Inscripción en el programa Familia de Acogida Especializada

Última actualización:

Descripción

El programa Familias de Acogida Especializada (FAE) busca restablecer el derecho de lactantes, niños, niñas y adolescentes a desarrollarse en un ambiente familiar, que pueda entregar el cuidado y protección necesaria, mientras se trabaja en restituir su derecho a vivir en una familia estable.

Las familias que formen parte del programa recibirán acompañamiento especializado durante el acogimiento, considerando las transiciones o momentos de cambio.
El trámite se puede realizar durante todo el año en el sitio web y las oficinas de Mejor Niñez.

Personas que deseen formar parte del programa para cuidar de forma temporal a un niño, niña o adolescente y que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 18 años.
  • No tener antecedentes penales ni estar inhabilitado para trabajar con niños.

Importante: las familias que decidan inscribirse y formar parte del programa serán evaluadas y capacitadas. Además, se considerarán otros requisitos como por ejemplo el nivel de compromiso y motivación junto a otros aspectos personales la perseverancia, empatía y tolerancia a la frustración, entre otros.

En el marco del Plan Nacional para garantizar el derecho de vivir en familia de niños, niñas y adolescentes del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, tiene como uno de sus objetivos principales el generar esfuerzos y acciones enfocadas en transitar hacia la priorización de Familia de Acogida como primera respuesta desde el cuidado alternativo, el cual se decreta por un Tribunal competente como consecuencia de graves vulneraciones de derechos de niños, niñas y adolescentes.

El cuidado alternativo familiar se desarrolla al interior de una familia, la cual es capacitada y evaluada para cuidar a un lactante, niño, niña o adolescente en forma temporal.

Obtenga más información.

Para la inscripción no es necesario ningún documento. Sin embargo, será contactado e invitado a participar de una charla inicial. Posteriormente y luego de avanzar en el proceso se verificará el certificado de antecedentes.

Si bien es una medida transitoria, el tiempo dependerá del proceso intervención profesional, proyecciones y las decisiones que tome el Tribunal competente en materias de familia.

- Instrucciones Trámite en línea
  1. Haga clic en “Inscribirse al programa”.
  2. Una vez en el sitio web de la institución, haga clic en "¡Quiero ser Familia de Acogida!", complete los datos requeridos y haga clic en "Enviar".
  3. Como resultado del trámite, se habrá inscrito para postular al programa Familias de Acogida Especializada. Posteriormente será contactado por un profesional del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia. Se le asignará un proyecto y se le invitará a participar de una charla inicial en la que se presentan los antecedentes generales del programa Familia de Acogida.

Importante:

  • Si la familia mantiene interés, se avanza a la etapa de evaluación en la que se verificará el certificado de antecedentes y, posteriormente, en distintas sesiones, se irá evaluando la idoneidad para ser una familia de acogida.
  • Terminada esta etapa, se entregará un pronunciamiento, informando si la familia es seleccionada para formar parte del programa.
  • Si la respuesta es positiva, se elaborará en conjunto con la familia un plan de capacitación.
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Diríjase a una de las oficinas de la Dirección Regional del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.
  2. Explique el motivo de su visita: inscribirse en el programa Familia de Acogida Especializada.
  3. Como resultado del trámite, se habrá inscrito para postular al programa Familias de Acogida Especializada. Posteriormente será contactado por un profesional del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, se le asignará un proyecto y se le invitará a participar de una charla inicial en la que se presentan los antecedentes generales del programa Familia de Acogida.

Importante:

  • Si la familia mantiene interés, se avanza a la etapa de evaluación en la que se verificará el certificado de antecedentes y, posteriormente, en distintas sesiones, se irá evaluando la idoneidad para ser una familia de acogida.
  • Terminada esta etapa, se entregará un pronunciamiento, informando si la familia es seleccionada para formar parte del programa.
  • Si la respuesta es positiva, se elaborará en conjunto con la familia un plan de capacitación.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
42116

Los usuarios también visitaron

Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo)

El Aporte Familiar Permanente (AFPER) es un monto de dinero (bono) no postulable, que se entrega a l...