educación superior.
  • Certificado emitido por la institución de educación superior donde se encuentra matriculado el o la estudiante, que acredite la aprobación del 70% de la carga de ramos cursados en el periodo académico anual anterior. No considera las asignaturas homologadas o convalidadas.

Importante: la documentación debe ser original.

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
44425

Los usuarios también visitaron

Subsidio de Arriendo de Vivienda

Trámite en línea

Es un aporte temporal que entrega el Estado a familias que pueden realizar un pago mensual por el ar...

Bono por Deber Asistencia Escolar

Es un beneficio no postulable de $11.000 mensuales por niño o niña, que se entrega a familias usuari...

Beca Polimetales (educación media)

Trámite en línea

Permite acceder a un apoyo económico de libre disposición, equivalente a 6,2 Unidades Tributarias Me...