Comunicación de inicio de actividades para establecimientos de productos de alimentación animal

Última actualización:

Descripción

Si eres una empresa de ejercicio privado que pertenece al rubro de alimentos para animales, informa al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) el inicio de tus actividades. Esta información sirve para controlar que la producción y comercialización de estos productos se ajuste a los requisitos exigidos en la normativa vigente.

Este trámite está dirigido a fabricantes, elaboradores, importadores, distribuidores, almacenes y locales de expendio de alimentos para animales de abasto, suplementos, aditivos e ingredientes destinados a la alimentación animal.

Obtén más información.

Informa el inicio de actividades durante todo el año en el sitio web y en las oficinas del SAG.

Si eres propietario o representante legal de una fábrica, elaboradora, importadora, distribuidora, de un almacén y local de expendio de alimentos completos, suplementos, aditivos e ingredientes (animales, vegetales y minerales) destinados al consumo animal, debes:

  • Tener inicio de actividades del Servicio de Impuestos Internos (SII).
  • Cumplir con lo establecido en los requisitos según la actividad a desarrollar:

Además, presenta los siguientes documentos: 

  • Formulario de comunicación de inicio de actividades para establecimientos de productos destinados a la alimentación animal. El documento debe ser presentado en duplicados originales, firmados y timbrados por el propietario o su representante legal (este requisito solo es exigible de manera presencial).
  • Documento otorgado por el Servicio de Impuestos Internos que acredite el inicio de actividades con el giro que comunica al SAG.
  • Permiso municipal (opcional).

Ingresa al sitio web del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) con tu ClaveÚnica. Si no la tienes, solicítala.

Completa los datos requeridos en el formulario, y haz clic en "Guardar". Se desplegará la información de tu establecimiento. Puedes modificar los datos, agregar otras instalaciones y adjuntar los documentos. El formulario será revisado por la oficina del SAG que te corresponda.

Importante:

  • Recibirás una notificación por correo electrónico del SAG informando el resultado de tu trámite:
    • Si es rechazado, el correo te indicará los motivos y pasos a seguir.
    • Si es aprobado, haz clic en reporte para obtener una copia timbrada de tu trámite, la que podrás imprimir.

También puedes acudir a la oficina sectorial de la comuna donde se ubica el establecimiento. Quedarás inscrito de forma inmediata, y recibirás una copia timbrada de la declaración.

  • En el caso de terminar alguna actividad de manera temporal o definitiva debes comunicarlo al SAG, presentando el formulario para la comunicación de cierre de actividades para establecimientos de productos destinados a la alimentación animal.
  • Cualquier cambio que experimenten los datos declarados por el establecimiento, deberá ser informado al SAG.

Artículo 7º del Decreto Supremo (DS) Nº 4, de 2016, y sus modificaciones posteriores. Reglamento de Alimentos para Animales.

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
42413

Los usuarios también visitaron

Solicitud de autorización de disposición y uso de productos farmacéuticos veterinarios importados

Verifica que los medicamentos veterinarios o materias primas para la elaboración de estos, que se im...

Autorización para importar especies acuáticas vivas

Trámite en línea

Permite a personas naturales, internar al país aquellas especies hidrobiológicas vivas en cualquier...